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  1. #Cuerpo y Salud
  2. Publicado: Domingo 18/09/2016

Alimentaci贸n saludable: 驴SI o NO a la leche?

Mitos y verdades acerca del consumo de la leche y sus derivados. Informaci贸n avalada por Dr. Silvio Schraier, subdirector de la carrera de Nutrici贸n de la Facultad de Medicina de Fundaci贸n Barcel贸

Alimentaci贸n saludable: 驴SI o NO a la leche?
En la actualidad, el consumo de los l谩cteos se ha puesto en discusi贸n ya que muchos consideran que produce varias enfermedades y que los seres humanos somos la 煤nica especie animal que, tras superar la 茅poca lactante, seguimos tomando leche. Desde la Facultad de Medicina de Fundaci贸n Barcel贸, derriban estos mitos y concientizan a la sociedad sobre la importancia de incorporar los l谩cteos diariamente. Los l谩cteos (leche, yogur y queso) son los alimentos m谩s completos para el ser humano y, por sus incomparables caracter铆sticas nutricionales, son insustituibles.
Presentan ventajas trascendentes para la salud porque, debido a su aporte en cantidad y calidad de prote铆nas, calcio, vitamina D y f贸sforo, son indispensables para el crecimiento y desarrollo, y la formaci贸n y mantenimiento del sistema 贸seo y muscular.

Las Gu铆as Alimentarias para la Poblaci贸n Argentina difundidas por el Ministerio de Salud de la Naci贸n, recomiendan consumir 3 porciones de l谩cteos por d铆a; es decir 1 vaso de leche + 1 vaso de yogur + 30 gr de queso. Son alimentos fuente de calcio, (por porci贸n aportan 200mg) y su importancia radica en el porcentaje de absorci贸n del mismo; sabemos que el calcio interact煤a en el intestino con los dem谩s componentes de la dieta. En consecuencia, algunos amino谩cidos, p茅ptidos, citratos, lactosa, y otros gl煤cidos favorecen la absorci贸n. Mientras que ciertos compuestos como los fitatos (presentes en legumbres, cereales y semillas), oxalatos (presentes en hojas vegetales), 谩cidos grasos de cadena larga, fluoruros fosfatos y ciertas fibras pueden reducir la biodisponibilidad del calcio por la formaci贸n de complejos insolubles de dicho nutriente.聽

La Encuesta Nacional de Nutrici贸n y Salud (ENNYS) ha mostrado una ingesta deficitaria de calcio. Entre el 95% y el 97% de la poblaci贸n en su conjunto NO cubre los requerimientos diarios de calcio. El 94% de las mujeres de 10 a 49 a帽os y el 46% de ni帽os de 2 a 5 a帽os tiene una ingesta inadecuada de calcio.

Durante la adolescencia, debido a las necesidades aumentadas, las ingestas recomendadas de calcio son las m谩s elevadas de todos los grupos biol贸gicos (1200 mg/d铆a). El grupo de mujeres de 10 a 18 a帽os es el que presenta mayor prevalencia de ingesta inadecuada de calcio (98%). De hecho, el calcio es el micronutriente m谩s deficitario y peor adecuado en los grupos m谩s vulnerables de la sociedad. La media de ingesta de calcio en nuestra poblaci贸n nacional fue de 367 mg en lugar de 1.000mg. En embarazadas el consumo promedio fue de 446 mg diarios, versus la recomendaci贸n de 1200 mg.

Mitos y verdades

驴Se 聽pierden los nutrientes en el momento de pasteurizaci贸n? MITO
La pasteurizaci贸n de la leche es el proceso por el cual se eliminan los microorganismos nocivos y bacterias que pueden provocar enfermedades, no las vitaminas y minerales que posee.

驴Puede consumirse leche para hidratarse? VERDAD
Para hidratarnos, no se debe consumir 煤nicamente agua o gaseosas, la leche y sus derivados como el yogur bebible; es tambi茅n una buena bebida ya que a pesar de tener grasas, gran parte de ella est谩 compuesta por agua.

驴La leche en polvo es igual a la l铆quida? 驴Pierde nutrientes? MITO
La leche en polvo se consigue mediante un proceso de deshidrataci贸n por el que se elimina toda el agua de la leche convencional. Si bien muchos creen que es m谩s artificial que la l铆quida, esto no es as铆. Las propiedades y nutrientes que posee se mantienen en la misma proporci贸n.

驴Para tener huesos sanos es fundamental consumir leche, yogur y queso? MITO
La leche y sus derivados son 聽una fuente rica en calcio por lo que es importante consumirlos para fortificar los huesos. Adem谩s, hay que tener en cuenta que existen varios alimentos que contienen calcio, como son los frutos secos y las legumbres, que son 煤tiles para complementar la ingesta de calcio l谩cteo contribuyendo a cubrir la ingesta diaria recomendada. Si bien hay alimentos vegetales que aportan calcio, como se mencion贸 anteriormente el porcentaje de absorci贸n y biodisponibilidad del mismo es significativamente menor, ya que tienen otros constituyentes como oxalatos y fitatos que interfieren en la absorci贸n del calcio.

Considerando que la alimentaci贸n es uno de los pilares para lograr una vida saludable, la Facultad de Medicina de Fundaci贸n Barcel贸 brinda informaci贸n 煤til para ayudar en la calidad de vida de los argentinos.

Para m谩s informaci贸n
barcelo.edu.ar

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