Cargando...
  1. #Formación
  2. Publicado: Viernes 15/07/2016

Volver a jugar con Rasti

Entrevistamos a Martín Peña vocero de CorpoRasti en el evento "Éxito para Educadores". Conocemos la importancia del juego es los procesos de aprendizaje y el disfrute como motor para distraerse y adquirir conocimientos.

Volver a jugar con Rasti
Éxito, la marca de Ledesma, llevó a cabo la segunda jornada "Éxito para Educadores", un encuentro gratuito para docentes de nivel inicial, primario y secundario en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina. En el marco de la actividad, existieron temáticas dedicados a la integración e inclusión educativa, neurociencias, grafología aplicada, psicología y motivación.
Durante la jornada entrevistamos a Martín Peña vocero de CorpoRasti que nos amplió información acerca de la temática que formó parte del evento: "Volver a jugar con Rasti".

¿Cómo llegaste a la jornada "Éxito para Educadores"?
En realidad, fuimos convocados el año pasado pero por un problema de agenda no pudimos participar. Este año no dudamos en estar presentes.

¿Por qué se habla de “Volver a jugar con Rasti”, en algún momento olvidamos la importancia del juego?
Para el ser humano jugar tiene una parte lúdica muy fuerte, pero con el tiempo, aproximadamente a los seis años, el sistema obliga a que el juego en vez de ser recreativo sea competitivo. Allí cambia, aparecen ganadores y perdedores, ansiedad y frustración, elementos que con el juego puro eso no existe. Jugar, es cuando nos divertimos. El resto es competir. Rasti a través de sus talleres de capacitación te invita a nuevamente jugar libremente y divertirse mientras la gente aprende.

¿Cuáles son los beneficios de jugar con Rasti?
El jugar con bloques es mágico. Realmente se puede construir cualquier cosa, y el ejercicio que se produce entre el cerebro y los elementos es todo poderoso. Por lo pronto capacitarse con Rasti es conseguir conocimientos que quedan en la memoria por más tiempo, porque están asociados a una actividad entretenida, porque lo que se quiera transmitir es recibido con menor barreras por el asistente y porque de esa forma se convierte en la forma más efectiva y divertida de capacitarse.

¿Cómo pueden implementar este tipo de juegos los docentes?
Solo se trata de contar con los elementos y los conocimientos necesarios de las dinámicas. Esto lo pueden hacer o bien contratando a CorpoRASTI para realizar un taller, certificarse como facilitadores RASTI o comprando algunos de los kit para educadores que Rasti desarrolló especialmente para el sistema educativo nacional y que cuenta con todas las aprobaciones del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Creés que se debería modificar la curricula escolar para  incorporar el juego en las escuelas?
Los chicos de hoy son distintos a los de ayer. La vida es distinta. Los chicos necesitan una educación acomodada a su realidad. A la velocidad, a la diversidad, al entretenimiento, no podemos seguir educándolos con el sistema del docente y la tiza. Hoy los chicos se aburren en clase. Y esto es menos atención, menos educación, y más problemas para recordar.

¿Considerás que los juegos virtuales y digitales tienen los mismos beneficios que los tradicionales?
El juego es el juego, pero tenemos que diferenciar el competitivo del juego en sí. El juego competitivo es destructivo, es estresante y vuelve a los chicos personas tensas. El juego lúdico es libre, alegre y relajado. Los videos juegos pueden ser efectivos, pero si se convierten en frustrantes son totalmente contraproducentes.

¿Considerás que los juegos del estilo de Rasti no va a desaparecer pese a los avances tecnológicos? ¿Por qué?
Es sencillo. El poder que tiene tocar algo es totalmente distinto a verlo en una pantalla. El juego Minecraf es un éxito en todo el mundo, pero de todos modos, se venden cada año más ladrillos de construcción plásticos en el mundo. Acá el tema es seducir a los padres para que sigan acercándoles estos productos a los chicos y no que le sea más fácil comprar un nuevo CD y listo.

¿La acción de jugar debe incorporarse también en adultos para fomentar el desarrollo cognitivo y de aprendizaje?
CorpoRASTI es la división de RASTI que lleva adelante talleres de capacitación para adultos en empresas. Hace mas de seis años que esto sucede y las principales empresas del país están contratándonos. Los efectos son increíbles. Existe más sorpresas, alegrías y resultados en los adultos simplemente porque hace mucho que dejaron de jugar de esta manera y volver a hacerlo es un regalo que no tenían pensado. Ademas se capacitan.

Más información
www.corporasti.com.ar


Galería de imágenes

Volver a jugar con Rasti
Volver a jugar con Rasti

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...