Cargando...
  1. #Mascotas
  2. Publicado: Sábado 02/07/2016

Antiparasitarios: pipetas vs. pastillas

A la hora de mantener a la mascota libre de pulgas y garrapatas existen varias alternativas, las m√°s utilizadas son: Pipetas y Pastillas. ¬ŅEn qu√© casos se recomienda uno u otro? ¬ŅCu√°les son los tiempos de aplicaci√≥n? Pros y contras de cada uno. A continuaci√≥n, conoc√© los detalles y diferencias de los antiparasitarios para preservar la salud de tu perro y/o gato.

Antiparasitarios: pipetas vs. pastillas
Tanto las pipetas como las pastillas o comprimidos se utilizan para tratar las parasitosis externas en los perros y de acuerdo al producto, también en gatos. En general, las pipetas sirven para eliminar pulgas y garrapatas, muchas incluso previenen las picaduras y/o eliminan las formas inmaduras de esos parásitos que viven en el ambiente. En el caso de las pastillas, algunas sólo sirven para pulgas y otras se pueden utilizar para eliminar las pulgas y garrapatas que están en el animal. En ambas, la frecuencia de aplicación es mensual, aunque en el caso de ciertos comprimidos depende del insecticida empleado.
 

Pros y contras de las pipetas y las pastillas

Acción contra parásitos adultos: Las pipetas combaten las pulgas, garrapatas y algunas los mosquitos. Por su parte, ciertos comprimidos sólo son efectivos contra pulgas y otros, contra pulgas y garrapatas.
Acción contra las formas juveniles o inmaduras del ambiente: Las pipetas tienen acción directa sobre los huevos y larvas. No es necesario que el parásito pique a la mascota para que se lleve a cabo la acción ambiental. Mientras que los comprimidos brindan una acción indirecta, es decir, para que se cumpla su efecto es necesario que los parásitos adultos piquen a la mascota, para que se envenenen y entonces no pongan huevos.
Prevención de las picaduras: Hay pipetas que cuentan con efecto de repelencia. Con los comprimidos, para que las pulgas y garrapatas se mueran, deben picar primero.
Prevención de enfermedades: La repelencia que brindan algunas pipetas ayuda en la prevención  del contagio de enfermedades. Por su parte, los comprimidos no brindan este tipo de protección ya que los parásitos transmiten enfermedades de un animal a otro al picar.
Vía de administración: Las pipetas se aplican de forma tópica, es decir, sobre la piel y los comprimidos se administran por vía oral.
Tolerancia digestiva: Las pipetas no la requieren, mientras que los comprimidos son variables, es decir, algunos animales suelen vomitarlos.
Rapidez con que los parásitos caen del animal: Tanto con las pipetas como con los comprimidos, en general el efecto es rápido, ello varía de acuerdo al producto.
 

M√°s diferencias

Tanto las pipetas como los comprimidos están formulados a base de insecticidas (para eliminar las pulgas por ejemplo) y acaricidas (que eliminan las garrapatas). Al respecto, la médica veterinaria del Laboratorio Labyes, Belén Villar, explica: "Si pensamos en la forma en que administramos cada producto, en el caso de las pipetas es directamente sobre la piel, es decir, no interacciona con el metabolismo de la mascota. En cambio, con las pastillas o comprimidos es necesario que el animal ingiera el insecticida/acaricida y que lo tolere, para que se cumpla el efecto deseado, el cual en ambos casos, es eliminar los parásitos externos".

Qué hacer cuando el animal está repleto de pulgas

Cuando el perro est√° repleto de pulgas la mejor soluci√≥n va a ser un due√Īo responsable y con la constancia necesaria para abordar el problema. "Las pulgas no aparecen de un d√≠a para otro, por lo tanto es dif√≠cil eliminarlas de un d√≠a para otro. El hecho de que no las veamos, no quiere decir que no se est√©n incubando en el ambiente", asegura Villar. Los comprimidos o pastillas ayudan a eliminar las pulgas que est√°n sobre el animal, pero no van a prevenir que √©stas lo piquen ni van a inhibir a los huevos o larvas de pulgas y garrapatas que ya est√°n en el ambiente. Adem√°s de eliminar la parasitosis sobre el animal, siempre es importante tomar medidas que prevengan que la mascota se vuelva a contagiar, tales como el tratamiento del ambiente, respetar los tiempos de ‚Äúpr√≥xima dosis‚ÄĚ de pipeta o comprimido y tratar a todos los animales (perros y gatos) del hogar al mismo tiempo.
 
Labyes.com

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el √ļltimo cuatrimestre y el verano se acerca... ¬ŅC√≥mo te prepar√°s?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...