Cargando...
  1. #Gourmet
  2. Publicado: Miércoles 15/06/2016

Fernanda Valdez: Despacho De Tortas

Conocemos un proyecto personal sobre delicias dulces, su crecimiento a lo largo del tiempo y sus infalibles tips para lograr que los momentos sean realmente especiales.

Fernanda Valdez: Despacho De Tortas
Si pensamos en un festejo, en una charla de café o simplemente en un momento placentero seguro lo queremos acompañar con algo sabroso, rico pero sobre todo dulce. De esta forma, para todos los que quieren darle una dosis de sabor al paladar, no duden en recurrir a Fernanda Valdez y sus preparaciones con Despacho De Tortas. Pero antes hacemos un repaso por todas las características que conforman el proyecto.

¿Cómo llegás al mundo gastronómico en general?
En general por la vida cotidiana, la vida diaria, siempre me gustó cocinar. Tuve a mis hijas muy joven y cocinaba por gusto, por placer, por empezar a hacer algo, pero no profesionalmente, era más bien de atrevida porque tenía facilidad. Después con el tiempo, particularmente en pastelería y para los cumpleaños me fueron sugiriendo o encargando cosas y así lo fui profesionalizando, después me puse a estudiar.
Para la pastelería hay que tener mucha técnica, parece sencillo pero en realidad desde el paso más simple hasta el más complejo implica una técnica y eso lo aprendés estudiando. Sin desmerecer la comida salada o la de todos los días, hay mucha de química con lo dulce al momento de cocinar y está bueno conocer.

¿A qué se debe la elección de la pastelería como profesión?
Era como algo pendiente, no me llamaba la atención cocinar comida salada, eso me resultaba natural. Quería  aprender la parte dulce, porque había cosas de la pastelería que no me salían, entonces me puse a estudiar para aprender las técnicas y me encontré con un mundo que me fascinó desde el primer momento. La magia de crear cosas con elementos tan sencillos como harina, huevo y azúcar, me cautivó bastante.

¿Cómo ves la cocina hoy en día?
La veo muy variada, globalizada, eso lo ve todo el mundo. Pero creo que de tanta insistencia de los cocineros, la gente le tiene que prestar más atención y volver a las raíces, desde producir un postre para un café o cocinar para la familia son de las cosas más lindas que pueden pasar, pero me parece que sigue como quedándose corto el tema del tiempo para cocinar. A mí me pasa cuando comparto las recetas, que me escriben para preguntarme como hacer tal cosa, o me peguntan por una torta en particular ¡cosas básicas! pero trato de darles tips o brindarles recetas más sencillas para que no decaigan en el intento. Hay gente que creen que para ser un Lemon Pie lo ven como hacer tres tortas pero es realmente falta de tiempo, son los ritmos que tenemos todos los días, entonces intento facilitarlos o darles recetas mezclando otros ingredientes como para que todo sea más sencillo para que no dejen de intentarlo.

En tus recetas ¿qué tipos de trucos y tips le aportás para que tus preparaciones tengan un toque personal?
Yo me di cuenta que los trucos y tips que comparto son cosas que hago todo el tiempo mientas preparo mis tortas, para mí son cosas comunes, normarles y son los pasos que sigo diariamente cocinando para mi trabajo, pero para los demás resulta un truco. Son cosas que para todos los que nos dedicamos a esto conocemos, tiene que ver con saber qué función cumple cada ingrediente en cada receta o que le va a aportar el carbohidrato de la harina o el gluten, son cosas que voy haciendo todos los días y son sencillos no hay demasiadas cosas complejas.

¿Considerás que la pastelería es una excusa para un momento placentero, sea degustar, compartir mates y charlas, etc.?
Creo que es ideal, una de las cosas que me gusta de mi trabajo, más allá de las exigencias de cómo lo quiere o lo pide la gente, es lo que va a quedar en el paladar cuando termina una reunión o una charla. Podés haber estado comiendo toda la noche en un casamiento pero el último gusto y el último sabor que te va a quedar es el postre o la torta de cumple y lo mismo pasa cuando compartís un momento con alguien, siempre está ligado a compartir un café y una torta para compartir con un amigo más que ir a comer cenar o desayunar, es algo que genera placer, genera sonrisas y da ganas.



Despacho De Tortas

Un proyecto con impronta personal de pastelería artesanal. Comenzó luego de que Fernanda reconociera una necesidad en el mercado: que a las recetas básicas, aquellas conocidas y gustadas, era importante aportarle trucos/tips diferenciadores y a su vez, trabajar en conjunto con el cliente para llegar a lo que su imaginación soñó.
Con una variedad mínima de 10 tortas, a las que se suma la mini pastelería, es una opción diferente para probar y disfrutar lo que realmente se desea.

¿Cómo fueron los inicios con Despacho De Tortas?
Los inicios fueron hace un montón, alrededor de 15 años, primero trabajaba con mi nombre “Fernanda Valdez Repostería”, trabajé bastante tiempo mientras estudiaba, con el tema de los festejos de mis hijos y ahí me empezaron a encargar y a recomendar, siempre trabajé de boca en boca que fue fundamental. Luego quedé embarazada de mi tercer hijo, tuve un embarazo de riesgo y no me quedó otra que colgar el delantal, hasta que retomé el proyecto con el nombre de “Despacho De Tortas”.

¿A qué se debe la elección del nombre?
Me parece concreto, muy claro sobre lo que hago y me especializo, también hago mesas dulces pero mi fuerte siempre fueron las tortas. Me pareció muy directo, me encanta el nombre creo que la palabra “despachar” todo el mundo lo relaciona con la cocina y la pastelería.

¿En qué te basaste para elegir las 10 tortas que conforman el proyecto?
Eso se fue formando solo, en base a las tortas más pedidas, si tengo que presentar un listado de precios o de variedad, después de todas maneras siempre está supeditado a lo que quiere el cliente, siempre fue todo muy a pedido y a medida, ese fue un listado básico de las más pedidas.

¿Cómo te ves de acá en adelante?
Tengo el proyecto y las ganas de que “Despacho de Tortas” se expanda, tengo muchas ganas de hacer algo a la calle, no sé si exactamente hacer un local de tortas o si va a tener a algo más personal como un bar, estoy diseñándolo. La idea es la expansión, que la gente pueda pasar y elegir su torta.



Ping Pong

Pastelería ¿tradicional o moderna? Supongo que moderna pero porque no deja de tener lo tradicional, no hay manera de escapar de lo clásico
¿Elaboración o degustación? Elaboración
¿Cocina o delivery? Cocina
¿Un lugar en el mundo? Me gustaría que sea en un lugar cálido, pero compartirlo con mi marido y mis hijos.

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...