Cargando...
  1. #Celebrities
  2. Publicado: Lunes 25/04/2016

Osvaldo Laport: “Enredado” pero de espíritu libre

Entrevista al actor que cautivó con personajes emblemáticos y queridos por el público. Su trayectoria lo llevó por diversas facetas como actor por eso hoy lo vemos protagonizando la comedia “Enredados”.

Osvaldo Laport: “Enredado” pero de espíritu libre
Nos metemos en el mundo de Osvaldo Laport, recorremos sus trabajos más conocidos, su actualidad, su visión desde la postura de artista e incluso nos comenta sobre su faceta solidaria en ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Nos encontramos con una persona comprometida con los personajes que interpreta y agradecida por poder desempeñar durante años la pasión que siente.
 
¿En qué momento te diste cuenta que querías ser actor?
Siempre, fui público de mis padres y de uno de mis hermanos mayores que ellos hacían teatro vocacionalmente. Además tengo la imagen fotográfica de verme como público, en ese momento tendría cinco o seis años, sentadito en la butaca junto a toda la gente viendo el espectáculo teatral de uno de mis hermanos.

Llevas varios años de carrera ¿Cuál es la clave para mantenerse en el medio?
La pasión, el respeto, las ganas, la inquietud y la apertura de transgresión, de poder transgredir. A veces uno intelectualiza la carrera, puede sonar a latiguillo pero bueno es real, todos los actores queremos ser Alfredo Alcón, y de pronto él en sus últimos años demostró que también quería ser un actor popular. Ahí está el secreto, es esta cosa de poder transgredir, ese es el secreto de porque he tenido la carrera que tuve al interpretar diferentes personajes.
Me siento privilegiado al hacer diferentes personajes, que los catalogo como atípicos y que nunca más se volvieron a repetir como el Indio Catriel, el boxeador Guevara o el Gitano.
Por eso hablo de la pasión, soy un apasionado de lo que hago.
Los productores han visto en mí esa locura de querer crear cosas raras, que siempre estuve dispuesto a que me criticaran, al cachetazo o a la caricia de la gente. Es esta cosa de ser uno por la vida y no que te pase por encima y no hacer nada, es esto de transgredir y estudiar siempre canto. No hay que ser un especulador y porque soy artista solo voy a cantar y punto, yo sé lo que hago bien, por ejemplo ahora estoy dirigiendo teatro y ya es el tercer espectáculo que dirijo. 

Luego de interpretar a queridos personajes en TV, trabajar como director teatral (Las novias de Travolta) y actuar en obras de teatro ¿En qué rol, dentro de la actuación te sentís más cómodo?
En todos, me encanta todo lo relacionado con la expresión artística y la posibilidad de aprender. Por ejemplo con Enredados nunca había transitado este género de comedia en la temporada de verano, esto de aprender a romper la cuarta pared, la que divide el público del escenario, es vincularte con ellos, poder dialogar e interactuar que no es fácil y a esta altura de mi vida que lo pueda hacer ¡Soy un privilegiado! Por eso hablo también, de que todos los colegas entiendan que está bueno eso de no intelectualizar la carrera y poder realizar diversas opciones artísticas.

¿Cuál fue el personaje que marcó tu carrera?
Fueron dos en particular, uno es Catriel y el otro es Guevara, se trató de dos personajes con cierta transgresión. Catriel porque para esa época era un personaje que tenía una cierta posición física y estética, era un indio que andaba en taparrabo ¡fue transgredir la televisión! Todo el mundo me veía con un gran físico y no era así, siempre fui flaquito, tal vez armonioso físicamente y nada más, fue un personaje para el público femenino.
Guevara fué para el público masculino, y también tenía que ver lo físico pero era mucho más violento y más rudo, donde el hombre se sintió identificado. Me siento un privilegiado en que mi público es de todos los géneros, mujeres y hombres.

¿Cómo llegaste a convertirte en el único embajador latinoamericano de ACNUR?
Insisto con que la vida fluya naturalmente, que decante sola y siempre me dejo sorprender. Mi mujer, mi hija y yo estuvimos vinculados con distintas necesidades de diferentes causas, en épocas de inundaciones hemos hecho festivales y diversas cosas. Por lo general se hacían anónimamente porque antes había cierta imposición o estructura social de que lo solidario no queda bien decirlo.
Luego de esto entendí que la solidaridad y el compromiso social anónimo no sirve, tenemos la posibilidad de que muchísima gente, sean colegas o no, conozcan, vean y se sensibilicen porque de eso se trata la solidaridad de mostrar para que el otro tome consciencia y así conseguir cosas para las víctimas. Aprendí eso con ACNUR.
Luego apareció sin querer ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se contactaron conmigo para que se iniciara una causa en Latinoamérica que casi no había nada. Acá estamos como muy distraídos con muchas cosas del exterior, de afuera del país, yo también ignoraba de qué se trataba. Cuando comencé a bucear y a entender de qué se trataba esta lucha comunitaria tomé el compromiso.
Estoy cumpliendo diez años con esta causa y no puede ser que aquí y en los países de Latinoamérica se conozca poco y nada de mi compromiso porque realmente no interesa. Ahora cuando apareció la imagen de este niño en la orilla del mediterráneo, yo ya hacía un año que había estado en la frontera con Siria, cuando llego de estos viajes son pocas las puertas que se me abrieron porque el tema parece que no interesa.  


 

Enredo divertido

Osvaldo Laport junto a Florencia De la V e Iliana Calabró protagonizan “Enredados” que luego de una exitosa temporada en el Teatro Del Sol de Carlos Paz se encuentran realizando una gira nacional con un localidades agotadas. 
Ailen Bechara, Sebastián Almada, Belén Etchart, Federico Bal y Laurita Fernandez completan el elenco de esta comedia de enredos y situaciones desopilantes escrita por Martín Guerra y Sergio Marcos, dirigida por Rodolfo Hoppe y producida por Dabope.
 
Contanos acerca de tu personaje como gigoló en Enredados ¿cómo preparaste el personaje?
Más que preparar un personaje, en realidad se trata de ir creciendo a medida que se va experimentando en las tablas o donde se monte ese personaje sea delante de una cámara o donde sea. En este caso lo que requiere la comedia es vencer esa puerta que es la que divide el público del escenario. Los personajes si o si van creciendo según el tránsito, y este chico es un gigoló pero no es desagradable, es un atorrante simpático que levanta chiquilinas vía redes sociales, Facebook y entonces se encuentra atrapado sin querer en una misma casa con sus víctimas y ahí comienzan las corridas, idas y venidas.

¿Cómo sentiste haciendo comedia con este espectáculo?
Riéndome mucho, comedia siempre hice en teatro pero no este tipo de la cuarta pared, como te comentaba anteriormente, nunca lo había hecho y de verdad hay que aprender; es una gimnasia, que en un principio sentía cierto pudor. Todos los espectáculos en los que eh participado han sido el teatro clásico, pero ahora me estoy divirtiendo muchísimo junto al elenco por como disfruta el público.

¿Qué significa para vos el teatro?
Más que el teatro, es la posibilidad de actuar, creo que los actores o los que están relacionados con el arte en cualquiera de sus expresiones somos privilegiados, sobre todo aquel que puede vivir o mejor dicho comer con continuidad, realmente somos privilegiados.
 
Ping Pong
  • ¿Actuar, cantar o dirigir? Las tres cosas
  • ¿Enredado con la vida o de espíritu libre? De espíritu libre
  • ¿Un deseo? La paz mundial
  • ¿Un lugar? Mi casa

Fechas de gira
Abril
  • Viernes 22 de Abril Venado Tuerto
  • Sábado 23 de Abril Rosario
  • Domingo 24 de Abril Rosario
  • Jueves 28 de Abril Quilmes
  • Viernes 29 de Abril Floresta
  • Sábado 30 de Abril Lomas de Zamora

Mayo
  • Viernes 6 de Mayo San Juan
  • Sábado 7 de Mayo La Rioja
  • Domingo 8 de Mayo Catamarca
  • Viernes 13 de Mayo Formosa
  • Domingo 15 de Mayo Resistencia
  • Jueves 19 de Mayo Gualeguaychú
  • Viernes 20 de Mayo Paraná
  • Sábado 21 de Mayo Santa Fe


Galería de imágenes

Osvaldo Laport: “Enredado” pero de espíritu libre
Osvaldo Laport: “Enredado” pero de espíritu libre

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...