Cargando...
  1. #Cuerpo y Salud
  2. Publicado: Jueves 24/03/2016

Propiedades del pescado y el chocolate

Estamos en el momento del año más asociado con el consumo de pescado y chocolate. El pescado es uno de los alimentos más completos que existen y, salvo excepciones puntuales, es recomendable para todas las edades. A su vez conocemos los pros y contra de las propiedades del chocolate.

Propiedades del pescado y el chocolate
Comenzamos por el Pescado, se trata de un alimento con un contenido relativamente bajo de calorías, un valor proteico alto y todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal. De hecho, hasta la grasa que abunda en los pescados azules es considerada saludable, ya que protege el corazón y las arterias. Su carne también provee calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas A, D y E, además de varias del grupo B.  
“Las personas que consumen mucho pescado tienen una mayor esperanza de vida, por eso siempre es un buen momento para llevar la ingesta de pescado a una frecuencia saludable. Si las reuniones familiares de las pascuas sirven como un estímulo para empezar o aumentar su consumo, bienvenido sea”,
comenta Zulema Stolarza, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
La SAN recomienda comer pescado azul al menos dos veces por semana y, en casos de colesterol alto o alguna enfermedad cardiovascular, hasta cuatro veces semanales, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada. Fácil de digerir, sobre todo en el caso de los pescados blancos, es recomendado hasta en casos de gastritis, úlcera péptica, dispepsia o reflujo gastroesofágico.  

En cuanto a los consejos para consumirlo de forma segura, la SAN señala la importancia de elegir el pescado por su frescura, que está determinada por el brillo y la firmeza de la carne. También hay que observar que el ojo esté lo más transparente posible y no opaco y nublado.  Y si se va a consumir crudo, en vinagre, marinado o ahumado, congelar previamente durante 48 horas. 

Es importante tener en cuenta que algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades transmitidas por consumo de pescados o mariscos crudos o insuficientemente cocinados. Estos grupos susceptibles incluyen a las siguientes personas: mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, personas con problemas del sistema inmunológico y personas con acidez estomacal disminuida.

Este grupo de personas deben evitar además los pescados y mariscos ahumados refrigerados. En el caso de los mariscos ahumados refrigerados pueden consumirse cocinados en un guiso. Además, pueden consumir los mariscos ahumados enlatados o envasados.

Chocolates pros y contra

La composición química del cacao incluye, en mayores proporciones grasas, provenientes de la manteca de cacao, Hidratos de Carbono y en menor proporción minerales como el Magnesio, Fósforo, Potasio, teobromina (alcaloide del grano de cacao), cafeína, polifenoles (en forma de flavonoides, antioxidante natural) y agua.
El chocolate posee sustancias que mejoran el estado anímico con propiedades antidepresivas, ya que desencadena en el cerebro liberación de serotonina, sustancia que genera buen humor y felicidad.

Su elevado valor calórico se debe, fundamentalmente, al alto contenido de grasas y azúcares que posee (en promedio 520 Kcal / 100 gr).

Cabe destacar que el 30% de las calorías del chocolate proviene de las grasas y, la mayor proporción de éstas, son grasas saturadas (65% ácido palmítico y 25% ácido esteárico), siendo el 40% restante grasas insaturadas, principalmente ácido oleico. Aún existen controversias con respecto a si pueden o no elevar en colesterol en sangre.

Se dice que podría ser adictivo: la explicación tendría origen en las características sensoriales (textura, aroma) y en su composición nutricional (combinación de grasas y azúcares). Lo que puede observarse es cierta compulsión a su consumo, fundamentalmente en mujeres, lo que puede estar relacionado con fluctuaciones hormonales del mes.
 Se debería tener especial cuidado en su consumo en enfermedades como obesidad y bulimia.

Dentro de los chocolates, se aconseja elegir los de mayor grado de pureza: el chocolate amargo es el que contiene mayor porcentaje de polifenoles (antioxidantes naturales: catequinas y epicatequinas) .

Siempre consumirlo con moderación, en el contexto de una alimentación saludable, variada, completa en nutrientes básicos, equilibrada, armónica y con realización de actividad física programada.

http://www.sanutricion.org.ar/

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...