Cargando...
  1. #Gourmet
  2. Publicado: Viernes 01/02/2013

Cerveza Artesanal

Un producto con sabor y textura

Elaboración cerveza artesanal y natural
Laura y Omar nos reciben en su casa, en la localidad de Monte Grande. Llegamos dispuestos a instruirnos sobre el arte de la elaboración de la cerveza y, oh sorpresa, nos encontramos con un recibimiento poco habitual: una picadita está lista en la mesa.
Debo admitir que mi emoción fue tal que olvidé algunas de las más primitivas formas de los buenos modales. Sin mediar palabra, me senté a la mesa. Los dueños de casa ya debían estar acostumbrados, porque, entre risas, se sentaron con nosotros.

Sobre la mesa, además de la estupenda picada, hay 3 ejemplares de cerveza “De la Barquera”, aquella que con pasión elaboran artesanalmente.

“Si sabés hacer una sopa, sabés hacer una cerveza”, nos comenta Omar y nos invita el primer trago. El sabor es estupendo, especialmente fría. Es notable la diferencia con la cerveza de producción industrial.
Elaborada sin aditivos, con ingredientes 100% naturales y fermentación natural, “De la Barquera” es una cerveza artesanal que encontró su denominación en referencia al pueblo español de pescadores San Vicente de la Barquera, lugar donde nació el abuelo de Laura.

Omar nos comenta que la máxima gratificación es que le digan “qué buena está esta cerveza!”. Laura agrega que la actividad cervecera es una “válvula de escape”. Sucede que para este cronista, ambos testimonios no hacen más que demostrar que el mejor producto es el que se elabora poniendo el corazón, como esta estupenda cerveza.

Mientras sucede la charla, probamos una cerveza negra Stout y una rubia Ale. Cabe aclarar que las cervezas artesanales son cervezas elaboradas con malta de cebada a las que no se les añaden ni azúcares ni maíz o arroz. Tampoco llevan conservantes ni aditivos artificiales.
En la elaboración de la cerveza se utilizan cuatro elementos básicos: la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura.

Los pasos básicos en la elaboración son:
Maceración de los granos (preparación del mosto)
Fermentación, una vez que ha hervido el mosto y agregado el lúpulo. Después de la primera fermentación la cerveza artesanal ya no tiene CO2. En las cervezas artesanales el CO2 se genera de forma natural.
Maduración: La cerveza artesanal no se pasteuriza pues sigue el proceso de fermentación en la botella. El CO2 que se genera de manera natural es el que genera también la espuma.

La cerveza artesanal es en si una cerveza con mucho más cuerpo y un sabor que seduce y persiste.

Omar y Laura nos comentan, además, que su cerveza se puede “customizar”, ya sea desde lo estético (agregando etiquetas diseñadas a gusto del cliente) hasta lograr inclinar el sabor de la cerveza hacia un sabor frutado (todo logrado de una manera absolutamente natural, a través del manejo de las temperaturas durante la elaboración). ¿Qué mejor regalo que una cerveza a medida? Yo ya quisiera una!!

Con este último pensamiento apuramos el último trago y notamos cómo la picada ha decrecido en su volumen. Todo lo que había sobre la mesa nos lo llevamos puesto, así como la entrañable experiencia de un matrimonio que pone pasión y sueños en lo que hace.

Historia cervezal


La historia de la cerveza está íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad del almacenamiento de granos.
Su nombre proviene del latín “cerea” o “cervisa”, en referencia a Ceres, diosa de la agricultura.
Los primeros agricultores observaron que estos granos, molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban bajo la acción de microorganismos existentes en el entorno natural. El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregando agua a la pasta lograda.

En la antigua China se producía cerveza a partir de arroz, el mijo y la cebada. También en América, en épocas de la conquista, los aborígenes consumían una bebida fermentada hecha con maíz, similar a la cerveza.

El lúpulo, por su parte, se incorporó en el siglo XIII para darle sabor, aroma y estabilidad a la bebida. La producción industrial masiva comenzó a fines del siglo XVIII.

En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Hoy en día la definición de la cerveza involucra a las bebidas elaboradas por fermentación alcohólica a partir de las levaduras, de la decocción en agua potable de una mezcla de lúpulo con cebada malteada y otros cereales utilizados como adjuntos.


¿Querés tu cerveza a medida?


Teléfono: 4281-5197
E-Mail: omarylau@yahoo.com.ar

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...