Cargando...
  1. #Ecología
  2. Publicado: Lunes 23/11/2015

Basura tecnológica ¿qué hacer?

¿Se te rompió el mouse? ¿Cambiaste la televisión? o ¿te compraste un nuevo celular? Ante esto, seguramente quedaron en desuso los artefactos anteriores por eso en esta nota te contamos sobre la problemática de la basura tecnológica y las posibles soluciones.

Basura tecnológica ¿qué hacer?
Según un informe publicado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en 2014 Argentina generó 7,6, kilos de toneladas por habitante en equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura. La cifra es realmente alarmante sobre todo teniendo en cuenta que a nivel nacional no existe legislación que regule esta problemática.

La tecnología no para de superarse día a día y nos sorprende con artefactos para nuestra vida cotidiana. Lo que en un tiempo era para unos pocos de poder adquisitivo, hoy es accesible para muchos como computadoras, celulares, televisores, entre otros. A esto se suma que constantemente el mercado lanza renovaciones en estos dispositivos incentivando al consumo. En este camino surge lo que se llama basura tecnológica, que hace mención al desecho de gran cantidad de aparatos que terminan en el basural. La peligrosidad de este asunto está fundamentalmente en las sustancias químicas tóxicas y metales pesados; al mismo tiempo, contienen materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre que podría reutilizarse.

Lo que hay que hacer

El primer paso es tomar consciencia acerca del cuidado del medio ambiente, no solo para nuestro bienestar sino también para las generaciones futuras. Además será fundamental porque como afirmamos anteriormente no existe una ley que ampare lo que respecta a la basura tecnológica.
En segundo lugar, es importante que conozcas la existencia de algunas organizaciones que se encargan de todos estos desechos aprovechándolos de forma eficiente, es decir dándole un nuevo valor al ser reutilizados. A continuación describimos algunos lugares:

• Compañía La Toma del Sur, Ricardo Gutiérrez 858, Avellaneda. Reciclan plásticos como computadoras y fotocopiadoras, entre otros.
5293-1862 o 4229-9947 / cooplatomadelsur03@yahoo.com.ar

• Silkers, Camino General Belgrano Km. 10.500, Quilmes. Podés acercar celulares viejos y en desuso.
  4270-1735 / escribir a:info@silkers.com.ar

• Dónde reciclo, www.dondereciclo.org.ar Fomentan la gestión sustentable de los residuos, es decir podés averiguar dónde llevar tu basura electrónica.
Ahora bien, cuando te encuentres con aparatos en desuso recordá esta nota y comprometete a que tu huella en este paso por la tierra sea lo menos nociva posible.

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...