Cargando...
  1. #Tecnología
  2. Publicado: Jueves 19/11/2015

Revolución impresoras 3D

Los últimos inventos que revolucionan la manera de diseñar y producir en diversos rubros. Un compilado de ideas increíbles en: gastronomía, moda, música y médicina.

Revolución impresoras 3D
No hay duda el futuro llegó y la tecnología aplicada a diversos disciplinas no deja de sorprendernos, solucionando problemas o simplificando nuestra vida. Esta vez nos detenemos a un invento que parece predecir lo que vendrá, las impresoras 3D.
Los expertos en el tema anuncian que producirán una Revolución Industrial comparable a las que produjeron las máquinas a vapor. Es decir, estamos muy cerca de que este artefacto se vuelva masivo permitiendo la producción individualizada de bienes fabricados dentro de nuestro hogar, en detrimento de la producción industrial masiva. Dicho de otro modo bajaremos los diseños a nuestras computadoras y produciremos nuestros propios objetos.
Por el momento podemos apreciar las impresiones más novedosas en materia de gourmet, moda, música y medicina.

Delicias 3D

La gastronomía y la tecnología dan lugar a nuevas producciones, y le revolución 3D no es ajena utilizando como material para la impresión ingredientes comestibles pudiendo crear formas espectaculares.
De esta manera surge PancakeBot, una impresora que hace panqueques con increíbles diseños. Su funcionamiento consiste en la selección de un boceto que luego será plasmado en el comestible. Se puede utilizar colorante alimenticio para añadir a la masa de manera que los crepes sean coloridos. Un dato no menor: los panqueques no se queman porque se hace uso de fuego lento.
Por último, podremos reproducirse un alimento exactamente igual en cualquier parte del mundo, enviando la receta como si fuera un plano virtual.



¿Ropa impresa?

Con tan solo 27 años y siendo estudiante de diseño de moda israelí, Danit Peleg, realizó toda una colección de moda 3D. Desde la comodidad de su hogar desarrolló magníficos diseños, el proyecto le llevó casi un año de planificación y más de 2.000 horas de producción.



Do, Re, Mi… ahora en 3 dimensiones

Olaf Diegel, luego de un arduo trabajo, confeccionó instrumentos hechos con impresión 3D, entre ellos guitarras, baterías e incluso un saxofón. Su objetivo no es sustituir los instrumentos tradicionales sino manifestar todo lo que se puede crear con este tipo de impresoras.



Maravilla científica

Posiblemente lo más impresionante de esta nota, es lo que respecta a la bioimpresión 3D gracias al trabajo conjunto de profesionales en diversas áreas. Su objetivo es generar un laboratorio de tejidos y órganos funcionales que posteriormente puedan ser trasplantados en pacientes.
De esta forma, el arduo trabajo es adaptar las técnicas de estereolitografía para depositar una solución con células vivas en distintas capas y generar una estructura tridimensional que permita cumplir la función de algún órgano.
En principio el éxito vino de la mano de estructuras sencillas como piel o cartílago, mediante el cual fueron capaces de crear, por ejemplo, una prótesis con forma de oreja. Luego desarrollaron estructuras tubulares como vasos sanguíneos y poco a poco generaron órganos cada vez más complejos como una vejiga o la reproducción de una válvula aórtica. En la actualidad trabajan en su objetivo final: crear un laboratorio de órganos más grandes y complejos como pueden ser el riñón o el hígado.



ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...