Cargando...
  1. #M√ļsica
  2. Publicado: Lunes 19/10/2015

Seis Guitarristas (parte I)

En esta primera parte conoceremos tres talentos que con su instrumento predilecto, guitarra el√©ctrica, marcaron la historia. Sus nombres son Muddy Waters, Josh Homme y Jack White, conoc√© de su vida, su m√ļsica y su marca registrada.

Seis Guitarristas (parte I)
M√°s all√° de la exactitud hist√≥rica, la guitarra el√©ctrica es un invento del delta estadounidense. Era inevitable que en alg√ļn momento se aprovechen, para la expresi√≥n musical, las ricas correntadas del Mississippi. El blues estaba ah√≠ esperando de los elementos una mano que le permita desarrollar todo su potencial. A partir de ah√≠ la historia de la m√ļsica popular se despleg√≥ como un torrente. Apareci√≥ el bajo el√©ctrico y las bases, los solos y la forma de tocar tambi√©n cambiaron. Naci√≥ el rock y con velocidad sus derivados. Durante todo ese flujo que llega hasta hoy algunos manejaron con mayor pericia el instrumento. Uniendo poeisis y techn√©, la mano y el cerebro, los h√©roes de la guitarra se convirtieron en faros a los que miramos cada d√≠a todos los que tenemos, al menos, una criolla en casa. Como genios, inventan las formas en cuya repetici√≥n se forjan los que vienen despu√©s. Hendrix es el m√°s conocido. No vamos a hablar directamente de √©l entonces sino de varios a los que recomendamos cada vez que podemos, y algunos que incluso influenciaron al propio Jimmy. Ac√° van.

Muddy Waters

En el film ‚ÄúCrossroads‚ÄĚ un personaje afirma que ‚ÄúMuddy Waters invent√≥ la electricidad‚ÄĚ. Internet dice que la primera grabaci√≥n suya fue directamente desde una plantaci√≥n a orillas del Mississippi. Se puede conectar los dos datos: la electricidad y el pasaje de la naturaleza vegetal y las maderas, a los mecanismos imantados de los micr√≥fonos. El blues tambi√©n evolucion√≥ de esa manera. Waters implement√≥ el uso de riffs oscuros y pesados, el sonido sucio de los equipos Fender cuando quiebran un poco sus parlantes, y plant√≥ los gestos de toda una tradici√≥n que se conoce como el blues de Chicago, el√©ctrico y espeso en sus formas como la neblina de un bar apenas iluminado.¬† Influenci√≥ a todos, incluido a Hendrix; o sea, es una de los nombres detr√°s de El Nombre.



 

Josh Homme

Desde el desierto de Palm Springs y desde muy joven Homme colabor√≥ para crear el sonido stoner, que mezcla psicodelia y amor por los sonidos vintages, cosas del primer heavy metal y la experimentaci√≥n lis√©rgica manifestada a trav√©s de largas improvisaciones. Con el paso de los a√Īos puli√≥ en Queens Of The Stone Age un estilo que en sus propias palabras suma a lo anterior elementos del pop y la canci√≥n, logrando sintetizar lo duro y lo suave. Amante de las guitarras rare, Josh es un purista que sabe mirar al mismo tiempo hacia el futuro. Si le preguntan por sus influencias en el instrumento no se complica pero utiliza la paradoja y la iron√≠a para explicar, recursos que tambi√©n est√°n en sus composiciones: habla del Jimmy negro y el Jimmy blanco; el primero que va hacia la luz y el otro hacia la oscuridad. Tiene cuarenta y dos a√Īos y le habla al mundo bien plantado desde el desierto con sus escalas alteradas y sus afinaciones ex√≥ticas. Este a√Īo sac√≥ un disco con otra de sus bandas, The Eagles Of Death Metal.




Jack White    

El p√°lido de Nashville comenz√≥ tocando la bater√≠a en la adolescencia. Despu√©s pas√≥ a la guitarra y form√≥ a The White Stripes, que estallaron a nivel mundial con su hit Seven Nation Army; reci√©n empezaba el siglo XXI y lo que el cr√≠tico Reynolds llam√≥ la ‚Äúretroman√≠a‚ÄĚ. Cultor del sonido cl√°sico, del blues del delta, y el uso de distorsiones tipo fuzz (las que usaba Santana y todos los otros en el comienzo de los tiempos), White da un color epil√©ctico y tirante e incisivo a sus solos y su forma de cantar. Posee un gusto exquisito que se manifiesta en la elecci√≥n de cada riff y el oficio para combinar con novedad los acordes simples del rock m√°s cl√°sico. Y adem√°s toca la bater√≠a con mucho swing en una de sus tres o cuatro bandas. Sac√≥ hace un a√Īo Lazaretto, un disco que deber√≠a convertirse en cl√°sico por decreto; este octubre tambi√©n lanz√≥ otro con los Dead Weather. White es un espejo en el que mirar a la tradici√≥n cuando no se sabe hacia donde ir, para empaparse de lo cl√°sico pero tambi√©n para encontrar las maneras de ser siempre nuevo, siempre otro, con elementos que ya parecen eternos.



Sergio Massarotto

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el √ļltimo cuatrimestre y el verano se acerca... ¬ŅC√≥mo te prepar√°s?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...