Cargando...
  1. #Celebrities
  2. Publicado: Martes 22/09/2015

Personalidades comprometidas - Parte 2

Como referentes, celebridades o personalidades públicas muchos son referentes de quienes los siguen o admirar, por eso Cilsa los convocó en su evento para conocer sus experiencias en la ayuda social. Cada uno tiene algo que contar para que despierten en todos la necesidad de brindar una mano.

Personalidades comprometidas - Parte 2
Durante la rueda de prensa en la premiación CILSA al Compromiso Social 2015 muchos famosos se acercaron para dejar testimonio. Algunos hablaron de la importancia de la solidaridad, otros comentaron sobre las fundaciones en las que participan o sobre el evento en sí. Lo que todos coinciden es  que a la hora de brindar una mano la gratificación es inmensa, se trata de una experiencia de la cual difícilmente se pueda salir. Además resaltaron que sus ganas de querer hacer algo por el otro provienen de la educación temprana, es decir de sus hogares.
A continuación adjuntamos el agradecimiento a la hora de recibir el premio y además algunas preguntas que los periodistas y Revista Iniciar pudimos realizar

Juan Darthes



“Muchas gracias me da un poquito de pudor, viendo tanta gente que hace tanto, recibir este premio. Creo que es importante que esté la prensa para difundir, hay mucha gente buena en la Argentina y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos ¡Que siga la actitud por un mundo mejor, miremos al otro y buena vida!”


¿Podés contarnos tu relación con Cilsa?
Vengo acá porque sé que Cilsa tiene un gran compromiso hace muchos años. Cuando conocí, hace quince años, a uno de los fundadores me di cuenta del trabajo que hacían. Vengo a acompañar, los que se merecen el gran premio es la organización que pone tanto para la gente que ayuda.
Cada uno da lo que recibe, me parece que es una frase pero lo importante es estar en contacto con la realidad con mirar al otro y si uno puede ayudar mejor.
¿Qué vínculo tenés con Cilsa y con otras organizaciones?
Con Cilsa acompaño mensualmente también estoy con la gente de Sur Solidario, cantando en la Fundación Hepática, gente que hace muy bien. Estoy también con un proyecto solidario de Tigre, unos chicos que estoy acompañando, gente de comerciantes que apoyan y juntan donaciones para comedores.
¿Te parece que se difunden lo necesario este tipo de eventos?
Me sorprendí por la cantidad de prensa que hay y lo agradezco enormemente. Lo importante no es decir que tal persona o tal personalidad vienen sino que la gente se entere que se está ayudando, me parece que eso es lo contagioso.


Manuel Wirtz


“La idea de este reconocimiento es para un montón de gente que trabaja recolectado y juntando papeles y tapitas, es un montón de gente en todo el país por suerte. Quiero contar lo anecdótico, es intencional pero es anecdótico porque vamos a ir por más, hace dieciséis años que comenzamos con esto, hace tiempo atrás la palabra reciclaje sonaba muy poco, pero empezamos y ya hemos juntado entre tapitas, papel y llaves noventa mil toneladas. Eso es gracias a toda la gente del país de Ushuaia a la Quiaca que colaboran y concientizan a la ciudad, a los chicos, a la gente, entonces esto no es para mí es para todos ellos que día a día trabajan en la Fundación, gracias a la gente de prensa, al Doctor Matea, a todas las enfermeros. Estaría bueno que vayan y visiten la Casa Garrahan que es hermosísima y todo lo que se junta y lo que se recauda está la vista. Todos los años nos juntamos con las empresas y con los que colaboran y se muestra donde fue a parar la plata que se juntó. Entonces los invito a que vengan, el cuadro de diciembre estamos haciendo una reunión, aquellos que no lo conocen acérquense para recaudar y hacer feliz a los chicos”.

¿Qué premio recibís?
Ser el padrino de reciclado de papel y tapitas del Garrahan hace ya más de doce años. Estamos trabajando con un grupo maravilloso de gente, no solo de capital sino del interior del país, y creo que el premio es realmente para ellos: para los que trabajan día a día juntando, recolectando, concientizando a la gente que quizás ese papel que va a tirar al tacho de basura vaya a parar a un recolector, eso después se transforma en algo que será útil para un chico o una familias que realmente lo necesita. En el caso de la Fundación Garrahan, la Casa Garrahan que alberga muchas familias del interior y que trabaja con chicos que están siendo tratados. Me siento muy feliz y agradecido por esta distinción pero este premio no es para mí, sino para toda esa gente que trabaja en recolección y concientización.
Es difícil siendo una persona pública, ser participativo y estar comprometido con la acción social
No, no es difícil. Creo que tiene que ser parte, más a allá de la fama o de ser artista cada persona desde su casa tiene que ser solidario por lo menos es lo que mi viejo me enseñó. Creo que hay que dar y si uno da dicen que vuelve, estoy convencido de eso. Pero me parece que no es difícil, creo que es mucho más fácil para nosotros que tenemos un nombre, somos conocidos y podemos ayudar mucho más.


Juan Sebastián Verón



Agradezco a la gente de Cilsa por la distinción, es un orgullo poder compartirlo con tanta gente que podría estar en la casa sentada pero que tiene un compromiso social importante y que son ejemplos a seguir. El premio destaca, pero las cosas no se hacen por un premio sino porque se sienten y la mayor recompensa es ver la sonrisa de quienes tenés en frente cuando ayudas.


¿Cómo es ayudar y que encima te lo retribuya con este reconocimiento?
Este tipo de premios son realmente los que llenan el corazón pero para dar no se necesita ser premiado. El premio viene de ver una sonrisa o de poder ayudar a alguien en ciertos momentos.
¿Cómo sale la vocación solidaria?
No sale, eso se hereda. Por suerte en mi casa pude tener una buena infancia con lo justo y una buena educación y esos se valores se refuerzan también en el club y en el colegio. Cuando vos tenés esta chance de notoriedad o de ser conocido estas cosas bien usadas sirven. Particularmente lo hago con gusto.
Cuando Tévez dijo que quería ayudar al Norte se lo tomó como una jugada política ¿Qué opinás?
Hoy lamentablemente Carlos en esto es nuevo, llegó ahora y conociéndolo y sabiendo como es él, lo hizo con la mejor intención, sobre todo con la mirada de ciudadano de alguien que viene a vivir y que ve ciertas situaciones que no son las mejores.
Obviamente no me gustó nada, en esto estoy con Carlos, no me gustó la respuesta y como lo trataron, el que cree que es una jugada política está muy equivocado porque Carlos salió de un lugar difícil, de una infancia difícil obviamente sin nada y sabe lo que es. Lo que quiere, como todos nosotros, es que la gente, las personas, la juventud, la infancia, puedan tener un lugar digno para crecer y en definitiva poder ser alguien.

Ricky Sarkany        



¿Qué significa para vos ser padrino de la fundación?

Son compromisos muy grandes, no se trata solamente de poner una foto o la cara sino de tener el compromiso real de estar al tanto de todo, estar a disposición en el momento en que lo necesitan, es similar a ser padrino de un chico o de tu ahijado.
Zapatero a sus zapatos ¿las personas solidarias si o si tienen el fin de terminar contribuyendo con la sociedad?
Creo que hay una persona solidaria dentro de cada persona. No es que hay personas solidarias y personas que no lo son, creo que hay estadios en la vida que hacen que en algún momento tengan otras prioridades que le impiden estar pendientes a las necesidades de los otros, porque cada uno le asigna a sus necesidades el valor que puede ocupar. Creo que en cada persona hay un ángel solidario y que cuando uno encuentra ese gustito tan particular que tiene el ayudar no lo abandona nunca más. Es muchísimo más lindo dar que recibir hay mucha gente que necesita de uno y no solamente plata puede ser un abrazo, un cariño, una sonrisa, un consejo o una mirada. Pero creo que cuando estás satisfecho con lo de uno y que estás en tu justo equilibrio en tu eje, todo lo que sobra no es para uno sino hay que dárselo a los que más necesitan.


Eduardo Constantini



“Muchas gracias Cilsa por este premio, también lo valoramos enormemente en el Malba. Creo que todos de alguna estamos involucrados con la sociedad y con el otro, me parece que el ser humano en todas las actividades que se desarrolle tendría que hacerlo con la consciencia y la solidaridad de que existe el otro y que puede tener necesidades, y no solamente hay que mirar a uno o a la familia. El ser humano tiene que hacer su acción social y especialmente en nuestro país: hay mucha gente excluida hay que pensar en ellas y trabajar en conjunto con las instituciones, que en definitiva nos hace más felices. Es una alegría ver la convocatoria, la cantidad de prensa de esto que organiza Cilsa desde hace tantos años”.


¿El compromiso social es parte de nuestra cultura?
La respuesta es relativa, puede haber mayor compromiso social pero tiene que haber más. Desde un punto de vista en general los gobiernos, no esté en particular, deberían unirse más con las empresas y las familias en tratar de fomentar y reconocer la importancia que tiene el sector privado para que se involucren más en inversiones sociales. También hay un costado histórico de la sociedad argentina de tener sensibilidad por los más necesitados, eso también se ve mucho.
¿Ser solidario es un arte?
No, ser solidario es una responsabilidad, en realidad y una obligación ética. Uno tiene que ser solidario no para esperar algo o posicionarse de alguna manera. Ser solidario es tener sensibilidad de lo que le pasa al otro, el ser humano es esencialmente social y no podés dejar de mirar alrededor tuyo y que te importe lo que le pasa al otro.

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...