Cargando...
  1. #Celebrities
  2. Publicado: Viernes 11/09/2015

Eliseo Renteria, entre notas y acordes

Su eje es su música y agradece que sus seguidores lo acompañen en este camino. Nos metemos en su vida y pasamos revista en nueve preguntas por los ejes más importantes de su carrera.

Eliseo Renteria, entre notas y acordes
Oriundo de Santiago del Estero, su vida está marcada por la música: desde pequeño tomó clases de batería y piano, formó su primera banda con amigos y comenzó con clases de guitarra, estudió Licenciatura en Composición Musical en Córdoba y hoy deja ver sus canciones y composiciones en su canal de YouTube.
A pesar de ello, dejó ver su faceta de actor en Aliados, serie de Cris Morena que se televisó por Telefe para Argentina y Fox para 18 países de Latinoamérica.
Desde Bélgica, lugar de residencia actual, nos cuenta sobre sus canciones, su gran cantidad de seguidores en las redes sociales que interactúan, comentan y comparten además de su perspectiva a futuro.

¿Cómo surgió en vos el gusto por la música?
No sé cómo surgió en mí el gusto por la música. El otro día ví un documental que contaba que el gusto musical se empieza a formar dentro del útero de la madre, a las veinte semanas de embarazo. Cuando me di cuenta de que la música era muy importante para mí, creo que fue a los trece, cuando armamos con amigos nuestra primera banda.

¿Cuáles son tus referentes?

¡Tengo tantos! Descubrí que puedo aprender algo de cada persona que conozco. Cada vez que interactúo a alguien, me pregunto qué es lo más interesante/útil/valioso de esa persona y trato de absorberlo. De todos modos, mis mayores referentes son John Mayer y Robin Sharma.

¿Qué es lo que buscás con la música? ¿Qué querés transmitir?
La música para mí es un medio mediante el cual me conozco, me creo y me realizo. No sé si quiero transmitir algo en particular. Me conformo con lograr transmitir lo que soy. Para hacerlo tengo que lograr ser transparente y conectarme con el momento presente. Olvidarme de la mente.

Con experiencia en la música y la actuación ¿incorporas tu faceta de actor en la música o dejás que fluya Eliseo?  
Con respecto al hecho de utilizar recursos de la actuación, la verdad es que cuando hago música trato de despojarme de lo que no soy y ser lo más puro posible. Cuando uno actúa trabaja en ser y convertirse en alguien que uno no es. Lo que amo de hacer música y escribir canciones es el hecho de poder exponerme y realmente ser (o intentar ser) yo mismo.


¿A qué se debe la elección de Bélgica para componer?
Elegir a Bélgica como destino para formarme musicalmente se debe a que en el 2010 viví un año aquí como estudiante de intercambio. Aprendí el idioma, conocí gente, ciudades, por lo cual a la hora de pisar Europa, Bélgica es el destino más cómodo. No sé si voy a seguir viviendo aquí por mucho tiempo, vamos viendo qué pasa.

¿Cuándo conoceremos nuevo material? ¿Nos podés adelantar nuevos datos?
Con respecto al nuevo material cada domingo a las 8:00 PM Argentina subo un video nuevo a Youtube. Mientras tanto voy componiendo y eligiendo canciones para preparar mi primer LP/EP ¡Tengo muchas ganas de compartir mis canciones!

Contacto virtual

Son pocos los artistas que interactúan con su fans o por lo menos que lo hagan con periodicidad y de forma muy próxima, pero Eliseo parece ser la excepción a la regla. Dice compartir su vida con amigos por medio de internet y con tan solo mirar sus redes sociales se comprueba que es cierto. Por eso quisimos que nos cuente sobre este tema y saber, según su visión, cómo repercute la tecnología y el mundo virtual en un músico.

Tenés una conexión muy próxima con tus seguidores, leí que contestás alrededor de 200 mensajes por día ¿Qué lugar tiene para vos el público en tu carrera?
Sí, tengo el placer y privilegio de estar muy cerca de la gente que hace mi trabajo posible. Si no fuese por ellos, los artistas no existiríamos o al menos no cumpliríamos la función que cumplimos ahora. Tengo contacto con alrededor de 200 personas con las cuales compartimos nuestras vidas a través de internet. Es muy gratificante. Disfruto más de lo que hago ahora.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las redes sociales para los músicos? ¿Se extraña la colección de discos materiales?
La principal ventaja de las redes sociales e internet en general es la facilidad de poder construir una carrera independiente, por tu cuenta. Antes dependíamos de una discográfica o de un productor, hoy con una guitarra, un micrófono y una compu con acceso a internet ¡ya estás! La desventaja, desde mi perspectiva, es el hecho de que a veces estás muy pendiente de una pantalla. Igualmente las ventajas que significa son muchísimas más que las desventajas.
Con respecto a los discos en formato físico, creo que antes había más compromiso a la hora de escuchar música. Te comprabas el disco, lo ponías en tu casa y lo escuchabas entero. Hoy tienes millones de artistas en Spotify a un click de distancia. Muchas veces me he encontrado pasando entre temas antes de escuchar un minuto de cada uno.
 
Tus videos en YouTube alcanzan una gran cantidad de visitas, casi como un recital repleto ¿Qué sensaciones te queda al ver que tantas personas a la vez están escuchando tu música?
¡Es increíble! No se puede describir, hago música porque es lo que más amo. El hecho de hacerla ya es suficiente recompensa para mí pero ¡imagínate si además toca a otras personas! Es la mejor sensación, agradezco a todos los que confían en mí y espero seguir haciendo cosas lindas.


Galería de imágenes

Eliseo Renteria, entre notas y acordes
Eliseo Renteria, entre notas y acordes
Eliseo Renteria, entre notas y acordes

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...