Cargando...
  1. #Ocio y Esparcimiento
  2. Publicado: Jueves 03/09/2015

El espejo de los otros llega a los cines

La nueva película del director Marcos Carnevale, “El espejo de los otros” llega a los cines nacionales este mes de septiembre y Revista 16:9 dialogó con su director pero también con el actor Javier De Nevares y la actriz Julieta Díaz.

El espejo de los otros llega a los cines
Marcos para empezar ¿Cómo nació la idea de hacer esta película?
Yo vengo haciendo películas que crean un espejo, logro que el espectador cuando ve mis personajes en cualquiera de sus historias se identifique con esa problemática y con esos personajes. Eso ayuda a que te quedes pensando en algo bueno, algo malo pero ayuda a movilizar al espectador y que no sea meramente un entretenimiento lo que está ocurriendo.
En esta película creo que es donde más se exacerba eso, porque hay una mirada en una gran variedad de humanidades donde muestro la vida, la muerte en un contexto casi bíblico porque ocurre todo en una catedral gótica semi destruida que fue ambientada para un restaurant que tiene una única mesa y se llama “Cenáculo”, como el “Cenáculo” en donde Cristo ceno con sus apóstoles.
Todas las noches ocurre una última cena, el final y comienzo de algo.
Por otro lado, conté con un elenco excepcional muy importante, la película fue muy grato hacerla y es distinta a otras películas. Es un viaje.

¿Cómo fue la selección de todos estos actores?
A medida que iba soñando con la película pensaba en que actores quería que interpretaran esos personajes, a media que me aparecía las ideas de cada actor simplemente los llamaba por teléfono y nos juntábamos. Tengo muy buena relación con todos, eso me lo facilito un poco y tuve libertad a la hora de elegir a quien quería.
Un día imaginariamente los senté en una mesa a todos como en el poster y me di cuenta que había armado un gran elenco, la selección argentina de actores.

Esta película tiene micro relatos, pero también hay un hilo conductor que son estos dos hermanos como espectadores
Esta es una película que esta toda integrada y se produce a partir de la línea principal que es la historia de los dos hermanos que interpretan Graciela Borges y Pepe Cibrián. Ellos todas las noches espían a través de los monitores lo que ocurre en las distintas ultimas cenas, lo que ocurre ahí impacta en la historia de ellos de una u otra manera.

Además de estar con la presentación de esta película ¿Ya tenes en vista un próximo proyecto?
Si, vamos a hacer una remake de una película francesa muy exitosa, “Amigos intocables”.
La vamos a filmar en Marzo con Oscar Martínez y con Rodrigo de la Serna.


Javier De Nevares, el chef de la historia

¿Cómo fue la preparación de su personaje?
Me gusta mucho cocinar, lo disfruto y justo al lado de mi casa tuve un re encuentro con un amigo de la infancia que es chef, estaba dando clases y me sume. Gonzalo Bazterrica también es quien diseño toda la parte de la cocina en la película. Comencé con él y en casa cortando cosas, me ayudó mucho a trabajar.

Los platos también hablan un poco de cada historia
Exactamente, si eso lo pensé mucho, pensar las sensaciones que provoca la comida.
La primera toma que tengo estoy cortando un cordero al medio y la primera historia tiene algo que ver con eso. El cocina para esos comensales como si en algún punto fuera un hechicero.
Los sabores te pueden llevar a distintos lugares que no sabes.

Tenes muchas escenas con Pepe Cibrián ¿Cómo fue el trabajo actoral con él?
Con Pepe nos pudimos conocer, tuvimos varios encuentros y fuimos armando, el tiene esa cosa de tío protector, que te marca el error, por donde va; él es director. Se armó una complicidad de chistes internos, cosas no dichas pero que se ven.
Con Graciela Borges fueron pocas las escenas, pero la conozco hace muchos años y es como una madre en lo artístico. A Graciela la tenes que mirar solamente a los ojos.
Con la escena que teníamos estaba muy nervioso, Marcos me dijo “solamente mírala y seguilá”, y ella tiene algo en los ojos, por algo es Graciela Borges.
La escena es fuerte porque también ella está definiendo, todos los personajes definen y el mío esta, eso es lo extraño.

Los hermanos son espectadores de todas las historias pero vos creo que además de estar sos espectador de la historia de ellos estando de un lado o de otro

Exactamente, si el conoce sus historias y como hijo te separas de la historia de tus padres en algún momento. Él está ahí como podría no estar, pero se queda por algo y presiente que algo pasa.
Trata de ayudarlos, acompañarlos a que puedan arreglar sus vidas y re encontrarse sin resentimiento.

Julieta Díaz

¿Qué fue lo que te sedujo de tu historia?
Lo que me sedujo fue lo difícil de la historia, primero trabajar con Marcos es un placer y somos muy amigos, pero además nos gusta trabajar juntos. Uno se entusiasma mucho trabajando con Marcos.
Con el confió y lo sigo en lo que me diga, charlar con él es fácil. Trabajar con Oscar Martínez también fue algo que me sedujo mucho.
Con Oscar además somos amigos, nos queremos y cuando hay eso en el trabajo se ve.

¿Cómo viste la integridad de la película?
El espejo de los otros, son esas películas muy originales. Es una película difícil de poder encasillarla y me parece que eso es interesante, como todas las películas que cuentan diferentes historias uno se engancha más con una o con otra.
Me gustó mucho la primera historia, y me sorprendió la catedral que está hecha de forma digital.
Me sorprendió mucho la belleza de esa catedral y también ver todo ese elenco junto, parece casi imposible de juntar.
También me gusta mucho formar parte de la película, porque creo que es sensible, divertida y compartir con todos esos compañeros, con Marcos es una alegría. Es un honor.

Este año también estuviste haciendo ficción con La verdad para la televisión pública
Fue un proyecto muy querido, lo hice con Paula de Luque y cuando lo hicimos estaba embarazada más o menos de 5 meses, fue lo último que hice embarazada. Era muy loco porque era una historia muy pasional, con muchas escenas de sexo y yo estaba con la panza.
Con Paula trabajamos muy bien, somos amigas y tenemos mucha confianza.
Tengo la suerte de encontrar esos directores de actores, por eso vuelvo a trabajar con ellos y me vuelven a llamar. Creo que sucede algo ahí que conecta.
Trabajamos con Daniel Fanego, que es un actor enorme. Creo que es una serie muy original, Paula tiene una pincelada muy particular para contar, elige que contar, que no, la música, los silencios.
Utiliza todo de una manera muy inteligente y es una apasionada, no le gusta lo obvio, se compromete.
A veces lo veo por la web o TDA en HD que se ve impecable.

Y también todo esto juega con las nuevas formas de ver televisión
Cambio todo mucho, pero es un placer. Hicimos una serie de 13 capítulos y fue como hacer 13 mini películas que cuentan una sola película.
En televisión fue la primera experiencia de Paula, estaba un poco asustada pero quedo buenísimo.

Para cerrar Julieta ¿Qué estas analizando para el año que viene?

Tengo unas propuestas para hacer televisión, estoy terminando de cerrar que hago pero básicamente va a ser eso.
Más de eso al mismo tiempo no puedo hacer porque ahora tengo una beba, seria eso y en condiciones que me funcione para poder estar con ella. Es muy chiquita.
Digo volver a la televisión con algo de más continuidad, porque lo de canal 7 fueron 13 capitulo, en este caso sería algo más largo.
Este año lo tomare un poco más sabático porque el año que viene va a ser más complicado pero por suerte tengo mucha ayuda para poder insertarme de nuevo en el trabajo.


Galería de imágenes

El espejo de los otros llega a los cines
El espejo de los otros llega a los cines
El espejo de los otros llega a los cines
Lionel Alisi

Nota auspiciada por
16:9

16:9

Revista gratuita con todo el cine nacional e internacional. Buscala de manera digital en www.revista169.com

E-Mail Website


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...