Cargando...
  1. #Tecnología
  2. Publicado: Sábado 01/12/2012

La caja inteligente

La caja boba ya no es tan boba

¿Que es Smart TV?
Hace poco tuve la confusa experiencia de elegir una nueva tele. Con el ánimo de un sábado a la mañana me dirigí a una conocida casa de tecnología. Debo admitir que estaba emocionado. Esperaba aumentar la dimensión de la pantalla o pasar a un LED bien finito. Sin embargo, mi criterio cuantitativo se vio socavado por una pared de teles completamente nueva. Cada aparato compartía una leyenda. En definitiva, los habían ordenado bajo una nueva tipología: Smart TV’s.

Ante mi expresión de pánico el vendedor se apuró a asesorarme (casi a consolarme). ¿Tan poco sabía? ¿Quién podría ayudarme?

Con algo de paciencia, el asesor me fue comentando las bondades de esta nueva categoría de aparatos, que alejaron algunos preconceptos (como “mayor tamaño mejor tele”) y me comenzaron a demostrar que a la “caja boba” poco le quedaba de “boba”.

¿Qué es un Smart TV?



Smart TV es una denominación que las compañías de televisores han dado a sus modelos conectados a internet y más avanzados. En ellos, además de la posibilidad de reproducir contenido desde diferentes fuentes, coincide una conexión a Internet y la posibilidad de instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente.

Esos televisores Smart TV también facilitan la comunicación, el acceso a las redes sociales y suelen integrar un buscador para localizar contenido entre las múltiples fuentes de las que disponen. En los modelos de 2012 se está introduciendo también el control por voz y gestos.
Como resumen podemos decir que con un Smart Tv podemos:
- Navegar por internet.
- Revisar correo electrónico, redes sociales, comunicaciones en tiempo real, etc.
- Ver y grabar películas, series, documentales, etc.
- Instalar software.
- Disponer de una experiencia del tipo “cine en casa”.
- Integrar entradas para dispositivos de almacenamiento externos.
- Transformar nuestra tele en un equipo de música.
- Compartir contenidos multimedia.
- Descargar videos, etc.
- Ver Canales de Televisión por internet.

Todos estos televisores tienen una interface fácil e intuitiva, que hacen que su uso sea muy sencillo. Esto se logra, básicamente, porque estos aparatos disponen de un sistema operativo, tal como sucede en una PC, en un smartphone o en una tablet.

Esto ha permitido que se generen varias App Store para descargarse e instalar programas y aplicaciones en nuestro propio televisor inteligente.

Las aplicaciones y programas extienden la funcionalidad del televisor, integrando funciones de búsqueda, grabación de la programación, navegación en servicios de video streaming como YouTube, interacción con redes sociales (como Facebook o Twitter), entre muchas otras opciones.

¿Qué necesito para convertir el mío en uno?



Si no queremos adquirir un nuevo televisor, casi todas las marcas que tienen plataformas Smart TV propias integran esa funcionalidad de forma completa en otros equipos que colocamos al lado del televisor, como centros multimedia o reproductores de salón como los Blu-Ray. Bastará entonces con hacerse con uno y vía HDMI, convertir un televisor no Smart TV en uno conectado.
La otra manera de hacerlo es recurrir a pequeños dispositivos que algunas marcas ya tienen a la venta para llevar todo el ecosistema de sus Smart TVs avanzados a modelos que no lo incluyen de serie. Entre las más conocidas tenemos:
• Smarty de LG.
• Sony SMP-N100.

Galería de imágenes

La caja inteligente
Lic. Manuel Schroeder

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...