Cargando...
  1. #StandUP
  2. Publicado: Miércoles 29/07/2015

Daniel Bria: “El humor hace más liviano lo pesado”

La vida lo llevó al Stand Up, casi por casualidad. Sus sueños eran ser periodista y cantante de rock aunque terminó siendo Licenciado en Marketing, Economista frustrado y un excelente comediante que se sube al escenario para robarle sonrisas a su público.

Daniel Bria: “El humor hace más liviano lo pesado”
Su formación de Stand Up estuvo a cargo de Emilio Tamer, Alejandro Angelini, Martin Pugliese, Carlos Balmaceda y Diego Wainstein, responsable de dejar una impronta muy marcada en su disciplina. Los invitamos a conocer su historia.

¿Cómo llegó el Stand Up a tu vida?
Lo único que había visto de Stand Up era Seinfield, que lo hacía siempre al comenzar y terminar su programa. Ni siquiera sabía que había un género entero y mucho menos conocía de su existencia en Argentina.
Quien era mi jefa en ese momento, año 2010, comenzó a estudiar Stand Up en el teatro El Farabute de Emilio Tamer, director artístico de Martín Bossi. Venía todas las semanas emocionada del curso, me mostraba las tareas, los ejercicios y empezó a interesarme.
Un día hubo una clase abierta en El Farabute y fui a ver qué tal... En el primer ejercicio nos pidieron de subir al escenario, fui el primero y en cuanto estuve allí me di cuenta de que no quería bajarme más.

¿Quiénes marcaron tu estilo?
No sé si he encontrado un estilo aún. Mis referentes, y a quienes disfruto ver son: Seinfield, Ricky Gervais, Chris Rock, Louis CK, George Carlin, Robin Williams y muchos más.
A nivel local, uno de mis docentes, Diego Wainsten, creo que ha hecho el mayor cambio en mí, tanto al escribir como al actuar.

¿Qué no se deben hacer nunca arriba del escenario?
En el escenario nunca hay que dejar de entretener. Uno está ahí porque hay público, y si hay público es porque quiere ser entretenido. Hay que dejar todos los problemas abajo del escenario.
Lo que no se debe hacer es ignorar a quienes te va a ver, no se deben ignorar las cosas fuera de lo común que pueden pasar durante el show, no se debe faltar el respeto.

Tanto en “Insolente” como en “Humor negro Stand up Club” ¿tus monólogos apuntan más a la crítica de lo social o solo a una observación con humor?
Tienen un poco de todo. No llegué aún a un nivel de Carlin o Gervais que hacen humor con contenido social o bajada de línea. En “Insolente” abro mi alma para las personas que está allí. Es un material muy personal, hablo de  diferentes temáticas de cosas de mi vida, en las que la gente puede sentirse directa o indirectamente identificada.
“Con Humor Negro” se trabaja el tabú. Sacar ese prejuicio de que hay cosas sobre las que no se pueden reír. Buscamos que la gente se involucre bastante con el show, que participe, que vea que no es una peor persona por reírse de las miserias del mundo, por el contrario peor persona sería si las llevara a cabo. Reírse es sano y liberador.

¿Considerás que con el humor poder decir muchas cosas que de otra forma podrían ser chocantes?
Totalmente. En el escenario y en la vida cotidiana... El humor hace más liviano lo pesado. Así como la religión nace de la incapacidad del hombre de explicar rayos, truenos, lluvia e inundaciones, el humor seguramente nace como escudo ante una situación grave. Las cosas malas del mundo generan tensión en la persona, por el contrario la risa les permite liberar esa tensión y no explotar.

Y además…

Además de realizar sus monólogos personales es parte de TheParados, Stand Up junto a Nico Braun y Juampi González que se presentan los domingos en Paseo la Plaza. Para quienes les guste su trabajo, también realiza eventos privados sociales y empresariales, por medio de su Web podremos contratarlo. Sobre estas dos experiencias nos habla detalles y nos amplía su mirada hacia esta profesión.

¿Cómo continúa el año de Daniel?
La idea es hacer girar a “Insolente” por todos los lugares que se pueda y seguir creciendo, mejorando el show en cada función.
Con “Humor Negro” estamos organizando presentaciones en teatros grandes para el conurbano, que es donde vive gran parte de nuestro público.

En tu servicio de show de Stand Up para eventos afirmás que lo adaptás ¿Cómo manejás esa cuestión según el cliente y logrando no ofender cuando algo es muy personalizado?

Hago muchos shows privados, tanto sociales (cumpleaños, casamientos) como corporativos (fiestas de fin de año, lanzamiento de productos, reunión de ventas) y para cada ocasión hago una buena investigación previa sobre el tipo de gente, sus gustos y sus cosas en común.
Obviamente en shows para empresas, que tienen que mantener una imagen, no puedo usar el mismo vocabulario, ni temáticas que utilizo en el teatro. Cuando una empresa solicita que se cree material específico para un evento, se suelen programar reuniones en las que junto información y luego voy haciendo presentaciones parciales para que sean aprobadas.

¿Cómo es hacer Stand Up con The parados en un grupo y qué diferencias existen a la hora de hacerlo en un monólogo?
TheParados siempre me dio la seguridad de ser parte de algo que funciona y bien. Sos una parte de una máquina que está aceitada. Esto, que da tranquilidad, también genera una zona de confort, que puede ser algo peligroso para el desarrollo artístico.
Cuando me presento solo, con “Insolente” o en un evento, todo depende de mí, entonces tengo una presión mayor en que todo salga bien. Eso te lleva a mejorar día a día y también a pegarte contra la pared de tanto en tanto.


Daniel Bria
WEBSITE http://www.danielbria.com.ar/
TWITTER /DanielBria
FACEBOOK /DanielBriaStandUp



Galería de imágenes

Daniel Bria: “El humor hace más liviano lo pesado”
Daniel Bria: “El humor hace más liviano lo pesado”
Daniel Bria: “El humor hace más liviano lo pesado”
Daniel Bria: “El humor hace más liviano lo pesado”

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...