Cargando...
  1. #Tecnología
  2. Publicado: Jueves 01/11/2012

Tecno Runners

Tecnología para disfrutar el running

Adidas Mi Coach, un entrenador de bolsillo
La tecnología es un conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen las necesidades esenciales de las personas.

Partiendo de esta definición, podemos asegurar que la tecnología acompañará nuestra evolución y siempre buscará hacernos la vida más fácil.
Si de correr hablamos, la tecnología ha mostrado avances muy significativos en los rubros ropa, calzados y accesorios. Todo ello con la premisa de facilitar nuestro entrenamiento y por consiguiente, hacer más placentera la actividad psicofísica.

En esta oportunidad abordaremos la tecnología aplicada al rubro “accesorios”. Más específicamente a las aplicaciones para dispositivos y/o smartphones.
Estos programas brindan al corredor información calificada para realizar un seguimiento de su performance, además de compartir y comparar datos de carreras de manera online. También crean planes de entrenamiento personalizados en función del ritmo cardíaco del corredor. Programas como el Sport Tracker, de Nokia medirán nuestros esfuerzos y los guardará en la memoria del teléfono. Al llegar a casa, podremos pasar esa información vía internet y ver un mapa de nuestro recorrido y las velocidades desempeñadas en el trayecto.
Un accesorio muy novedoso es el Fitbit Ultra. Este aparato “wellness” (buena salud) incluye una tecnología similar a la empleada por el controlador de la Nintendo Wii, un acelerómetro 3D que puede detectar el movimiento. Esto significa que puede saber si el usuario está caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras. Esta información es transmitida, por vía inalámbrica a una computadora, donde es procesada, proporcionando al usuario un reporte del estado de su salud.

Endomondo funciona con distintas plataformas móviles como Android, Backberry, iPhone, Nokia, etc. Esta aplicación solo requiere elegir el deporte (correr, ciclismo, trekking y otros deportes al aire libre basados en la distancia) y pulsar “iniciar”. Usando el GPS, la aplicación rastrea la ruta, distancia, duración, tiempos parciales, el consumo de calorías, y mucho más. El usuario puede obtener retroalimentación de audio en el rendimiento por cada kilometro cubierto. La aplicación ofrece una historia completa con ejercicios anteriores y las estadísticas, así como un mapa de rutas para cada entrenamiento. En algunos teléfonos, la aplicación también soporta la integración con el reproductor de música y monitores del corazón mediante Bluetooth de Polar y Zephyr. Los usuarios pueden optar por crear un perfil en Endomondo.com, que luego será la sede de su diario de entrenamiento personal. El sitio web también ofrece un seguimiento en directo que permite a los fans a seguir a los usuarios en eventos tales como maratones. Si los seguidores pueden ver que un usuario no está funcionando bien, pueden escribir palabras que levantan el ánimo en un corto mensaje que se lee en voz alta al usuario unos segundos más tarde. El servicio incluye la posibilidad de actualizaciones automáticas a Facebook y Twitter.
Dejamos para el final un comparativo entre los dos dispositivos más famosos del mundo runner: Nike+ Running vs. Adidas miCoach

Consejo: si te interesa entrenar por ritmo cardíaco, algo simple y serio, en tiempo real, elegiría miCoach de Adidas. Si te interesa la parte social y la experiencia, o no te gusta correr con una banda en el pecho, elegiría Nike+ Running.
La tecnología es buena, pero debemos mesurarla y saberla controlar. El cuidado debe estar justamente en no fanatizarnos con estos programas. Una cosa es el control de nuestros entrenamientos, y otra muy diferente es obsesionarnos con los tiempos y las distancias. En definitiva, la tecnología será útil si permite que disfrutemos del correr.

Más Videos

Nike Running

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...