Cargando...
  1. #StandUP
  2. Publicado: Jueves 23/07/2015

The Parados

Luego de cubrir el show de Stand Up en Zona Sur, decimos saber más del grupo The Parados que con sus monólogos nos hicieron reír. De la mano de Juampi González, Nico Braun y Daniel Bria, conoceremos el detrás de escena, sus inicios y su postura frente a esta nueva manera de hacer teatro. Además nos aclaran que el grupo estará caminando por nuevos rumbos en busca de crecimiento artístico.

The Parados
¿Cómo fue la idea de juntarse para hacer Stand Up?
Creo que la necesidad de juntarse radica en que solo no se puede comenzar un show, ya que uno cuando apenas empieza no tiene una hora entera de material (monólogos). Los primeros grupos se forman a partir de compañeros de cursos con los que ya te llevás bien, te hacen reír y entre todos se llega a hacer un show de una hora o más.
Juampi González: Con Nico y Dani éramos compañeros del primer curso de Stand Up que hicimos en el teatro El Farabute, con la dirección de Emilio Tamer. Los tres, junto a otro compañero más, habíamos hecho la muestra de fin de curso y habíamos quedado con muchas ganas de seguir subiéndonos a cualquier escenario o lugar que nos dé un espacio para hacer reír. Así fue como empezamos a ir a bares y a buscar cualquier lugar para actuar. Algunas veces íbamos los cuatro, pero generalmente íbamos Nico, Dani y yo, ya que al otro compañero se le complicaba por sus hijos. Así fue como le pusimos el nombre a nuestro primer "show", entre comillas porque no sé si llegaba a ser un show en ese momento, año 2010 llamado "Te lo hacemos de parados". Ahí empezamos a promocionar ese nombre, hasta que un grupo de comediantes nos comentó que tenían un show llamado "Lo hacemos de parado, cuando lo hacemos" y si podíamos cambiarlo para evitar confusiones. Ahí cambiamos a The Parados e hicimos una función de prueba un sábado de Enero del 2011 en The Cavern, Paseo la Plaza. Por suerte gustó, y a partir de Marzo comenzamos a estar fijos en el horario de Domingos 22:30 hs en donde ya vamos por nuestra ¡quinta temporada!

¿Un comediante nace o se hace?
Nico: Creo que no se aprende a ser gracioso. Es lo mismo para los cantantes. Se nace o no con una linda voz. Igual siempre habrá gente dispuesta a enseñar todo a todos.
Dani: Así como ninguna academia de fútbol puede enseñarle a alguien a ser Messi, con la comedia es lo mismo. Hay que nacer con algo de humor y después el resto se hace. Hay cursos, técnicas, herramientas que te ayudan a convertirte en mejor comediante, pero si uno no trae algo adentro, es luchar contra molinos de viento.
Juampi: Creo que un comediante nace con el don de hacer reír, con cierto carisma, con "ángel", empatía y demás atributos. Nace con un talento, pero también creo que esto es como el que tiene facilidad para tocar el piano, si tenés el talento, tenés mayor obligación de estudiar, practicar, aprender la técnica, hacer cursos y demás para ser mejor. Con lo cual, si bien se nace, también debe hacerse el mejor comediante posible.

¿Cómo nacen los temas que presentan en el teatro?

Dani: Son temas que nos inquietan. Temas de nuestras vidas personales o cosas que vemos en el mundo a las que no les vemos el sentido, o no le vemos el mismo sentido que comúnmente se le da.
Nico:
Nacen de la vida real, de pensar la vida, pensar los momentos y criticar todo lo que nos rodea. Básicamente significa tener un ojo crítico del mundo que nos es dado.

El boom se da por la difusión en TV, programas como Bendita TV, Sin Codificar, etc. En parte también porque gran parte de la nueva camada de comediantes son jóvenes y manejan muy bien las redes sociales, logrando la viralización de sus materiales. Esto explica por qué, en general, el público de stand up es joven (18 a 35 años).
¿A qué le atribuyen el boom general del Stand Up?
Juampi: Creo que el Stand Up es un género de humor muy simple de decodificar, con una frecuencia de chistes que pocos géneros manejan, por ende es algo muy efectivo, es humor en el estado más puro que puede haber. No hay una escenografía, no hay una historia que entender, no hay disfraces, es el comediante y la palabra como única herramienta para hacer reír. Además es una disciplina fácil de armar en cualquier lugar, sólo requiere de un micrófono, una luz que te ilumine y de gente dispuesta correctamente para verte, nada más. Lo que logra que cada vez hayan más lugares que quieran tener Stand Up, y no tanto una banda, o una obra teatral que requieren de muchas más cuestiones técnicas.
Dani:El Stand Up creció mucho porque es un humor que trabaja con la identificación. A diferencia de los cuentistas o los contadores de chistes, que dicen cosas graciosas pero con las cuales la gente no se relaciona, esta disciplina aborda temas que la gente puede sentir como propios.


El monólogo y la parte actoral ¿van de la mano?
Nico:
Creo que somos actores. Por más real y fresco que suene, los mejores cómicos logran eso porque lo actúan. Uno no puede ser real y espontaneo en frente de 60 personas que están esperando que las hagas reír. Hay que simular, hay que actuar.
Juampi: Sí, un monólogo sin interpretación pierde todo su efecto. Pero es verdad que uno parte está escrita, eso es lo primero que uno tiene, y la parte actoral la va creando y encontrando con el correr de las presentaciones. También es verdad que hay chistes, que puede hacerlos cualquiera que van a funcionar siempre, pero lo que se busca es tener un estilo, una identidad, una forma de decir las cosas que haga que la gente quiera verte a vos y no a cualquiera. La parte actoral y la actitud que uno le pone al monólogo es lo que le da vida al mismo. Pero la parte actoral y escénica es lo que más tarda en desarrollarse.

El público: eje central

En todo espectáculo el público es la clave. El auditorio cambia de función función y logra una conexión diferente con quienes llevan a cabo el show. Sus reacciones siempre serán una guía, que cuando es positiva enorgullece y sorprende a quienes tienen el papel de actores. Por eso Juampi, Nico y Daniel nos hablan de ellos, tanto cuando el espectáculo no se dirige por el camino buscado como cuando sus expresiones muestran sentimientos que sorprenden al equipo.

¿Utilizan algún recurso en particular cuando el público es difícil?
Dani: Cada público es un mundo. Siempre hay que tratar de lograr que estén concentrados en lo que está sucediendo en el escenario. Si están dispersos, se puede interrumpir el monólogo e interactuar con alguno para llamar su atención.

Nico:
La poca experiencia que tengo me dice que cuando el público es difícil no hay que perder los estribos. Hay que mantenerse. Mantener el ritmo, el texto y la actitud.
Juampi: La primera opción siempre es ir cambiando las temáticas para ver si reaccionan positivamente a algún tema en particular. Pero cabe mencionar que generalmente el público que paga una entrada para ver un show, está bien predispuesto con lo cual no suele ser público difícil. Distinto es cuando te toca actuar en algún evento donde el motivo de reunión no es el show de Stand Up y uno es meramente un entretenimiento para que esa gente no se aburra. Ahí sí puede ser más difícil y hay que recurrir a técnicas para romper el hielo, pedirles de hacer más lío para generar clima y cosas así.

¿Qué es lo que más les sorprende de lo que generan en el público?
Nico: La risa. Ese momento inigualable y mágico que hace que hagamos esto una y otra vez. La risa de una persona lo vale todo y nunca deja de sorprenderme.
Dani: Nunca me dejará de sorprender esas personas que nos dicen: ya los vi cuatro veces, con el mismo show, y me sigo riendo como la primera vez...

Para finalizar los tres comediantes en sintonía nos cuentan que habiendo realizado ya su quinta temporada, comenzarán a cambiar el rumbo para dedicarse al crecimiento personal, bajando la frecuencia con la que el grupo venía haciendo el show, para pasar a tener un ciclo de unipersonales.
Juampi: El objetivo de todo comediante son los unipersonales, si bien hay muchos grupos de humor, el Stand Up es algo que se hace de a uno, y uno quiere tener cada vez más tiempo en escena, para poder desarrollar los temas, profundizar un estilo propio y comenzar a tener su nombre como una marca propia. Posiblemente sigamos haciendo algunos shows juntos, cada tanto, pero es hora de apostar a uno mismo para dedicarse de lleno a la comedia.
Nico: Creo que el camino será largo y divertido. Me parece que TheParados tiene mucho por delante pero por sobre todo cada uno de nosotros tenemos mucho por recorrer y por aprender, todo llegará…
Dani: TheParados acaba de iniciar una nueva etapa en la cual, además del grupo de los tres y el show armado, comenzamos a desarrollar nuestros shows individuales, unipersonales. Es una etapa de cambio, de crecimiento del grupo y también en el plano individual.

Asi que ahí nos dejan, con el deseo de seguir escuchándolos juntos y con las ganas de ver a cada uno en el plano individual. Para "The Parados" arranca un nuevo "vuelo" que les traerá de seguro los mayores de los éxitos.
Y nosotros como siempre, les dejamos el adelanto que ya nos pusimos en contacto con cada uno de ellos para traerles una entrevista individual de cada uno de estos personajes del StandUp!


Galería de imágenes

The Parados
The Parados
The Parados
The Parados

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...