Cargando...
  1. #Ecología
  2. Publicado: Martes 19/04/2016

Movilidad eficiente

Algunos consejos para reducir los impactos ambientales incorporando el concepto de movilidad sostenible. Simples cambios que aportan grandes logros en la preservación del ambiente.

Movilidad eficiente
En el último tiempo se ha tomado consciencia de la importancia del cuidado de los recursos naturales, la preservación de las especies, nuestras acciones para contribuir a la no contaminación y todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente. Desde nuestros lugares podemos hacer mucho tan solo cambiando pequeños hábitos cotidianos, informándonos sobre temas ecológicos e invitando a que otros también contribuyan al cambio.
A continuación nos focalizamos en la movilidad eficiente y destacamos la importancia de usar las caminatas o el uso de bicicletas como aliadas, no solo para evitar la polución sino también como un factor saludable para nuestro organismo.

¡Stop auto!

No podemos negar que el uso del auto resulta cómodo, que nos ayuda a llegar más rápido y que podemos recorrer distancias que de otra manera serían imposibles. De todos modos no se trata de estar en contra sino de usarlo con conciencia.  Con tan solo pequeñas acciones de muchas personas podemos lograr resultados significativos.  Las describimos a continuación:

- Evitar su uso para distancias cortas
- Cada vez que se pueda, compartir el vehículo
- Para mejorar el rendimiento del combustible: mantener los neumáticos del auto inflados correctamente, reducir el consumo del aire acondicionado, moderar la velocidad (en la ruta nunca sobrepasar el máximo permitido), no dejarlo en marcha innecesariamente y evitar cargar demás el vehículo.
- El motor del auto bien afinado evita el 9% de emisiones tóxicas.
- Ser previsor en la conducción, usando luces de indicaciones, sin frenar o acelerar en forma exagerada.

Caminata y bicicletas

En la medida de lo posible cambiar el auto por la bicicleta o por nuestros pies tiene ventajas ambientales ya que no dejan huellas tóxicas pero también mejora nuestra salud física y mental. A diferencia del punto anterior queremos destacar algunas cuestiones para motivar el uso de estos medios de trasporte.

Al caminar:
  • Tendrás la cuota diaria de ejercicio y además fortalecerás tus músculos.
  • Al ejercitarse te sentirás de buen humor, ya que generarás más endorfinas que son las que estimulan la felicidad.
  • Estar en contacto con el ambiente te despeja de malos pensamientos y te renueva las energías.

Al pedalear:
  • Perderás peso ya que te permite quemar hasta 300 calorías en media hora.
  • Mejora la postura y por consecuencia diluye tus dolores de espalda.
  • La bicicleta es rápida, ágil, permite recorrer distancias considerables y además es económica ya que no se necesita combustible.
  • Es un medio seguro, si se tienen las precauciones correspondientes como la utilización del casco y el hecho de respetar las señales.

Estos son algunas recomendaciones para que nuestros paso por la tierra sea lo menos nociva posible y para dejar bienestar para las generaciones futuras. Como adultos responsables podemos mejorar nuestra calidad de vida y la de los demás mostrando el ejemplo, pero además podemos enseñar a los más pequeños a que se desarrollen con buenos hábitos. Siempre el cambio comienza con uno.

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...