Cargando...
  1. #Arquitectura
  2. Publicado: Jueves 01/11/2012

Una nueva forma de construir

Marblock y un producto único

Marblock - Colocación de adoquines
Es un día cálido sobre la autopista Ezeiza – Cañuelas. En la planta productiva de Marblock nos esperan para charlar sobre uno de los productos que ha ido ganando espacio en el mundo de la construcción: el bloque de hormigón industrializado.
Al momento del ingreso notamos un nivel de movimiento inusitado. Camiones entran y salen. Pallets, máquinas y materiales viajan de acá para allá. Algo, evidentemente, está pasando en Marblock.

Esta joven empresa arrancó en el año 2008, pero la trayectoria de familia portuguesa vinculada a la construcción los precede.
Rápidamente nos introducen en el mundo de sus productos y procesos. Nos comentan que el know-how del bloque de hormigón bajó de EE.UU. a Córdoba, donde hoy en día se encuentran las fábricas madre. De allí abrieron su uso a la zona norte del Gran Buenos Aires.
Este producto era poco conocido en la zona sur del Gran Buenos Aires, situación que demandó un esfuerzo adicional al momento de concientizar sobre los beneficios del uso del bloque de hormigón por sobre el ladrillo común o el hueco.

Sin embargo, con el crecimiento del Parque Industrial de Canning se abrió la posibilidad de sumar difusión al producto, dado que las naves industriales que allí se han instalado están construidas al 100% con bloques de hormigón.
A esta experiencia se suma la instalación del supermercado Coto en Ezeiza, obra que se realizó por completo con los bloques Marblock y que le permitió a la empresa lograr renombre en lo que a su rubro respecta.

¿Qué es un Bloque de Hormigón?


Independientemente de su forma y dimensiones, se denominan BH vibro-comprimidos a todos los elementos constructivos individuales, fabricados industrialmente con hormigón sometido a un proceso de vibración y compresión dentro de un molde que asegure la precisión dimensional y la compactación uniforme del material el que, luego de ser sometido a un proceso de curado controlado, asegure el cumplimiento de los requisitos requeridos por las
Normas IRAM aplicables (N° 11.561).

¿Cómo se fabrica un Bloque de Hormigón?


Básicamente el proceso productivo consiste en sobrellenar el molde con una cantidad de hormigón entre un 10% y un 50% mayor que el volumen final del producto terminado y luego acomodar la mezcla dentro del molde mediante una enérgica vibración para, finalmente, darle la compactación y altura final mediante compresión, ya sea esta hidráulica o mecánica. Se sobrentiende que, a mayor cantidad de hormigón comprimido dentro del molde, mayor será la densidad y resistencia del BH terminado.

Lograr BH que cumplan con las normas vigentes y aseguren una calidad uniforme y constante en lo que se refiere a resistencia a la compresión y terminación superficial y dimensional correctas, demanda la utilización de equipos moldeadores industriales de gran porte, ya que es imposible lograr BH aceptables con equipos manuales primitivos, cuyo sistema operativo no garantiza la correcta vibración ni compresión necesarias para cumplir las normas vigentes; por lo que con estos equipos rudimentarios sólo es posible fabricar los comúnmente conocidos como bloques de patio que no pueden ni deben ser utilizados estructuralmente por razones obvias.

¿Cómo distinguir fácilmente un bloque de calidad frente a un bloque de patio?


A pesar de que en el mercado cada vez son menos los proveedores que distribuyen bloques de patio, a simple vista es sencillo distinguir éstos de un BH vibro comprimido de calidad. A continuación una tabla comparativa que permite evaluar la calidad de un BH.

Una prueba rápida y sencilla para distinguirlos consiste en dejar caer sobre el suelo un bloque desde una altura de dos metros. Mientras el bloque de patio se destruye o fisura masivamente, el BH no presentará grandes daños.

¿Cuál es la diferencia entre los Bloques de Hormigón y los ladrillos huecos o los ladrillos comunes?


El BH de dos cámaras (huecos interiores) es el elemento básico de un sistema constructivo cerrado que presenta características especificas y que le otorgan identidad propia.

La diferencia fundamental, entre otras, con la mampostería de bloques cerámicos huecos y/o ladrillos, radica en que un único elemento cumple con tres funciones simultaneas:
• Cerramiento: mediante la colocación de los BH a junta trabada o continua vertical.
• Acabado estético: mediante el uso de BH con cara partida (símil piedra) o lisos con pigmentos de color incorporados a la mezcla de amasado.
• Estructura: a través de la colocación de barras de acero y hormigón de relleno en los huecos verticales resultantes y horizontalmente con bloques de encadenado tipo U o con tabiques rebajados (BH canaleta o con rebaje central).

Esta simultaneidad de funciones hace que el sistema de construcción con BH sea el más rápido y económico de los sistemas de mampostería tradicionales.

Principales ventajas de la mampostería con Bloques de Hormigón


Por un lado, es entre un 15% y un 30% más económico que otros sistemas.

• Menos unidades por m2: Se necesitan 12,5 para 1 m2 de mampostería. En cambio se necesitan 16 bloques huecos cerámicos (18 x 18 x 33) o 108 ladrillos macizos (espesor de pared de 30 cm) para lograr ese mismo metro cuadrado.
• Mayor rendimiento de mano de obra: Un oficial albañil y su ayudante levantan unos 12 m2 de pared por día (más de 140 bloques), incluyendo la estructura compuesta por barras verticales y horizontales distribuidas en el muro y debidamente coladas con hormigón de relleno o grout.
• Menor cantidad de mortero de asiento: Se necesitan 12 litros de mortero para asentar 1 m2 de BH, en lugar de los 45 litros necesarios para asentar bloques huecos cerámicos 18x18x33, y 90 litros para pegar ladrillos comunes de campo.

Por otra parte, su colocación es más rápida y sencilla.

• Coordinación modular: Permite utilizar piezas premoldeadas enteras, sin adaptaciones en obra, con el ahorro de tiempos, materiales y tareas que esto implica. Esta es una responsabilidad del proyectista y su pericia para desarrollar el proyecto incidirá positivamente en la obra.
• Piezas especiales para cada necesidad: Existen, además de los BH comunes, otras piezas similares que complementan al sistema constructivo. Por ejemplo: medios bloques, bloques con rebaje central tipo canaleta, bloques U, bloques de esquina, bloques texturados en todas sus variantes, plaquetas de revestimiento, tapas para parapetos y molduras, etc.
• Se eliminan encofrados y grandes coladas de hormigón: Al utilizar el bloque en su función estructural, se agilizan los trabajos y posibilita una mayor rapidez constructiva, ya que no será necesario contar con los tiempos de encofrado y tiempos de espera para desencofrado de columnas, vigas, encadenados (mínimo una semana dependiendo del tipo de hormigón). A su vez no se requerirán oficiales carpinteros y armadores. En mampostería reforzada sólo es necesario utilizar barras rectas, sin ataduras de ningún tipo, ya que el empalme de las mismas se realiza por simple yuxtaposición.
• Permite racionalizar las instalaciones sanitarias y eléctricas: Utilizando bloques de distinto espesor (ancho) se logran entrantes y salientes en la pared, comúnmente conocidos como nichos, en donde se alojan las cañerías sanitarias y de electricidad, sin necesidad de tener que cortar los BH con corta hierros o discos abrasivos, como sucede con las mamposterías cerámicas, con su consiguiente mayor demanda de mano de obra, elevado desperdicio de los materiales y generación de potenciales fisuras localizadas.

A su vez, es posible lograr una excelente terminación y resistencia.

• Se eliminan revoques: Debido a que una pared levantada con BH presenta un nivel de terminación superficial uniforme y constante, ésta se comporta como un excelente revoque grueso, por lo que éste se torna innecesario, pudiéndose entonces aplicar directamente el revoque fino sobre una capa de azotado impermeable de ser necesario. En algunos casos, el BH puede dejarse interiormente a la vista, sin necesidad de realizar ningún tratamiento superficial; en tanto exteriormente requiere un adecuado tratamiento impermeabilizante ya sea aplicando revoques tradicionales, plásticos o pinturas.
• Posee una elevada resistencia a la compresión axial de la pared resultante: Esta propiedad hace que este sistema constructivo sea ampliamente utilizado en zonas sísmicas de todo el mundo, aplicando el sistema de la mampostería reforzada con armadura distribuida (MRAD), tal como lo menciona el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 Parte III — Mampostería en zona sísmica.
• Posee una elevada inercia térmica: Debido a su masa, la mampostería de hormigón ofrece una elevada inercia térmica y por ello es utilizada también en regiones de clima fríos, denominándose el proyecto como estructuras solares pasivas, que acumulan la radiación solar durante el día y mantienen la temperatura durante la noche (efecto Trombe-Michel).

Galería de imágenes

Una nueva forma de construir
Una nueva forma de construir
Una nueva forma de construir
Una nueva forma de construir
Una nueva forma de construir
Nota auspiciada por
MARBLOCK

MARBLOCK

Bloques de hormigón y Adoquines.

E-Mail Website

6385-6391

Planta de producción: AU. Ezeiza-Cañuelas Km. 45, Colectora Mano Cañuelas Nº 901 Carlos Spegazzini - Buenos Aires


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...