Cargando...
  1. #Deporte
  2. Publicado: Lunes 29/06/2015

Alan Pichot

Entre un Rey, dos Alfiles, una Reina, dos Caballos, dos Torres, ocho Peones y un rival trascurre la vida de Alan Pichot, un joven de quince años que con sus logros se coronó Campeón Mundial de Ajedrez.

Alan Pichot
Tras presentarse en Plaza central el sábado 27 de junio para llevar a cabo las simultáneas con un grupo de asistentes, lo entrevistamos para saber más sobre quién se coronó como el Maestro Internacional más joven en la historia del ajedrez argentino.  Ver nota

Las casualidades no existen y esto parece confirmarlo Alan, quién con tan solo cinco años quedó deslumbrado al ver jugar ajedrez en la casa de un compañero de jardín. A partir de allí pidió a sus padres comenzar a practicar este juego milenario y a pesar de que la familia no estaba involucrada en el tema no dudaron en ayudarlo. Sus primeros pasos los dio en la escuelita Torre Blanca, club de ajedrez ubicado en Almagro. En toda su trayectoria se coronó ganador Sub 10, Sub 12, Sub 14, sub 18 y sub 20.

¿Considerás que con tus logros reivindicaste el Ajedrez en Argentina?
Me parece que sí, fueron logros muy importante para el país y para que se le dé más importancia al ajedrez. Me parece que el juego está un poco relegado porque antes había muchísimos competidores argentinos, era un deporte con muchos logros y después empezó a caer porque las generaciones que vinieron no estaban tan interesadas; este título le dio más importancia al juego para que de vuelta se vuelva a disfrutar.

¿Cuáles son los puntos claves en lo que te destacás?
Generalmente estudio bastante a mis rivales cuando voy a jugar algún torneo. No soy tanto de estudiar, sí de participar en torneos y estudiar mientras estoy jugando. Generalmente me destaco en las cuestiones más tácticas.

¿Cómo es la preparación los días previos frente a torneos importantes?
Con computadoras, allí tenés una base de datos que estudias a todos tus rivales en base a lo que jugaron y a partidos anteriores. Teniendo en cuenta estos datos preparo como jugar y que hacer para contrarrestar los puntos débiles de cada jugador.

¿Cómo es el vínculo que tenés con tus maestros?
Los voy variando bastante a través del tiempo, ellos me ayudaron mucho en donde me equivoco, ven que es lo que hago mal para corregirme, para que siga jugando de la mejor manera sin cometer errores que muchas veces pasan. Te digo que tengo dos entrenadores muy buenos, que juegan muy bien y que son los mejores de argentina. Con uno jugué muchos torneos y no le puedo ganar, pero tienen muy buen nivel y me ayudan mucho.

Con tan corta edad y con tantos logros ¿Cómo trabajás para que los triunfos y las derrotas no te afecten en este deporte?
A la hora de jugar trato de que no me importe nada de lo que pase alrededor. Las derrotas siempre me afectaron, es muy difícil que la primera hora después del partido no te moleste haber perdido, pero bueno después entendés que es parte del juego ganar o perder, pero siempre hay que pensar en la que va a venir.

Más ajedrez

Un dato curioso se debe a que Alan dentro de las horas escolares se distraía constantemente, y tras una visita al psicólogo se descubrió que cuenta con un coeficiente intelectual (131) que solo pertenece a un 5% de la población, catalogados como las personas más inteligentes. Hasta el momento no se observó un competidor o antecesor con estas características en el mundo del Ajedrez pero seguramente es un factor que le trae ventajas.  Según sus palabras en un momento practicaba mucho más ajedrez que escuela, por eso debió cursar de forma libre para dedicarse de lleno a este deporte.

¿Cómo es el apoyo de la familia?
Siempre fue muy bueno el apoyo de ellos que me llevan a las clases todos los días hace muchos años, más de diez seguramente. Estoy muy agradecido porque si no hubiera sido por ellos no hubiera llegado hasta acá y encima sin saber sobre ajedrez me apoyaron mucho.

Para chicos que les guste el juego ¿según tu experiencia cual es el consejo que te gustaría dejarles?
Para mi habría que empezar con clases con profesores grupales, después si te gusta mucho seguir con un profesor particular, y tratar de estudiar, hacer partidas por tu cuenta de participar de torneos, jugar con chicos y si te va bien después jugar con los grandes, y así sucesivamente esa me parece la mejor manera.

¿Cuáles son los próximos desafíos?
El año que viene la idea es ir a Europa si se puede, y este año la idea es ir en septiembre a Rusia, no sé si se va a dar pero tengo ganas de ir.

Con mucha madurez, con logros significativos y con un futuro prometedor Alan no solo reivindica este juego sino que también es un ejemplo de superación, no por el afán de conseguir victorias sino por hacer lo que le gusta y llegar muy lejos.


Galería de imágenes

Alan Pichot
Alan Pichot
Alan Pichot
Alan Pichot
Alan Pichot
Alan Pichot
Alan Pichot

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...