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  1. #Cuerpo y Salud
  2. Publicado: Miércoles 24/06/2015

Dieta de invierno

En presencia del invierno y con las bajas temperaturas es claro que la alimentación se modifica por la inclusión de algunos alimentos que pueden dar origen a un indeseado aumento de peso. Por eso, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna nos brinda algunas pautas a tener en cuenta para lograr una dieta equilibrada en invierno.

Dieta de invierno
Comúnmente se piensa que se debería aumentar la cantidad de calorías que se ingiere, sobretodo de carbohidratos complejos (arroz, fideos, polenta panes) y de grasas (frutos secos, manteca, y aceites) ya que son fundamentalmente los que aportan energía y mantienen la temperatura corporal en equilibrio. Si bien estos alimentos son los que fundamentalmente aportan calorías y energía, no es cierto que sean los únicos y que haya que aumentar su consumo en esta época del año, lo importante es saber seleccionar los alimentos y no incrementar la cantidad  ingerida.

Podemos también conseguir energía y calorías, con alimentos como verduras y hortalizas que aportan vitamina A y B que vitalizan la piel y protegen del frío, como los vegetales de color amarrillo naranja o rojos (zapallo, calabazas, tomates y remolacha). Estos contienen alto contenido en carotenos, precursores de la vitamina A y flavonoides antioxidantes que combaten a los radicales libres. También se pueden conseguir nutrientes y minerales con vegetales verdes como el brócoli, la espinaca y el berro.

A su vez, en esta estación podemos disfrutar de otras preparaciones como  guisos de verduras bajo en calorías y compotas de frutas. A lo que podemos agregar una dieta balanceada con alimentos cocidos, preparados al horno, al vapor en guisos hipocalóricos.

Por su parte, los cereales integrales, los granos y las lentejas podemos acompañarlos con vegetales salteados en forma de cazuela. Esta preparación nos aporta más fibra, nutrientes y saciedad.

El invierno es un buen momento para incorporar un caldo o sopas de verduras antes de cada comida, brindándonos buena hidratación y pocas calorías en mucho volumen. En línea con lo anterior la hidratación no puede dejarse a un lado, ya que aunque las temperaturas sean menores, el agua es esencial para nuestro organismo funcione adecuadamente. También podemos incorporar en forma de infusiones té, té saborizados, café, mate o con caldo, jugos diet, gaseosas diet, aguas saborizadas diet, etc.

No nos olvidemos de las carnes magras que junto con el huevo y los productos lácteos descremados contienen proteínas de buena calidad necesarias para el organismo.
Por último debemos recordar que junto a una buena alimentación deberá ir acompañada con ejercicio físico adaptado a la edad y situación biológica.

Nuestra propuesta

  • Realizar cuatro comidas diarias, comenzar siempre con un desayuno eligiendo alimentos lácteos descremados y frutas.
  • Beber tres litros de líquido
  • Planificar los menúes con anticipación.
  • Antes de los almuerzos y las cenas tomar un caldo o sopa diet. Produce gran saciedad por tratarse de un líquido caliente. La medida es el centro del plato playo de verduras crudas y/o cocidas.
  • Incluir alimentos proteicos como carnes magras, pollo sin piel, pescado, carnes rojas sin grasa, quesos con bajo contenido de grasa (fresco port salut y muzzarella)
  • Limitar el máximo las harinas refinadas como fideos, pan blanco, galletitas, productos de panadería.
  • Incrementar el consumo de verduras y frutas ya que contienen gran cantidad de agua, fibra, vitaminas y minerales para regularizar el contenido intestinal.
  • Elegir alimentos frescos de baja densidad energética, es decir de más volumen y menos calóricas.
  • Buscar sabores agradables pero neutros, pocos estimulantes de la papilas gustativas, para no favorecer las ganas de seguir comiendo.
  • Se deberá tener en cuenta los alimentos de bajo índice glucémico. Este índice mide el impacto de los alimentos sobre la glucemia tras su ingesta.

Lic. Liliana Grimberg

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