Cargando...
  1. #Deporte
  2. Publicado: Martes 19/05/2015

Braian Toledo, esperanza de oro

Deportista de lanzamiento de jabalina con grandes logros y con objetivos claros: disfrutar, superarse y representar a nuestro país en el escalón más alto. Su vida y detalles de la disciplina están en esta nota.

Braian Toledo, esperanza de oro
Nuevamente nos encontramos con un atleta de elite, en este caso asociado al lanzamiento de jabalina. Braian Toledo es un ejemplo para todos aquellos que deciden emprender el camino del deporte donde el esfuerzo y el equipo de trabajo son pilares fundamentales para lograr propósitos.
Obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Menores de Italia, con una marca de 79.44 mts; medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud; medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011; medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2012; medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona y finalizó 30° en los Juegos de Londres con una marca de 76,86 m. Conoceremos a través de su vida acerca de este deporte.

¿Qué te lleva al atletismo, y en especial, al lanzamiento de la jabalina?
Al deporte llegué de la mano de Gustavo, entrenador y profe de educación física de la escuela. Me invitó a las clases de atletismo que el daba martes y jueves en una pista. Tenía condiciones diferentes a mis compañeros de la escuela, era alto y fuerte cualidades muy particulares en un chico de 10 años. No llegué porque era lo que quería… Llegué por invitación.

Vivimos en un país que sobresale en deportes colectivos o de equipos, y que no tiene una trayectoria muy notoria en el atletismo y la gimnasia. Y de golpe nos encontramos con nombres destacados como: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Federico Molinari (gimnasia de anillas) y Braian Toledo ¿A qué le atribuís esta realidad deportiva?
Los juegos Bonaerenses y Evita han sido muy importantes en el estímulo del atletismo. Pero va más allá de los Bonaerenses, porque participar en una competencia no te cambia el futuro. Sí te puede ayudar a tomar la decisión de seguir con el deporte o no, pero creo que todo depende del trabajo que se hace en el hogar, con la gente que realmente sueña a la par de uno que las cosas que parecen imposibles a simple vista se vuelven realidad. Los Juegos Bonaerenses los apoyo, y desde que competí en ellos, mucho más. Ahora que ya no estoy en esa categoría los sigo apoyando. Pero creo mucho en la condición del atleta, del entrenador, del equipo médico y de la familia.

Te pedimos que nos cuentes algunas particularidades de tu disciplina ¿Cómo son las categorías? ¿Cuánto pesa la jabalina? ¿Quiénes son los países con mayor tradición? ¿Cúal es la marca a batir para clasificar a Río 2016?
Las categorías de 13 a 15 años cadete se lanza una jabalina de 600 gramos, yo tengo record nacional en 81,40; después de 16 a 17 años sos menor y se lanza una jabalina de 700 gramos son 100 más y ahí tengo record mundial 89,84. Después viene la categoría del medio, que es  de 18 a 19 años. Soy record absoluto de Sudamericano Nacional y de adultos y la segunda marca Sudamericana que es 82,90.
Luego una vez cumplidos los 23 pasas a la categoría adulto, pero yo todavía no tengo esa edad. De todos modos ya como juvenil lanzas una jabalina de 800 gramos y ese peso es para siempre y no se vuelve a modificar.
En cuanto a los lugares, de los países donde más se practica Jabalina es Finlandia de donde es deporte nacional y en menor medida los países nórdicos.
En cuanto a Rio 2016 por el momento las marcas se fijaron hace menos de un mes y por ahora no la tengo pero es el sueño de todo atleta poder estar y ojala pueda estar en Rio el año próximo.

Cuando uno analiza los últimos juegos olímpicos de la disciplina, ve mucha fluctuación en las marcas. En Atlanta 1996, Jan Zelezny de la República Checa, logra 98,48. En Sidney 2000, nuevamente Jan Zelezny pone la mejor marca en 90,17. En Atenas 2004, Andreas Thorkildsen de Noruega hace 86,50, y el mismo atleta lanza en Pekín 90,57. En Londres 2012, la medalla de oro la consigue Keshorn Walcott de Trinidad y Tobago con 84,58. ¿Por qué es tan dispar? ¿Influye el lugar donde se compite? ¿El clima es relevante al momento de lanzar? Nos imaginamos que el viento juega un papel muy importante…
Lo del clima particularmente no, y el viento no es el que más influye. En cuanto a las fluctuaciones en los distintos atletas creo que es porque uno entrena durante cuatro años para ese momento y si salen mal las cosas, justo en ese instante tenés que esperar otros cuatro años más y se vuelve cada vez más difícil. Además pienso que el lugar y el clima es indiferente por lo que significa una competencia en sí, uno piensa lo que está en juego que es lo que lo vuelve interesante y especial.

¿Cómo es la vida de un atleta de elite? ¿Cuáles son tus rutinas de entrenamiento? ¿Qué cosas tuviste que sacrificar para llegar?
Siento que no tuve que sacrificar nada, invierto todos los días en un futuro y hago lo que me gusta y no lo tomo como un una revancha, tampoco como un trabajo porque es diferentes a tener que cumplir. La vida de un atleta es levantarse temprano entrenar lo que te toca en el día, comer sano, descansar bien y  vivirlo cotidianamente, día tras día, para llegar a ese momento óptimo de competencia.

Calidez humana

Muchas veces uno busca reconocimiento y los premios son una muestra de ellos, pero Brian con gran calidez humana, nos demuestra que sus motivaciones pasan por la superación personal y por disfrutar la disciplina que desempaña. En conexión con esto nos habla de su ocupación como embajador en la Huelle Weber donde manifiesta sentirse pleno, afirmando que todas las empresas deberían imitar su apoyo al deporte.

Te hemos escuchado decir que no te obsesiona batir un récord mundial ¿Cuáles son tus motivaciones?
Mis motivaciones son poder superarme a mí mismo día a día, ser mejor persona y poder disfrutar todos los días lo que hago, porque lo más importante es disfrutar. Pienso que los logros en un momento se van, nosotros entrenamos para eso, pero en mi caso particular y hoy como atleta, siento que no hice nada todavía y que queda mucho por hacer. Con lo cual me siento vacío en lo personal y quiero llegar a lo más alto en lo mío y dejar al país en la cúspide más alta, dejando de mí lo mejor.

Londres fue tu primera experiencia olímpica. Con solo dieciocho años estuviste compitiendo con los mejores de la disciplina. Contanos alguna sensación al ingresar al estadio olímpico junto a la delegación…
La verdad es que lo disfruté mucho, como dije en ese momento, fue un juego olímpico de experiencia tenía dieciocho años recién cumplidos así que era muy joven para esa prueba. Lo viví intensamente fue como mirarlo desde adentro que es muy distinto que mirarlo desde la comodidad de tu casa.

Como argentinos verdaderamente sentimos orgullo por nuestros atletas, cada vez que compiten a nivel internacional. Desde nuestra revista creemos que dar un espacio para la promoción del deporte, es una ayuda ¿Qué se necesita para que seamos una potencia a nivel mundial en atletismo?

Influyen varios factores los cuales muchos se están absorbiendo con la creación del ENARD pero bueno creo que es cuestión de tiempo y paciencia. Parte mucho de lo económico y de la infraestructura que tenemos, más que nada para la tranquilidad del atleta, porque muchos dejan de entrenar o competir para ir a trabajar. Lo más importante es poder estar tranquilos para hacer lo que hacés de la mejor manera, creo que parte un poco de ahí. Por otro lado, la sociedad tendría que tomar un poco más de consciencia y valorización a la hora de los atletas, más allá que tengan mucho nivel o no, pero que no se acuerden cada cuatro años o diez días antes de los Juegos Olímpicos. Los atletas llevamos el deporte toda la vida y las personas a veces lo recuerdan solamente diez segundos o en mi caso tres segundos en una competencia.

Sos un embajador “Huella Weber”. Contanos en que consiste tu labor y que tipo de ayuda brinda esta institución al deporte… ¿El deporte ayuda a formar a una mejor persona?
La verdad es que me siento muy orgulloso de formar parte de la Huella Weber, estoy hace casi dos años. Creo que su función de apoyo como empresa lo cumple y también brindan ayuda a la sociedad y yo puedo a través de ellos ayudar a muchas personas, instituciones o fundaciones con las que estamos trabajando. Me siento muy feliz y realizado al igual que ellos conmigo. Todo lo que realizan es lo que me gustaría ver en muchas empresas, ojala sea un modelo a seguir en unos años.

El dicho dice que: “Atrás de todo gran hombre hay una buena mujer”. ¿Qué hay detrás de un buen atleta? ¿Quién está detrás de Braian Toledo?
Hay una gran familia, hay mucho trabajo, sufrimiento y sacrificio diario de parte de todos incluso del equipo médico. Además tiene que haber un esfuerzo de uno, a la hora de ir a trabajar todos los días pero es un equipo muy grande que se define en esos momentos importantes pero se disfruta mucho y también disfrutan todos cuando van bien.


Galería de imágenes

Braian Toledo, esperanza de oro
Braian Toledo, esperanza de oro
Braian Toledo, esperanza de oro
Braian Toledo, esperanza de oro
Diego M. Pollio

Nota auspiciada por
WEBER SAINT-GOBIAN Argentina SA

WEBER SAINT-GOBIAN Argentina SA

Weber, líder mundial en morteros premezclados, desarrolla soluciones para la construcción. Somos una empresa con Compromiso Social, Sensibilidad Artísitica y Espíritu Deportivo.

E-Mail Website

0800-800 weber (93237)

Estados Unidos 4951, Tortuguitas, Buenos Aires


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...