Cargando...
  1. #Arte y Cultura
  2. Publicado: Martes 19/05/2015

Marcelo Guerra

Desde hace tiempo, nos acompaña en la sección Conocer con su trabajo. Lleva 21 años dibujando caricaturas divertidas, rápidas y coloridas con un estilo propio. Es dueño de una técnica innovadora “Perfiletes” en la que en cuestión de segundos, realiza increíbles dibujos. Trabaja en vivo para eventos sociales y corporativos en la Argentina y el exterior. Ladies and gentlemen… Con ustedes… Marcelo Guerra.

Marcelo Guerra
¿Cómo empezaste con las caricaturas?
En los 80 estudié con Pablo "El Indio" Pereyra, un ilustrador argentino clásico de los años 50, quien intuyó mi tendencia y adivinó mi gusto por las caricaturas. Dibujaba en forma amateur a los once años luego de un viaje a Disney en el que me dibujaron por primera vez y al comenzar a leer la revista MAD, cuyas sátiras de películas y series en forma de caricaturas eran increíbles. Comercialmente empecé en la playa, Villa Gesell en el verano del ´94. En mayo de ese año trabajé por primera vez en un evento y en julio comencé a dibujar encargos personales y empresariales a partir de fotos. Luego tuve el privilegio de estudiar caricaturas con los maestros de "Jorge de los Rios" y "Santiago Dufour" en la escuela de Garaycochea, otro de mis ídolos. De esa hermosa dupla y esa escuela salieron muchos caricaturistas e ilustradores talentosos y conocidos.

¿Cómo definís tu obra?
Me resulta pretensioso hablar de mi obra. El estilo de dibujos que hago en vivo se llama “Cartoon”, lo ideé en mis comienzos y afortunadamente está cada día más vigente. Hoy esta creación sigue evolucionando pero además fue inspirador para dibujantes de otros países que lo adoptaron y le dan su propia versión, lo cual es gratificante como reconocimiento. Algunos directamente me lo copian (risas). Este tipo de caricatura realizado con tintas, no con lápiz o carbonilla, se asemeja a los personajes de dibujos animados, lo hago en pocos minutos, con síntesis y pocos trazos aunque bastante contundentes. Hace tres años vengo desarrollando un estilo, también propio, de caricaturas muy minimalistas y veloces, realizadas en segundos. Las llamo "Perfiletes". Hace días gané un inesperado 3er premio nacional con un perfilete de "Cortazar" para un concurso de la "Fundación Banco Ciudad". El año pasado comenzó a interesarse gente de afuera que me hacen encargos. También lo utilizo en vivo para mega eventos, cubriendo una cantidad de gente considerable en muy poco tiempo. Por otra parte, realizo caricaturas más realistas y elaboradas en base a fotos, para empresas y publicidades de acá y de afuera, preferentemente artesanales, aunque hago algunas digitales.

¿Tenés referentes?
El referente número uno que tengo es mi maestro "Jorge de los Rios". Pero además admiro a gran cantidad de caricaturistas de acá y afuera, de la vieja escuela o contemporáneos. Te doy algunos nombres porque son muchísimos. Argentinos me inspiran: Abel Ianiro, Osvaldo Perez Délias, Divito, Calé, los hermanos Dufour, Pablo Lobato, solo por nombrar algunos. De afuera me gustan mucho: Al Hirschfeld, Sam Norkin, Patrice Ricord, Bob Bentovoja, Don Bevan, Jack Davis, Bruce Stark, Mort Drucker, Andy Urzua, Glen Hanson, Miki Kobayashi, Sasaki Tomoko, pero hay cientos de grandes artistas que me motivan. No soy muy amante de la caricatura digital hiperrealista, tan de moda hoy. Me parece más un ejercicio de virtuosismo que un acto de creatividad e imaginación. Vengo de otra escuela e intento de alguna manera continuar lo que aprendí.

Ser único

Si hay algo para resaltar de este artista es su impronta tan característica, dejándose reconocer no solo en su estilo si no en su atuendo, su forma de trabajar y su mirada como dibujante. Además recomienda, a quienes comiencen con el oficio, el sello de ser auténticos ya que la copia y las imitaciones no tienen lugar en la permanencia.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar?
Me inspira una buena cara, observar un buen dibujo y el desafío de la hoja en blanco. Pero también estar rodeado de plantas, una noche estrellada y la energía de la primavera.

¿Existe algún rasgo en particular que te guste dibujar?
Más que en un rasgo en particular me fijo e intento captar la expresión, también interpreto los ritmos del rostro y trato de “cartoonearlos”, es decir de llevarlos a pocos trazos con una sutil exageración. Salvo en los encargos por fotos, no hago retratos exagerados, me aburren, mi gusto va por otro lado.

¿Por qué crees que a la gente le gusta verse caricaturizado?
Hay quienes gustan por vanidad, curiosidad, gusto por el dibujo o un poco de las tres. La autocrítica y el sentido del humor deberían ser requisitos imprescindibles para quien quiera ser caricaturizado.

Si tuvieras que elegir tu mejor y peor obra ¿cuáles serían?
Me gusta mucho una de Mr Spock, muy sintética y minimalista que hice hace más de diez años con tinta china. ¿Peores? deben haber sido varias, pero entiendo que hay aciertos y pifies como en cualquier actividad. Soy muy autocrítico y generalmente me gustan más mis dibujos nuevos que los antiguos a los cuales les veo errores que en su momento no los percibía.

¿A qué se debe ese look tan particular a la hora de dibujar?
No me considero un pintor, por eso no uso la típica boina, no soy un dibujante de plaza bohemio y además trabajo en eventos, algunos muy importantes, con lo cual creo que la vestimenta tiene que ser tan personal como el dibujo y un vínculo con el público.
Siempre me gustó la estética de los villanos de Batman, los payasos, los bondis, carnavales y kermeses de mi infancia, la psicodelia y la imagen de los viejos jazzaros o bluseros negros de Nueva Orleans, pero también la elegancia, y sobre todo, el bombín. Inspirado en estos gustos fui perfilando una estética que hoy es una marca de fábrica. No solo se me reconoce por el estilo “Cartoon” o los "Perfiletes" sino también por los colores de la vestimenta, los bombines y el guante negro. Actualmente los zapatos los diseño yo, los pantalones me los hace un viejo sastre italiano de mi barrio, las corbatas las consigo cuando viajo y los bombines me los hace la fábrica que se los hacía a Alberto Olmedo, entre otros. El look es una extensión de mi persona y mi trabajo. Además aprovecho la situación para ponerme sombreros de colores que no usaría para ir al supermercado.

Trabajás en eventos sociales y corporativos ¿Cuáles son las características principales de los servicios y/o productos que ofrecés?
Básicamente la caricatura de los invitados del evento o público presente, como recuerdo personalizado, único e irrepetible. Como souvenir sigue siendo novedoso y útil ya que no se tira, abarca todas las edades y ambos sexos. No trabajo solo, cuento con compañeros caricaturistas que adoptaron el estilo “Cartoon” a quienes convoco según la necesidad del evento. Nuestra presencia genera un clima de buen humor, nuestra actividad resulta atractiva, colorida y muchos, a veces todos, se llevan su propio “Cartoon” como recuerdo. Hoy gracias a las redes sociales, nuestras caricaturas giran por la web, con lo cual el posible uso después del evento se amplificó bastante.

¿Qué consejo les darías a los chicos que se están iniciando en el mundo del dibujo?
Que amen y cuiden esta hermosa profesión, la respeten, la jerarquicen, sean éticos con sus colegas y generen algo propio. La copia, la imitación y el trabajo de poca calidad se caen por su propio peso… Dura poco. Nada mejor que imponer algo propio, que te conozcan por tu estilo, por hacer algo distinto y con personalidad.

Galería de imágenes

Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Marcelo Guerra
Nota auspiciada por
MARCELO GUERRA

MARCELO GUERRA

Caricaturista para Eventos Corporativos. Show de Caricaturas. Souvenir en Fiestas Sociales. Caricaturas estilo "cartoon" en vivo.

E-Mail Website

(011)4504-0501 / (011)15-5342-3030


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...