Cargando...
  1. #Deporte
  2. Publicado: Martes 14/04/2015

Leonardo Junior Da Silva

Leonardo “Junior” Da Silva es corredor de elite, brasilero, radicado en Villa Carlos Paz, Córdoba. En 2003 vino a nuestro país y no se fue más. En plena preparación para lograr la marca que lo lleve a los Juegos Olímpicos de Río 2016, nos concedió unos minutos para contarnos su historia de vida, sus rutinas como corredor, sus desafíos y lo paradójico del sueño de correr en Brasil llevando la bandera argentina.

Leonardo Da Silva
¿Cómo te inicias en el running?
Empecé en la escuela. Hacía todo tipo de actividad física, fútbol. También practicaba los deportes estudiantiles, como saltar, correr con vallas, etc. Un día me invitaron a correr una maratón y como vieron que me destacaba, me regalaron la inscripción para la siguiente carrera. Y acá estoy.

¿Qué beneficios aportó a tu vida la práctica de este deporte?
La práctica del running me llevó a madurar muy rápido como persona. Aprendí a no resistir mis objetivos. Aprendí que hay que trabajar muy duro para alcanzarlos. Uno siempre quiere cosas, pero nunca está dispuesto a sacrificar nada en pos de lograrlo. El deporte es así: uno tiene que dar lo máximo para alcanzar la meta. Aprendes a tener constancia y paciencia para poder superarte.

Cuando leemos tu biografía descubrimos la frase “corredor de elite” ¿Qué significa esto? ¿Qué te convierte en un atleta de “elite”?
Yo me inicié como todos. Corría como cualquier otra persona. Sin darte cuenta te vas transformado en atleta. Uno siempre quiere lograr cosas “en grande”, como subir al podio. Primero sos atleta y de a poco llegan los logros. Luego aparecen objetivos más grandes como los juegos panamericanos, mundiales, de cross y de pista. Cada objetivo me hizo más fuerte y me fue convirtiendo en un deportista de elite. A los diecisiete años ya era un atleta de alto rendimiento.

Me imagino que si uno va a tu casa, habrá una habitación donde están todas las medallas y trofeos…
Desde muy chico coseché premios. Pero me pasó algo muy loco… Al ver al resto de los corredores que no llegaban al podio, se me ocurrió regalar mis trofeos. Usarlos como motivación para las personas que iban a las carreras. La motivación es muy importante para un corredor que comienza. Cuanto más gente practique el deporte, mucho mejor. Existen los corredores de elite porque también hay otros corredores. Además, al ser muchos, las empresas se vuelcan a patrocinar el deporte. Y eso es muy bueno.

¿Cuál es tu próximo desafío?

Vengo buscando un juego olímpico hace muchos años. Insisto con dedicación y paciencia, ya que es una meta muy alta. Hay que trabajar duro para alcanzarla. Esperé cuatro años desde Londres 2012 para hacer la marca. En un sueño que me desvela. Quiero representar a la Argentina en Río 2016.

¿Cómo se clasifica para un juego olímpico?
Es difícil, hay que hacer una marca. La Confederación de Atletismo la establece. En marzo o abril van a decidir el piso en tiempo y donde y cuando se puede lograr. Yo tengo planificado correr en Berlín, Alemania el 27 de septiembre de este año.

¿Cuál es tu marca en una maratón?
Mi mejor marca es 2:21 horas. Para clasificar a los últimos juegos olímpico pedían 2:15 horas. Tengo que bajar unos minutos. Pero creo que los años van pasando y la experiencia te ayuda a correr este tipo de carreras. Regulas mejor el cuerpo… Sos más frío.

¿Cómo es la rutina de entrenamiento para alguien que quiere llegar a los Juegos Olímpicos?
Entreno dos veces por día. A la mañana salgo a correr o voy al gimnasio. Pasa que como mi especialidad es la maratón debo hacer muchos kilómetros. Corro 20 o 25 kilómetros por día. Hay fines de semana que hago 32 kilómetros en una sola tirada. Es duro, pero en Villa Carlos Paz hay circuitos excelentes, hermosos y muy técnicos.

¿Hay incompatibilidad entre correr en calle y en montaña?
No hay incompatibilidad. Experimenté las carreras de montaña porque tengo muchos amigos que les gusta esta disciplina. Y la ciudad donde vivo se presta para hacer eso. Además hay que entrenar en distintos lugares, no solo en el asfalto porque realmente hay que distraer un poco la cabeza y relajar. Imagínate que hacer 20 kilómetros en calle no es lo mismo que en montaña. Es distinto y a otro ritmo. Debes tener cuidado en la pisada por los tipos de suelo. Tal vez en un futuro me dedique a este tipo de carreras.

Existen hoy muchos grupos de entrenamiento. Así como creció el running, proliferaron estas “comunidades de corredores”. Vos tenés el tuyo: Leonardo Da Silva Running Team…
Viví en Buenos Aires y tenía un grupo acá. Al radicarme en Villa Carlos Paz deje de entrenar personas. Después de un tiempo empecé con dos, y hoy entreno a cincuenta corredores. Tuvimos que parar los ingresos para no desmerecer la calidad del entrenamiento. El deporte te ayuda a dar calidad de vida a las personas. Les aconsejo tener por lo menos tres días de actividad a la semana. Si no vivís enchufado. Tengo distintos horarios y armo grupos de quince personas. Cuando llegaron, algunos solo caminaban, y hoy corren 10 kilómetros sin problemas. El deporte te enseña que cuando vos querés y trabajás para eso, lo lográs. La mente es tanto o más importante que el cuerpo.

¿Qué significa ser embajador “Huella Weber? ¿Qué valores y responsabilidades conlleva para tu vida?
Es un orgullo y es algo que me dio mucho placer. Para un deportista ayudar a otras personas es muy bueno. Tengo dos escuelas que apadrino. Una de ellas es de chicos hipoacúsicos. El deporte motiva y nos iguala. Si nos convencemos de ello podríamos hacer muchas cosas. Experimentar el deporte te ayuda a superar los inconvenientes de la vida.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la práctica del running?
Que entrene tres veces por semana… Y que se haga estudios médicos para realmente saber cómo está para hacer actividad física. Es bueno empezar en bicicleta o corriendo muy livianito. Cualquier persona que lo prueba una semana no para más. Uno debe hacerse el tiempo para entrenar.

Soñemos juntos… Luego de una carrera muy dura, llegas en tercer lugar en los 42k de Río. ¿Sos consciente que vas a subir al podio con una bandera Argentina anudada a tu cuello?
Jajajajajajaja. Soy brasilero. Me encanta mi país y empecé allí con el deporte. Pero la Argentina me recibió con los brazos abiertos… Tengo un cariño muy grande por esta tierra. Además, mi hijo es argentino. Para mi es la última oportunidad de participar en un juego olímpico. Primero quiero lograr la marca. Y si llego a subir al podio lo haré con los colores de la Argentina. Aunque es difícil conseguir un podio. Mi sueño es estar. Si lo logro les prometo una nueva nota en el mismo lugar, siendo un atleta olímpico.


Galería de imágenes

Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Leonardo Junior Da Silva
Diego M. Pollio

Nota auspiciada por
WEBER SAINT-GOBIAN Argentina SA

WEBER SAINT-GOBIAN Argentina SA

Weber, líder mundial en morteros premezclados, desarrolla soluciones para la construcción. Somos una empresa con Compromiso Social, Sensibilidad Artísitica y Espíritu Deportivo.

E-Mail Website

0800-800 weber (93237)

Estados Unidos 4951, Tortuguitas, Buenos Aires


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...