Cargando...
  1. #Ecología
  2. Publicado: Martes 14/04/2015

Nada se tira, todo se transforma

Seguramente tenés muchos objetos que quedan obsoletos o que han perdido su vida útil, entonces ¿los tiramos? Lee la nota y conoce a Bepots, un proyecto que nos brinda una forma de volver a utilizarlos.

Nada se tira, todo se transforma
El consumismo  y la población en crecimiento, la basura y falta de recursos se está convirtiendo en un desafío a nivel mundial. Cada vez hay más y mejores procesos de recolección y reciclaje y más conciencia entre los consumidores que están incorporando el hábito de separar residuos. Sin embargo ¿qué hacemos con algunos objetos que quedan obsoletos o perdieron su vida útil? Aquí es donde surge Bepots, una plataforma que conecta personas que quieren vivir en un mundo sin basura, un sitio donde existe una segunda oportunidad para eso que no considerábamos.

Todo tiene un comienzo

Bepots nace de tres circunstancias que le sucedieron a Federico Nahon CEO & Founder, estos acontecimientos estaban relacionados con la necesidad de cambiar algunos hábitos en el post-consumo.
El primero fue cuando intentó ver de qué manera podrían tener una vida más sustentable. Empezó a separar la basura guiándose con el símbolo de reciclaje que traen los envases, pero se llevaron una gran desilusión, ya que eso no garantiza que el recipiente lo sea. Además se enteraron que muchos poseen ese logo pero no cumplen con lo que dice.
Respecto del segundo problema, Federico nos cuenta que surge cuando a su hija mayor le regalan un castillo con un manual de  instrucciones de todo tipo. En el momento del armado su hija menor sale corriendo, se tropieza, rompe varias partes y automáticamente el juguete no sirve más. Al momento de tirarlo piensa de qué manera hacerlo para generar el menor impacto posible y no encuentra respuesta alguna.
Por último, viendo una charla TED escucha que en los próximos 40 años vamos a triplicar la cantidad de bienes producidos. Es decir, una botella de plástico tarda 500 años en degradarse y en menos de eso vamos a triplicar la cantidad de bienes producidos.
De esta forma consideró hacer algo para que sus hijos conozcan una naturaleza parecida a la que él vivió. A mediados del 2013 empezó a estudiar de qué manera podíamos ser parte de la solución y entonces surge Bepots (Be Part Of the Solution)
A principio del 2014 se suma Lu Suarez Battan y tras varias idas y vueltas, errores y aprendizajes, decidieron enfocarse en un sitio donde dueños de objetos en desuso, sin un claro valor de reventa, se encuentran con reutilizadores capaces de darle a esos objetos una segunda vida y así evitar que terminen en la basura. Un Mercado Libre donde en vez de comprar y vender se intercambian objetos en desuso por recompensas simbólicas.

Ser participes

Todos podemos colaborar en el proyecto gracias al sitio Web, que nos brinda un espacio de intercambio por recompensas. Los dueños publican sus objetos y los reutilizadores reciben alertas de las publicaciones que coinciden con sus necesidades y preferencias. Si tiene un interés por alguno, ofrece una recompensa. La creatividad es la clave para tentar al dueño que tiene la opción de rechazar o aceptar la oferta. Cuando hay coincidencia, se les envía sus respectivos datos de contacto para que coordinen el intercambio.
La red de reutilizadores que se está armando incluye a los emprendedores que reutilizan para comercializar productos y a los amateurs que reutilizan para uso propio, casi en igual proporciones. No solo es una manera de generar impacto ambiental positivo, también es una manera de acceder a bienes a bajo costo que con un poco de restauración están listos para renovar su ciclo de vida. Por lo tanto podemos estar en ambos lados del mostrador dependiendo de las circunstancia.

Beneficio global

Bepots tiene en mira dos conceptos importantes como pilares de su organización. En primer lugar pretenden erradicar lo que se llama “Economía Circular” es decir terminar con el concepto lineal de compro - uso – tiro, de lo contrario en los próximos años estaremos rodeados de basura.
Por otro lado no consideran la frase “Diseño global para acciones locales” es decir no hace falta que estén en todos lados para ayudar a generar impacto. La gente es la que empuja y la que aporta su granito de arena para tener un planeta más limpio, el proyecto solo construye la herramienta para facilitar la tarea. El impacto las generan las propias comunidades de manera local. Pero cada uno tiene que ser el cambio que quiere ver en el mundo. Bepots está con los que quieren un planeta más limpio y sano; y están buscando la manera para ayudar a que a todos nos sea más fácil sumarnos al cambio.

Bepots
www.bepots.com
hola@bepots.com


Galería de imágenes

Nada se tira, todo se transforma

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...