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  1. #Ecología
  2. Publicado: Lunes 01/10/2012

Responsabilidad Social Empresaria

Entrevista a David Halley

Responsabilidad Social Empresaria
David Halley es experto mundial en Responsabilidad Social Empresaria. Hizo su carrera de negocios en IBM Corporation y en Digital Equipment Corporation. Posteriormente, se centró en el desarrollo de la RSE en Business in the Community (BITC). Desarrolló y coordinó una red mundial de socios, una agrupación de 115 ONGs especializadas en el suministro de consultoría de gestión y proyectos de RSE a nivel local, nacional e internacional.

¿Cómo puede una compañía desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Empresaria?
Son elementos clave, entre otros: el compromiso desde la conducción de la empresa, preferentemente desde los CEO; la implementación de un método eficaz para la identificación de interesados de primera y segunda línea en el negocio y la creación de canales de comunicación con ellos; la determinación de tomar medidas en base a los comentarios de los grupos de interés identificados, independientemente de que sean éstos negativos o positivos; establecer buenas prácticas de responsabilidad empresarial a través de este diálogo o por comparación con otros actores de la misma rama; garantizar los recursos necesarios para medir e informar sobre los avances de la compañía; comunicar los valores de la compañía y la forma de trabajo elegida a todos los empleados, proveedores, clientes y otras partes afectadas.
“La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.”

¿Cuáles son las habilidades que una organización debe desarrollar para ser socialmente responsable?
Es imprescindible, para una organización comprometida con la práctica empresarial responsable, asegurarse de que todos sus miembros entiendan que es una forma de vida, no un programa de donaciones; ello a través de un buen sistema de comunicación y capacitación interna, lo que permitirá alcanzar este nivel de excelencia operativa.
Debe, asimismo, desarrollarse una administración basada en las potencialidades de las personas, de esta forma, cualquier falla en el cumplimiento y seguimiento de los valores de la compañía puede ser corregida con respeto, y los logros extraordinarios pueden tener amplio reconocimiento y ser compartidos por todo el personal.
Así también, una buena gestión con los grupos de interés es fundamental, tanto para la interpretación de las mejores condiciones y oportunidades del mercado, así como para evitar futuros riesgos.
"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales". (Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)


¿Le demanda el mismo tiempo a una multinacional, en comparación con una Pyme, alcanzar una cultura de responsabilidad social empresaria?
Diría que los objetivos a mediano y largo plazo son muy similares, desarrollar una empresa sustentable a través del perfeccionamiento e intensificación de la práctica empresarial responsable, aumentado la rentabilidad y minimizando el riesgo. Sin embargo, las circunstancias de cada una pueden ser bastantes distintas.
A partir de nuestra experiencia, los propietarios de pequeñas y medianas empresas o CEO pueden no comprender el valor que tendría incorporar la responsabilidad social empresarial para su empresa, incluso puede que no tengan conocimiento sobre la misma. (...) De todos
modos, una vez que la conducción de la Pyme entendió y aceptó los beneficios de esta estrategia, es posible que alcance una cultura de RSE con mayor rapidez que una empresa multinacional, beneficiado ello por la menor cantidad de accionistas, menor cantidad de empleados a quienes formar; probablemente, un modelo de negocios más simple, y estructuras de administración más sencillas de manejar.

Gentileza Revista ProyectoAire
www.amartya.org.ar

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