Cargando...
  1. #Deporte
  2. Publicado: Lunes 09/03/2015

Esfuerzo mucho más que fuerza

“Tenés que ser competitivo y te tienen que gustar los desafíos para practicar levantamiento de pesas”. La frase le pertenece a Hugo Catalán, atleta santafesino, de 29 años, hincha de Colon y dueño de una historia de vida, digna de ser contada esta, y mil veces.

Hugo Catalán
Cuando el esfuerzo, la pasión y el profesionalismo se juntan el éxito está garantizado. Esto mismo se ve reflejado en la historia personal de Hugo Catalán, un levantador de pesa santafesino. Los premios obtenidos en su disciplina fueron muchos, participó de diversos Panamericanos, tuvo record a nivel provincial y nacional en todas las categorías, premios Sudamericano, Iberoamérica, Olimpia y la lista continua. En esta entrevista exclusiva aprenderemos sobre este deporte y particularmente sobre su trayectoria.

- Si un niño nace en Nueva Zelanda, es lógico pensar que será rugbier. Si nace Etiopía, es seguro que correrá maratones. Y si nació en la Argentina, es sabido que está muy cerca de jugar al fútbol. ¿Cómo llegas a practicar esta disciplina?

Todo parte en el año 2010 con unos folletos que llegaron a la escuela donde estudiaba  que fomentaban el levantamiento de pesas para niños. Nos llamó la atención y como era gratuito dijimos ¡vamos a levantar músculos! Personarme lo necesitaba, venia de un cuadro de desnutrición y me hacía falta la actividades física.
No nos imaginamos que era este deporte, ni sabíamos de qué se trataba, pensábamos que era algo cotidiano como ir al gimnasio y nada más. Nos recibieron de la mejor manera, sin condiciones, era más un trabajo de contención humana. Hacía una gran labor la gente del Club Rivadavia Junior, nos quedamos y no era por la comida que nos daban de merendar y de almorzar. Fue todo un vicio, primero por necesidad, después porque te empezó a gustar el compañerismo, el grupo de trabajo y con el tiempo llegaron los resultados que fue lo que terminó de acentuar que nos mantengamos en el deporte.

- Uno descubre en tu respuesta que no fue sencilla la niñez y que el deporte te dio una oportunidad…
Si, totalmente. Como todo chico de una villa de hoy en día, con muchos problemas económicos, viendo el día a día de dónde comer o ir a los comedores comunitarios para intentar tener el plato de comida. Pero siempre bien con mi familia, viví la mayor parte de mi vida con mi abuela así que contento con la crianza que me dieron y de todo lo que me brindó, así que orgulloso.

- Queremos saber sobre el deporte ¿qué categorías y especiales existen?
Primeramente les cuento una pequeña definición del levantamiento de pesas: gana el que más kilo levanta en los dos ejercicios de competencia, uno es el Arranque y el otro el Envión. El primero consiste en levantar la barra desde el suelo hasta la extensión de los codos por arriba de la cabeza en un solo movimiento y el segundo en dos movimientos, una vez hasta el pecho y luego hasta la extensión de los codos. La suma de ambos se llama Total Olímpico y que generalmente se compite a nivel internacional. Hay excepciones, se suele premiar Arranque y Envión por separado o los tres juntos.
Por el hecho de que gana el que levanta más kilos se piensa que es un deporte de fuerza bruta, pero en realidad es de fuerza inteligente, Gana el que la sabe aplicar en el momento correcto.
Detrás de esto viene una cuestión técnica y como está uno emocionalmente preparado para cierto torneo.

- Como en todo deporte hay una técnica y una parte relacionado con lo actitudinal.
Totalmente, la parte de la cabeza es fundamental para este deporte, trabaja muchísimo. Te da actitud, un estilo de vida, porque luego lo aplicas en el hecho de luchar constantemente a pesar de las dificultades, a estar siempre predispuesto a más. Cuando uno no está bien psicológicamente, es difícil que tenga buenos resultados, por más que su físico lo acompañe.

- Si querés empezar a practicar la disciplina…
En Argentina el año pasado comenzamos con los juegos Evita que son escolares y pertenecen a un proyecto de la Secretaria del Deporte y del Enard que consta del reclutamiento de chicos para los juegos olímpicos del 2018 que son en Buenos Aires, entonces se ha logrado armar nuevas escuelas en todo el país y que antes no teníamos. Hay por lo menos dos escuelas por provincia con personal capacitado y con el cual se está haciendo un buen trabajo de seguimiento para los chicos. En otra oportunidad era difícil encontrar levantamiento de pesas en el país, hoy está mucho más accesible. Además por otro disciplina como lo es Crossfit, se ha dado mucho a conocer sobre este deporte.

Mitos y verdades
Hasta no hace muchos años se creía que había que empezar levantamiento de pesas a partir de los quince o dieciséis años, porque el adolescente se está desarrollando, está en su mejor momento y porque hay un estímulo hormonal natural. Frente a este Hugo nos cuenta “Los estudios a nivel mundial, van mucho más allá, recomiendan que las edades para hacer levantamiento es alrededor de los siete u ocho años. Al practicarlo desde chico, se aprovechan las cualidades que se tienen y que se están desarrollando, como la velocidad, la coordinación o las capacidades que se puedan trabajar”. Además nos explica que al llegar al gimnasio no se les da una pesa para que la levante, se hace otro trabajo físico que respete las edades.
Existen muchos mitos frente a este deporte pero siempre hay falta de información o de actualización, por eso afirma “Hay muchos médicos que dicen que esta actividad corta el desarrollo articular en los niños. Desde hace muchos años la Universidad de Estados Unidos de Pediatría dice que en realidad la fomenta, ayuda y colabora al crecimiento, sobre todo a la parte ósea”.
Como todo deporte la salud siempre estará beneficiada, así como también los cuidados en la alimentación. De todos modos es buen conocer a fondo la actividad.
 
- Hay mucha desinformación en este aspecto…
Falta de información, nada más y nada menos. Si uno se acerca a hablar con un profesor de esta disciplina se lo puede explicar, pero muchas veces escuchamos a los que tenemos alrededor o vamos a los medios que no siempre tienen que tener toda la información sobre los deportes. Hay que preguntar a alguien que se dedique a esto para que sea más específico.

- ¿Es importante la alimentación en la práctica de este deporte?
Totalmente, pero más que la alimentación es un estilo de vida saludable. Hay cuestiones básicas que todos conocemos que hacen bien y que hacen mal. Vos podés elegir siendo adolescente si tomar una cerveza, comer una hamburguesa, salir de noche o ir a descansar para estar bien el lunes y poder rendir.
Como deportista de alto rendimiento uno tiene que tomar ciertas decisiones que te enfoquen para el camino que vas a elegir. Pensar si querés hacerlo profesionalmente o como un deporte, que son dos cosas distintas.


- ¿Qué papel juegan los suplementos dietarios en tu alimentación?
Primeramente hay que agotar todos los recursos de entrenamiento, cuando uno los agota y está bien entrenado pasas a trabajar con un nutricionista. Este hace un reordenamiento en las comidas para cumplir con todas las necesidades que tenés. Cuando ambos van al extremo, recién ahí empiezan a aparecer los suplementos. No como muchas personas que toman un suplemento para empezar a trabajar de cierta manera.

- ¿Cuál es el país que ha dado los levantadores de pesas más reconocidos?
La historia dice que todos los países descendientes de la Unión Soviética han tenido los mejores levantadores de pesa. Hay históricos de Rusia, Bulgaria, Grecia y actualmente China que es el país que está dominando a nivel mundial. En Latinoamérica se destaca sobre todo Cuba, Colombia y Venezuela que están haciendo un trabajo muy serio y se ve constantemente en las competencias, pudiendo ser los referentes.

- Estuviste en un juego Panamericano, en un mundial de la categoría y estamos a un año y un poco más de Rio 2016 ¿Cómo ves este desafío?
La respuesta inmediata es que Argentina no está y no va a estar en los Juegos Olímpicos con el levantamiento de pesas. A pesar de ser un deporte individual, se compite en equipo para ese tipo de eventos y actualmente no contamos con un grupo como para ganar. Si, en un fututo lo vamos a tener con el proyecto de Evita que te conté con anterioridad. Como equipo ya es seguro que no vamos a clasificar y que posiblemente nos quedemos sin representante.
En lo personal, hace cuatro años cuando quedamos afuera en Londres por el mismo motivo, aunque teníamos alguna posibilidad de clasificar, tomamos la decisión de hacer una clasificación personal. Se trata de estar entre los quince mejores del mundo y estamos apostando a eso, la última oportunidad será en Estados Unidos en el campeonato mundial de este año.

- De todos los premios que has obtenido a lo largo de tu carrera ¿Cuál es el que te da un sabor especial?
La verdad es que no me puse a pensar cuál es el logro que me dio más satisfacción. Son todos tan particulares, tan únicos... cuando venís trabajando mucho en un objetivo y lo conseguís es gratificante, sea medalla nacional o provincial. No solo son importantes los logros internacionales. Muchas veces tuve que mirar el torneo local para intentar meterme en el podio, no siempre es mirar hacia fuera. Las mejores competencias fueron compitiendo acá, en Argentina.

- ¿Cuál es tu próxima competencia?
La próxima competencia espero que sean los torneos Panamericanos. En realidad la próxima es en Cuba con la Copa Manuel Suarez, por situaciones que se dieron estoy en duda si voy a participar. Primeramente hay que encarar los juegos Panamericanos y luego pensar en el mundial. Argentina solo tiene una plaza femenina y otra masculina, vamos a definir la categoría entre muchos y eso va a ser el punto fundamental de este año.

- ¿Qué consejos le podés dar a alguien que quiere comenzar en esta práctica?
Básicamente hay que lograr que se acerquen, después el deporte mismo y el tipo de gente te atrapa. Tenés que ser competitivo y te tiene que gustar los desafíos para practicar levantamiento en pesas. Acá en Argentina podríamos hacer fútbol y sin embargo aquellos que sienten ese “no sé qué” de que falta algo más con este deporte lo encontrás. Es cuestión de acercarte a algún lugar que obviamente esté habilitado y que haya profesores capacitados. Hace un año abrí un gimnasio en Santa Fe. Lo empezamos como un proyecto de gimnasio habitual, pero la historia de este deporte nos obligó a progresar… Armamos tarimas especiales, lo afiliamos como Escuela nacional. Abrimos una escuelita gratuita para que otros chicos tengan la oportunidad como la tuve yo. Estamos trabajando mucho para fomentar el deporte. Somos uno de los centros de desarrollo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Intento devolver todo lo que me ha dado el deporte, porque si bien fueron muchos años de sacrifico, de lucharla, también me ha dado grandes momentos que son impagables. 







Galería de imágenes

Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Esfuerzo mucho más que fuerza
Diego M. Pollio

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...