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  1. #Cuerpo y Salud
  2. Publicado: Lunes 09/03/2015

En busca de una vida sana

Luego de las vacaciones hay que volver a la oficina con ¡kilos de más! Pero no te preocupes en esta nota encontrarás lo adecuado para comenzar una dieta. Adaptando algunos consejos de la Lic. Liliana Grimberg podremos armar platos ricos y saludables.

En busca de una vida sana
A la hora de comenzar con un plan de alimentación adecuado debemos realizar un cambio de hábitos que nos permita recuperar el equilibrio perdido. Para guiarnos en esta tarea la Lic. Liliana Grimberg, Nutricionista Dietista, nos brinda consejos para perder aquellos kilos ganados en momentos de ocio durante las vacaciones.

Lo primero que debemos hacer es organizar la alimentación y buscar estrategias fáciles, prácticas y sencillas para cada día. Tendremos que planificar con anterioridad los menús, sobre todo si no estamos en casa, aunque podemos ver las posibilidades que nos brinda el entorno.  
Por otro lado, es bueno  pensar cuáles son los momentos más difíciles del día, aquellos donde nos encontramos tentados para picar. Un truco es realizar las cuatro comidas y no saltear ninguna, esto nos ayudará a no tentarse con alimentos que no se deben consumir.   
Debemos incorporar colores a nuestra dieta con la inclusión de verduras y frutas enteras de temporada, nos aportan baja concentración calórica, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes (sustancias que previenen el envejecimiento precoz).  
En cuanto a las proteínas, es conveniente seleccionar carnes magras, lácteos descremados y huevos. También es importante incorporar legumbres y cereales integrales que los podemos acompañar con vegetales crudos en diferentes preparaciones.
Hay que evitar los alimentos como dulces, azúcares, snacks, golosinas, harinas refinadas y cereales no integrales, todo por una misma causa: su elevado poder adictivo. Además se deberá elegir alimentos de bajo índice glucémico.
Por otro lado, es importante no cortar la cadena de frío de comidas  o preparaciones que se consumen durante el día. Por ese motivo se deben utilizar los bolsos térmicos para los almuerzos en la oficina o en trabajos que se desarrollen en la calle o el auto.

Pautas prácticas

Siendo más prácticos Liliana Grimberg nos detalla ejemplos para incorporar y nos  recuerda elegir lo que más se acomode a nuestros  gustos. La dieta no tiene que ser un sacrificio, se trata de reemplazar de forma sana.
El almuerzo puede comenzar con una taza de caldo, una sopa de vegetales light, un jugo diet o un agua saborizada diet. Estará acompañada por una proteína, como un huevo una porción de queso o algún tipo de carne: una lata de atún, cinco Kani Kama, 1/8 de pollo o unas fetas de Peceto con ensalada de vegetales frescos.
Otra alternativa es elaborar salpicones de verduras. No olvidemos que si queremos incorporar materia grasa, lo aconsejable es agregar una cucharadita pequeña de aceite de oliva, maíz o girasol. Esto nos ayuda a absorber las vitamina A, D, E y K. Podemos terminar este plato con una gelatina light y una fruta.
En el caso de que el tiempo sea breve se recomienda elaborar viandas que lleven elementos saludables, a continuación algunos infalibles pero recuerda elegir solo una combinación: yogurt y banana, cuatro fetas de queso de maquina magro, ensalada de fruta con un yogurt, ensalada completa con un huevo, tres fetas de jamón cocido magro con una fruta, un yogurt con copos y una fruta, un licuado de fruta con una taza de leche o dos frutas.

Seres de agua
La hidratación no puede dejarse a un lado, el agua es esencial para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Debemos incorporar entre tres y cuatro litros de líquido en forma de agua, infusiones (te, café o mate) caldos, jugos diet, aguas saborizadas y en menor proporción las gaseosas diet. Además debemos controlar la cantidad de bebidas colas así como también el café, ya que ambos poseen cafeína y funcionan como un potente estimulante.
Dentro del rango bebidas debemos evitar el alcohol, porque produce un estado de euforia y luego desmejora el estado anímico.

Elegir lo adecuado
Un consejo útil es buscar sabores agradables y neutros, para que no estimulen las papilas gustativas y de esta forma no favorezcan las ganas de seguir comiendo.
Una alimentación adecuada permite evitar el estrés y la fatiga, es por eso que debemos consumir alimentos ricos en triptófano que es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor que influye en la sensación de placer y bienestar. Entre los alimentos que debemos seleccionar se encuentran los vegetales, frutas frescas, cereales integrales, legumbres, pescado y pollo ¡Comienza hoy una alimentación rica y saludable!

Lic. Liliana Grimberg

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