Cargando...
  1. #Arquitectura
  2. Publicado: Sábado 01/09/2012

Sustentabilidad y eficiencia

La energía solar se abre paso.

Sustentabilidad y eficiencia
El ingeniero Jorge Jakimczyk, de la empresa Vademarco, nos recibe con amabilidad. Ante sus primeras palabras notamos que está acostumbrado a conversar con sus clientes. Sus comentarios son, en el sentido amplio de la palabra, didácticos.

Nos acercamos a charlar sobre las bondades de la energía solar y los recursos para optimizar el consumo energético de las viviendas y edificios. Sin embargo, Jorge nos brinda un pantallazo amplio y prometedor.

Jorge ¿por qué la energía solar no es ampliamente utilizada en las casas de familia o en los edificios?

El factor principal es la política energética actual. Se apunta a la subvención de los “combustibles” cuando debería aplicarse a las “instalaciones”. De esta manera se fomentaría el uso de energías limpias y nos podríamos independizar de las amplias variaciones de los combustibles fósiles.
Otro factor es el desconocimiento de esta tecnología en el mercado. Actualmente, estos sistemas son muy rentables en sectores alejados, donde no se cuenta con gas natural. En un futuro próximo, en aquellas ciudades donde existe una Ordenanza Municipal (caso Rosario), el uso de esta tecnología será de uso obligatorio en edificios públicos abastecidos con gas natural y/o electricidad.

¿Qué soluciones ofrecen los fabricantes de estos nuevos sistemas?

En términos generales, se ofrecen descripciones técnicas o kits prearmados. El fuerte de estas empresas suele ser otro, como las calderas a gas, termotanques a gas y o eléctricos. Esto, lógicamente, les genera conflictos de interés.
Para ofrecer un asesoramiento completo al cliente es necesario disponer de un equipo especial de visita, ofreciendo no solo la mejor solución económica, sino también la más estética desde lo arquitectónico y cultural. En cuanto al conocimiento y a la información que se lleva el usuario, deben ser claros los beneficios reales.

Con respecto a los equipos, ¿qué variedades ofrecen?

Ofrecemos, por un lado, sistemas solares térmicos con paneles planos de circulación forzada. Por el otro, los de tubo de vacío con sistema heatpipe, con circulación natural. Cada uno se entrega con su correspondiente sistema de control y seguridad. Se incorpora también el tanque de acumulación solar con aislamiento térmico apropiado a cada factor climático. Todo esto acompañado de un estricto planeamiento en obra, medición de radiación solar, domótica para distintas situaciones, usos mixtos etc.
En el sur del país los sistemas de tubos de vacío por sistema termosifón han tenido buenas críticas. Al norte del país también se utilizan sistemas como las cocinas y hornos solares. Estos últimos, más allá de sus limitaciones, han sido ampliamente requeridos. Este panorama nos ayuda a entender el mercado y estar siempre a la vanguardia en el tema de energías renovables.
Al margen, la línea de productos de paneles fotovoltaicos para cooperar con la red eléctrica es una realidad. Esto permitirá que en poco tiempo podamos gestionar ante las distintas distribuidoras eléctricas diversos beneficios derivados de esta cooperación.

¿Dónde podemos ver instalados los equipos que nos has comentado?

En estos últimos años hay obras en la Costa Atlántica, en la provincia de Córdoba, en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal. En la Costa Atlántica el fuerte a sido el uso en piletas, con una eficiencia realmente muy satisfactoria.
La conciencia que se ha generado en los usuarios de este tipo de sistema es lo que nos permite ver, hoy en día, implementaciones en muchos techos y patios de Argentina.
Nota auspiciada por
M.E.P. / VADEMARCO S.A.

M.E.P. / VADEMARCO S.A.

Instalaciones Eléctricas - Tableros - Automatización Industria - Comercio - Grupos Electrógenos - Solar térmico y fotovoltaico - Ingeniería - Asesoramiento - Dirección - Montaje - Certificación de instalaciones, pedidos de suministro media y baja tensión - Paneles Solares térmicos - Sistemas de Presurización de Agua

E-Mail Website

15-6093-2035 / ID 609*1521 /

M.E.P. Villa de Lujan 3530, Remedios de Escalada VADEMARCO S.A. Darragueira 538 / 50, Valentín Alsina


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...