Cargando...
  1. #Arte y Cultura
  2. Publicado: Martes 01/07/2014

La vocación vence

Celicia Tvrdoñ se graduó en la UADE como licenciada en RR.PP. a comienzos de los años 80, cuando era común que la gente se preguntara para qué sirve esa carrera y qué futuro ofrecía esa profesión.

La vocación vence
La respuesta la tiene cada uno, según su convicción para hacer camino, dice ella. Ahora se prepara para contar las historias de quienes hacen del arte su modo de vida, más allá de la profesión que eligieron.  

¿Cómo fueron tus comienzos?

 Hablo de una época en la que la comunicación social no formaba parte tan activa de las empresas y otras organizaciones como en la actualidad. Hoy no se cuestionan las carreras de comunicación. Los tiempos cambiaron. Siempre tuve una participación activa, fui docente universitaria, trabajé en medios gráficos, tuve una consultora de Comunicación y Prensa, y me dediqué a la organización de eventos.

¿Cuándo comienza tu vínculo con el arte?

Surgió con el cambio de vida que hice al venir a vivir en 1997 a Canning. Fue un giro de 180 grados: señora de ciudad a un lugar donde no habia transporte y yo ni siquiera sabía manejar un auto. Pero mantuve la constante búsqueda que marca mi profesión. Atenta a los diamantes en bruto para pulir, la llegada a Canning me señaló un nuevo rumbo. Siempre con inquietudes y ganas de aplicar mis conocimientos, es que se formó un grupo de trabajo en el barrio y creamos el primer periódico escrito por y para los vecinos. También en ese momento formé parte de la Comisión de Eventos del barrio. Transitaba en ese momento un camino más particular, se tocaban la profesión y lo personal, de modo que empecé a sembrar lo que vendría a futuro.
A fines de 2004 un vecino me propuso ser productora de un programa de arte que se emitía en la señal Magazine. No dudé ante ese nuevo desafío. Sabía que lo iba a hacer de forma tal que tanto quien me convocaba como los consumidores del producto final (televidentes) estarían conformes.
Así llego mi vínculo directo con el arte, sabiendo que tenía mucho por aprender y que debía producir un  programa diario. Eso me generaba mucha adrenalina. Cada grabación se hacia en la modalidad falso vivo,  con 15 invitados, y debía hacerse en 4 horas. Todo muy vertiginoso.
Ya en 2011 comencé a producir mi propio programa, con mi propio equipo, mis ideas y mis formas.
Otro desafío, porque se emitia en una señal en la que no habia programas dedicados al arte y a las artesanías.
Hoy ya lleva 4 años, se llama ArteZ, arte de la A a la Z, sale en la señal Telemax canal 2 Telecentro y 26.02 de la Televisión Digital Abierta.

¿Cómo llega el Arte a Canning?

En 2007, siendo productora del otro programa, me contacté con César Giugioloni que recién inauguraba Canning Design y nos dio la posibilidad de armar tres muestras entre abril y octubre de ese año. Los artistas convocados fueron excelentes, pero el público no respondió como esperábamos. Me di cuenta de que la zona todavía no estaba madura para recibir una movida así.
Y a principios de 2013, junto con Alejandra Márquez, nace Km Arte. Yo traía experiencia de representar artistas en Arte Clásica y de trabajar en la organización de otras exposiciones como Art Road en el hotel Sofitel Reserva Cardales y decidimos plantear nuevamente las movidas culturales. Habían pasado 5 años y Canning cambió su fisonomía. En esta oportunidad, las puertas se abrieron gracias a Osvaldo Salí quien nos brindó el Hall  del Teatro Central para que pudiéramos llevar a cabo las exposiciones.

¿Cómo se logra interesar al público?

Si bien el arte se considera en muchos casos "solo para entendidos", considero que eso depende de cómo se lo plantea y en el ámbito en el que se lo muestra. Nuestras exposiciones están conformadas por cuadros, esculturas y objetos intervenidos, todos bien variados entre sí, y con distinta tendencia y temática. El objetivo es lograr que quien la recorre encuentre "esa obra de arte" que le gusta, la que le llega al corazón, la que lo conmueve. Por eso las muestras son gratuitas, para que el público pueda recorrerla las veces que quiera. Se convocan artistas consagrados, emergentes y cuenta con  un espacio para los artistas locales, que hay muchos y muy buenos.  Este es otro desafío, porque cada vez hay que sorprender al público que, si bien se renueva, afortunadamente hay muchos que son asiduos concurrentes.
Quiero destacar que tanto en el programa de televisión como en las movidas de arte, soy defensora del trabajo en equipo y de las alianzas para crecer y mejorar lo que uno hace. Como así también el respeto para el otro y con el trabajo del otro. ¡A veces se desprecia el trabajo de un artista o de un artesano y eso es una actitud inaceptable! Tanto en la tele como en las exposiciones, el secreto está en ponerse en el lugar del público. Me pongo como público y en base a eso programo las actividades.

Y ahora contanos ¿qué vas a hacer en Iniciar?

A partir del próximo número tendré a cargo una sección sobre historias de vida de aquellas personas que tenidendo una profesión o un trabajo determinado, en un momento sienten el famoso "click" y dan paso a su vocación de artista, en la disciplina que sea, y lo convierten en su medio de vida. Es una visión real y con la que muchos lectores pueden identificarse. Invito a aquellos que se sientan protagonistas de estas historias o que conocen a quienes la viven que escriban a ceciturdon@gmail.com  Nos encontramos pronto.

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...