Cargando...
  1. #Cuerpo y Salud
  2. Publicado: Domingo 01/06/2014

Para verte mejor

Prevención de enfermedades oculares

Para verte mejor
Como cualquier otro aspecto médico, la salud ocular es un tema en el que mucho importa la prevención de enfermedades. Sabido es por todos que mejor es prevenir que curar, y en lo que a salud ocular se refiere, la prevención cobra una importancia fundamental dado que a veces una enfermedad puede llevar a secuelas irreparables con la consiguiente pérdida de visión.

Entonces, hablemos un poco de qué cosas podemos hacer para prevenir enfermedades oftalmológicas.
La primera pregunta que se plantea en este terreno es qué hacer con los niños.

¿Cuándo llevar por primera vez al oculista a un chico?


Generalmente la primera consulta al oftalmólogo se realiza a los pocos días del nacimiento para constatar la normalidad de todos los elementos oculares, pero no puede saberse en ese momento qué grado de visión tendrá el niño. Luego, se visitará nuevamente al oftalmólogo al ingresar al colegio primario, es decir entre los 6 y los 7 años, y esto es un error. ¿Por qué? Porque el niño tiene capacidad de "desarrollar" su visión hasta los 8 o 9 años. Entonces si un niño concurre a la consulta a los 3 o 4 años las posibilidades de detectar y solucionar un trastorno visual son ampliamente mayores.

Pero… si a mi no me pasa nada.


Existen además enfermedades que no presentan síntomas y que el paciente no puede conocer si no concurre al oftalmólogo. El glaucoma y la diabetes son los ejemplos más comunes. Ambas enfermedades generan daños irreparables en el ojo que, detectadas a tiempo, pueden evitarse. Todos los años, el Consejo Argentino de Oftalmología organiza campañas de atención gratuita para detectar estas patologías.

El cuidado en el trabajo


Los cuerpos extraños y las quemaduras con cáusticos son fácilmente evitables con lentes protectores que se pueden adquirir en cualquier ferretería y pueden proteger los ojos de quienes trabajan o incluso quienes hacen alguna tarea doméstica.

Como puede apreciarse, la prevención en oftalmología tiene un rol fundamental en la salud de nuestros ojos. Mucha gente consulta por las nuevas cirugías para no usar anteojos, pero a veces nos olvidamos de observar los cuidados más básicos tendientes a mantener la salud visual.

Dr. Gustavo L. Ungar - Oftalmólogo
Nota auspiciada por
INSTITUTO DR. UNGAR

INSTITUTO DR. UNGAR

CIRUGIA DE CATARATAS - CIRUGIA LASER PARA MIOPIA - HIPERMETROPIA - ASTIGMATISMO - PRESBICIA ATENCION DE NIÑOS Y ADULTOS OBRAS SOCIALES - OSDE - MEDICUS - SWISS MEDICAL - MEDIFE - IOMA

E-Mail

(02225) 48-3419

Belgrano 57, San Vicente.


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...