Cargando...
  1. #Celebrities
  2. Publicado: Domingo 01/06/2014

Máximo Cavazzani

Éxito Mundial

Entrevista a Máximo Cavazzani
Giró la ruleta y cayó en entretenimiento. Pregunta: ¿Qué personalidad ha aparecido más en los medios de comunicación en las últimas semanas? Opciones: Cristina Kirchner – Lionel Messi – el Papa Francisco – Máximo Cavazzani. Respuesta correcta: Máximo Cavazzani. El creador de Preguntados y Apalabrados, en su raid por los medios argentinos llegó a Revista Iniciar. Una entrevista para “no saber cuántas descargas tiene el juego del que hablan millones de argentinos”. Hacé como Máximo: bajate la app de Revista Iniciar y no te pierdas el podcast con la entrevista completa.

Saliste del secundario y elegís estudiar en el ITBA una carrera asociada a la tecnología. ¿Por qué la decisión? ¿Qué te llevó a elegir esa profesión?


Fue una decisión mía. Desde chico pensaba en hacer cosas que trasciendan y me di cuenta que todo lo que avanzaba en el mundo en las distintas áreas, ej. Biología, aeronáutica, etc, tenía una relación directa con la informática, y creí que en todo lo que podía innovar podía ser más productivo desde ese punto. Sumado a que desde chico me gustaba y era muy bueno en matemática, me cerraba por todos lados. Mis padres no querían que estudie nada. Mi padre en especial es el tipo de emprendedor que apoya más el trabajo que el estudio. Es un enfoque importante, pero mi enfoque es una mezcla de lo que piensa él y lo que pienso yo: que la educación es un medio y no un fin. Al final del día un título universitario no tiene ningún valor, más allá para algunas carreras como un médico, que son títulos habilitantes. En realidad lo que tiene valor es lo que vas aprendiendo en el camino. Uno no debe estudiar lo que necesita en el momento. Tiene que ser el medio para cumplir lo que uno tiene en mente de acá a cinco, diez años. Yo no estudio ingeniería informática porque me gusta la matemática. No se estudia medicina porque te gusta la anatomía. Estudio medicina porque quiero salvar vidas. En mi caso la universidad fue un medio, no un fin. La universidad te enseña a aprender. Uno aprende a aprender. Vos no sabés lo que vas a necesitar en la vida. Por eso es importante aprender aún lo que no te gusta.

El comienzo de tu trabajo lo ubicamos en el desarrollo de una aplicación para comprar acciones a través de tu iPhone. Esa idea, ¿es tuya o le pertenece a otro?


A mí me interesó siempre el tema de las acciones. Las personas que ganan dinero en este mundo son las que entienden la diferencia entre precio y valor. Y esto es muy claro en el mundo bursátil. El precio es algo que está dado por oferta y la demanda. El valor es ese precio, proyectado en el tiempo. Si yo descubro que una Compañía tiene un valor disociado con su precio, es probable que si compro esa acción y la conservo en el tiempo, pueda hacer mucho dinero. Lamentablemente la gente tiende a valuar las cosas por lo que salen y no por lo que valen. Empecé a comprar y vender acciones, y mi viejo me regala mi primer celular con internet. Me di cuenta que no había forma de ver mis acciones desde ese aparato. Fue entonces que en tres días programé algo rápido para poder seguir mi portfolio. Y estaba bueno. Me quedó la idea boyando en la cabeza. Al salir el iPhone, no me fue difícil imaginarme lo que quería. Fue duro porque no sabía programar en el lenguaje que utiliza este dispositivo. Pero cuando tenés una meta bien clara, es probable que con el tiempo lo logres.

En tu participación en el APP Fest 2012, nos regalaste un montón de frases para conocerte. Hay una de ellas que dice: “Las ideas no valen nada”. Hay libros que vendieron miles de copias diciendo lo contrario…


Todas las frases que existen en el mundo, las debés contextualizar. Lo mencioné para provocar, porque la gente le pone un peso irreal a las ideas. Todos los días me encuentro con gente que me dice que tiene una súper idea para crear una gran aplicación. Las ideas no valen nada porque no las podés vender. Lo que vale es tu capacidad de transformar ideas en realidades. Las ideas están flotando en el mundo. A cualquiera se le ocurre hacer una aplicación para comprar y vender acciones desde un iPhone. La gente tiende a creer que es dueño de las ideas, y no es así. Yo no siento que lo inventé. Yo solo lo hice. Lo importante es crear la capacidad de transformar ideas en realidad.

¿Qué habilidades son necesarias para fracasar hoy en día? Lo digo porque en tu vida has mencionado que tuviste muchos fracasos. Y que de ellos llegaste al éxito.


Muchas son las habilidades. Uno tiene que ser bueno en todo, pero nadie nace sabiendo todo. A diferencia de un ingeniero o un médico, los emprendedores tienen que saber de todo. Pero repito que nadie tiene el talento para saberlo todo. En mi caso yo tenía muchas condiciones para el colegio, pero no era para nada bueno en terminar las cosas. Mi ansiedad no me permitía terminar los proyectos que comenzaba. Y esto es esencial. Mis primeros fracasos tuvieron que ver con esto. Y la angustia que me producía hizo que cambiara. Las personas no suelen cambiar. Se aferran a lo que hacen bien y tienden a alejarse de lo que hacen mal. Y la vida te cobra con intereses! Por ejemplo, si soy tímido a los 5 años y no le hablo a la maestra, no va a pasar nada. Si a los 12 no le digo nada a la chica que me gusta, no va a pasar nada. Si no soy capaz de pelear la nota en la Facultad, puede empezar a pasar algo. Y de repente me perdí una gran oportunidad en mi vida laboral por no haberlo resuelto en el momento que tenía que hacerlo. El “hacer”, el enfrentarte con cosas que son un verdadero desafío (y con la angustia de no poder hacerlo) hacen que seas capaz de identificar qué cosas son las que debemos mejorar. Desde los 18 hasta los 28 años he mejorado en el trato con las personas. La forma en que me trato a mí mismo cuando algo me sale mal. Aprendí a dejar ir a mis sueños cuando me doy cuenta que no dan para más. El único consejo honesto que puedo darles es que “hagan”. Porque al hacer le perdés el miedo al fracaso. Es probable que tenga ahora la misma capacidad intelectual que a los 18 años, pero la habilidad para reflexionar y aprender de mis errores me hizo mejor de lo que era.

La foto de tu perfil de Twitter nos muestra una gran fiesta. Se te ve muy alocado en la panorámica. ¿Qué cosas te divierten?


Mi filosofía de vida es aprovechar cada minuto de la vida. En mis 28 años puedo decir que viví mucho, porque me ocupé de que sea así. Me ocupo de vivir mucho cuando trabajo, cuando me relajo. Me ocupo de vivir mucho cuando me divierto. Ir a una fiesta y quedarme parado mirando, me parece una pérdida de tiempo. Si voy a la fiesta es para divertirme. La gente suele llegar a los 80 años y reflexionar: “que corta es la vida”. Es injusto con uno mismo decir que es corta, cuando no hiciste nada para que se alargue. Si hubieras vivido 80 años más, hubiera sido igual de monótona. Los griegos tenían dos corrientes filosóficas para interpretar la vida: una que creía que los dioses nos marcaban un destino (y nosotros los envidiamos, porque ellos tienen la capacidad de decidir); y los que creían que los dioses nos envidiaban a nosotros, porque el sentido de la vida estaba en que las cosas podían “no pasar”. Si supieras que Argentina va a ganar el mundial, nadie sentiría lo que produce el mundial. La posibilidad de no ganarlo es lo que hace emocionante la experiencia. Así vivo, equivocándome un montón, pero disfrutando al máximo.

Mucho antes de ser conocido, ganaste plata. Hoy sos toda una celebridad (podríamos decir que llegó el momento de la fama/gloria) ¿Qué cosas te motivan para ir por más?


Lo que más me motiva es entender que no existen los límites. Antes de fundar Etermax yo estaba muy contento con un trabajo que ganaba u$s 1.000,00 al mes y lo hacía desde mi casa. Al crear la aplicación para la compra y venta de acciones creí que iba a ser lo más importante de mi vida. Pero decir que lo más importante de tu vida pasó a los 22 años me angustió. Y esa angustia me llevó a ir por más. Hice “Apalabrados” que fue 10 veces más importante que lo anterior. Ahora, “Preguntados”… Bill Gates, Steve Jobs son personas que se animaron a ir por más. Entender que eso te puede pasar. Entender que no te puede pasar, me motiva.

De todas las APPs que tenés en tu Smartphone, ¿cuál es la que verdaderamente usás y por qué?


Uso las clásicas, WhatsApp y Facebook. Estas aplicaciones se fueron integrando a nuestra vida de manera muy envolvente. Instagram es otra con la que me llevo muy bien, porque me permite compartir los momentos más importantes de mi vida. Hace unos años atrás viajé a China. Y este es un lugar donde descubrís montones de cosas. El compartirlo con mis amigos, me hace bien. Uso mucho también una aplicación para comprar y vender acciones (risas). Cuando termino de usarla digo: “que genio el que inventó esto” (más risas).

En su origen Etermax desarrolló aplicaciones para terceros. Con los juegos, no solo pusiste el desarrollo, sino el contenido. ¿Cómo ves la industria del contenido de cara al futuro?


El contenido es todo. Es lo que le interesa a las personas. Qué sería de Facebook sin el contenido de los usuarios. Nada. Facebook cambió el paradigma: antes se pagaba por el contenido. Ahora te doy las herramientas para que los subas y a su vez te ayudo a sistematizar ese contenido. El futuro de los contenidos y de las apps, tiene que ver con ayudar a las personas a resolver sus necesidades.

¿Se puede pensar la viralidad? Es decir, ¿podemos crear una estrategia para lograrla?


La viralidad surge de la necesidad. Todo el mundo quiere que las cosas que hace, se viralicen. Es como decir: “yo quiero ganar plata”. Todo el mundo quiere hacerlo, pero el hecho está en el cómo. Cuando creamos el post de “Apalabrados” nos dimos cuenta que los usuarios empezaron a dejarnos comentarios muy parecidos. A partir de ello se nos ocurrió crear personajes para los juegos. Y fue un éxito. Al crear Apalabrados no pensamos “vamos a crear un personaje”. Surgió de la necesidad. Preguntados lleva la viralidad implícita. Al preguntarle a tus amigos para responder el juego, te dicen: ¿a qué estás jugando?

Apalabrados y Preguntados promueven la interacción social, pero son ciertamente adictivos. Hoy hay un síndrome conocido como phubbing que hace a las personas a estar atados a las pantallas de los celulares. ¿Existe o cuál es el límite a la tecnología?


Lo nuevo genera cambios, y esos cambios muchas veces generan problemas. Hay que diferenciar lo que es malo de lo que la gente ve como malo. Una señora dice: “hoy mi nieto está todo el día con el celular, no interactúa con nadie. Antes íbamos a la plaza”. Pero resulta que cuándo ibas a la plaza solo conocías a dos personas. Hoy con mi celular interactúo con diez mil. La tecnología llegó. Nos guste o no. Llegó para quedarse. No podemos nadar contra la corriente.

Para terminar vamos por un juego que nosotros “hemos creado” para esta entrevista. El juego consiste en: Yo te doy un par de categorías y te hago una pregunta. Vos tenés que responderla y decirnos el por qué. Es una idea que tenemos hace mucho y creemos que puede ser un éxito.


La primera categoría es ENTRETENIMIENTO. Tenés la oportunidad de elegir entre los siguientes personajes para que te entreviste en sus programas: Tinelli – Fantino – Lanatta – Rial o Andy Kusnetzoff
A Andy lo escucho todos los días. Fantino me hace reír mucho. Tiene esa cosa de: “Pará, pará, pará… Vos me estás diciendo…?” Estaría entre los dos, pero me inclino por Fantino, por lo bizarro.
DEPORTES. Falta uno y te ven a vos parado ahí y te invitan a jugar. En ¿cuál de los siguientes deportes no hacés papelones? VOLEY – HANDBALL – BASQUET – FUTBOL o RUGBY
Básquet no porque mido 1,68 mts. Fútbol sería el deporte en el que salgo mejor parado. Tengo cuerpo de futbolista, aunque no juego mucho. No lo hago bien, pero tampoco mal. Soy hincha de River.
GEOGRAFÍA. Fuiste de viaje y te quedaste sin plata. ¿En cuál de las siguientes ciudades crees que podrías durar la mayor cantidad de tiempo? LAS VEGAS – RIO DE JANEIRO – AMSTERDAM – BARCELONA o ROSARIO.
Son todas ciudades que me gustan. Más allá que Rosario me gusta mucho y es mi país, Barcelona es mi segunda ciudad. Creo que allí duraría más.
HISTORIA. Te dan la oportunidad de revivir a uno de los siguientes personajes. ¿Por qué o para qué lo harías? HITLER – MANDELA – DA VINCI – LENON u OLMEDO.
Es difícil. Hitler sería una persona con la que me gustaría hablar. Pero no lo reviviría. Da Vinci es la persona. Es alguien que pensó diferente. Mezcló arte con ciencia. Todo un creador.
CIENCIA. ¿Cuál es el más chanta de todos los tecnológicos que te menciono? MARK ZUCKERBERG (Facebook) – STEVE JOBS (Apple) – BILL GATES (Microsoft) – JACK DORSEY (Twitter) o MÁXIMO CAVAZZANI (Etermax)
Máximo Cavazzani. Si hay un chanta en esa lista, ese soy yo. (Risas)

Galería de imágenes

Máximo Cavazzani
Máximo Cavazzani
Máximo Cavazzani
Máximo Cavazzani

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...