Cargando...
  1. #Ecología
  2. Publicado: Martes 01/04/2014

Decisiones sustentables

¿Qué logos mirar cuando compramos?

Decisiones sustentables
En Sustentator siempre señalamos la importancia de contar con la información necesaria para poder elegir por uno u otro producto o servicio. Por ello, les compartimos una versión actualizada de los logos ecológicos, ambientales o sustentables más destacados que se están utilizando en este momento en el mercado. Conocer qué significan nos permitirá identificarlos con rapidez a la hora de consumir, pero responsablemente.

Residuos en general


El anillo o círculo de Möbius es el símbolo internacional del reciclaje que admite distintas significaciones según cómo aparezca, a saber:
- Cuando aparece solo significa que el producto ha sido elaborado con materiales que se pueden reciclar.
- Cuando figura dentro de un círculo quiere decir que la mayor parte de los materiales se han reciclado.
- Si en su interior aparece un número indica el porcentaje de materia prima que ha sido reciclada.
Debido a su carácter internacional, podemos reconocer este logo en múltiples productos de distintas industrias. Fue creado por un estudiante universitario en 1970 en un concurso de diseño. Sus tres flechas representan las tres acciones del reciclaje: recoger materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de productos reciclados.


El denominado Tidyman representa una figura humana que deposita un residuo en un cesto. Se trata de un logo que convoca visualmente a la acción del consumidor para que se responsabilice por los residuos que genera. De acuerdo al artículo que se vende, se modifica el residuo que la figura arroja, por ejemplo, una empresa de botellas plásticas coloca una botella. Sin embargo, no sólo es frecuente en los productos sino también es utilizado en oficinas y espacios públicos donde se ofrecen servicios para concientizar a sus empleados y clientes.

Papel


El logo FSC es el más conocido en la industria del papel pues indica que el Consejo de Administración Forestal ha acreditado y certificado que la procedencia del papel se realizó en términos de consumo y manejo sostenible de los bosques. Es común verlo en madera, papel y otros derivados.

Te invitamos a que conozcas más del papel que utilizamos para hacer Revista Iniciar haciendo clickACA

Pero también resulta clave que productos, como cuadernos o incluso medios gráficos, hayan sido elaborados con papel reciclado, tal como indica este logo. Hoy hay nuevas alternativas en la industria del papel como la fabricación a partir de la fibra de caña de azúcar.

Plásticos


Son pequeños triángulos formados por tres flechas que indican que el producto puede ser reciclado. Dentro de la figura, hay un número del 1 al 7, pero lo importante son las siglas que acompañan el logo pues indican el tipo de plástico con el que fue fabricado. ¿Qué significan cada uno?
1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, resistente y reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos entre otros.
2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de shampoo o detergente. Asimismo, también se puede ver en envases de leche, jugos, yogurt, agua, y bolsas de basura. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, o muebles de jardín.
3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Por su resistencia, es muy utilizado como envase en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, y recubrimiento para cables. Una vez reciclado, puede ser utilizado para paneles, tarimas o alfombras.
4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en bolsas muy diversas, mangueras o baldes. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, tapas o algunos contenedores de cocina. Una vez reciclado se puede utilizar en señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, entre otros.
6- PS (Poliestireno): Es utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas desechables utilizadas en alimentación, envases de aspirina. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos, como materiales para edificación.
7- Otros: En esta categoría se incluyen una gran diversidad de plásticos. Por ejemplo, con estos plásticos están hechos DVD, anteojos de sol, MP3 y PC.

Electrodomésticos


Además de intentar no caer en el hiperconsumo y la obsolescencia programada, a la hora de comprar un electrodoméstico será importante también que tengamos en cuenta la relación uso de energía-eficiencia que tiene durante su funcionamiento. Para ello, es de carácter obligatorio que cuenten con este logo en su etiqueta. ¡Prioricemos siempre intentar elegir productos que se encuentren entre las primeras letras!

Alimentos y otros artículos


Ya reconocido a nivel internacional, este símbolo indica que el producto ha sido elaborado bajo los principios del comercio justo que prioriza el trabajo digno para el productor, a un costo justo para el consumidor y en condiciones de respeto y cuidado del medioambiente. Es muy frecuente que lo encontremos en alimentos (como el azúcar, la polenta, el café, los chocolates y otros) o bebidas (como los vinos orgánicos).

El símbolo mundial de la producción orgánica incluye las dos hojas. Luego admite múltiples alternativas según cada país, región o ciudad. Lo importante de este logo es que el proceso de elaboración de un alimento o producto (como una remera de algodón) ha priorizado la fabricación lo más naturalmente posible sin la utilización de fertilizantes, químicos y otros productos tóxicos que no sólo afectan el medioambiente sino también a quienes producen y consumen dichos artículos.

Cuidado animal


Tres versiones de un mismo significado: este producto no ha sido testeado en animales. Es importante considerar este logo a la hora de comprar productos de higiene personal, como shampoo o maquillaje en el caso de las mujeres. La cuestión va más allá de si uno es vegano o no, implica dejar de vincularse con los animales en una relación de superioridad y comenzar a respetarlos como pares en este mundo en el que uno y otro fuimos invitados a vivir en armonía.

Esperamos esta información les sea útil para poder comenzar a dar vuelta los envases y productos e identificar de manera rápida y sencilla si esa empresa ha tenido al menos alguna consideración por el planeta. Como siempre sostenemos desde Sustentator, una decisión de compra es un voto político, social y ambiental no sólo por el producto sino también por su modo de elaboración.

Galería de imágenes

Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Decisiones sustentables
Tais Gadea Lara

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...