Cargando...
  1. #Tecnología
  2. Publicado: Miércoles 01/01/2014

Moto X

Un smartphone que escucha

Moto X
El 2013 ha sido un año de reestructuración orientada al renacimiento para algunos fabricantes de smartphones. Lo vimos con Nokia, quien, aunque ha sido adquirida por Microsoft y desaparecerá como compañía independiente, ha vuelto a la guerra de la mano de la familia Lumia. Pero también lo hemos visto con Motorola, una empresa que, tras pasar un año sabático de reestructuraciones, ha vuelto al mercado más fuerte gracias a una filosofía que busca diferenciarse en un mercado saturado.

Esa filosofía se resume, básicamente, en "crear productos con sentido común", algo que, por desgracia, no ocurre frecuentemente en el mundo de la telefonía, donde la mayoría de fabricantes siguen empujando una guerra de hardware y software que no siempre se traduce en productos mejores.

Motorola opta por un camino diferente, centrándose más en la experiencia de usuario que un producto ofrece, independientemente de los componentes internos que este tenga. Obviamente, el nivel de procesamiento de la CPU y el resto de piezas que componen un smartphone influyen en la experiencia de usuario, pero de nada sirve ofrecer un hardware muy potente si, en realidad, el software no está lo suficientemente optimizado para exprimir ese hardware.

Hijo del rigor


El Moto X es el primer equipo hecho de punta a punta bajo la tutela de Google. Pero esta no es la característica más destacable. Este smartphone está pensado para recibir órdenes… órdenes habladas. Dispone de un procesador específico que está siempre a la espera de que le hablemos. Es posible así usar el celular de asistente y darle órdenes bastante sofisticadas para que cumpla diversas tareas: desde hacer una búsqueda en Google a llamar o enviarle un SMS a alguien, pasando por crear una cita en el calendario, una alarma en veinte minutos, etc. El agregado del Moto X es que, a diferencia de sus competidores, no requiere presionar un botón; alcanza con decirle “OK Google Now” para que se active. El sistema es suficientemente sofisticado como para aprender cómo es nuestra voz y diferenciarla de otros.

Mecánica lógica


Desde su composición de hardware, el Moto X tiene una pantalla AMOLED de 4,7” (1280 x 720 pixeles, 312 ppp), un chip X8 diseñado por la compañía que combina un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1,7 GHz con un procesador secundario para el reconocimiento de voz y otro para los sensores; 2 GB de RAM y 16 GB internos no expandibles (11,9 GB disponibles para aplicaciones y archivos de usuario); cámara de 10 megapixeles que graba video en Full HD, cámara frontal de 2 MP; incluye soporte para redes LTE, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth LE, NFC, batería de 2200 mAh, micro USB y usa nano SIM (como los últimos iPhone).
Este hardware no es el más poderoso del mercado, sin embargo se encuentra optimizado para correr la capa de software que el equipo lleva. El Moto X se encuentra equipado con Android 4.2.2 en una versión bastante despojada (casi como el Nexus, celular oficial de Google). Esto quiere decir que, al no tener las clásicas capas de customización que cada fabricante le coloca a Android, el equipo se vuelve más eficiente. En otros términos: dispone de menos software, pero de mejor calidad y preparado para un uso óptimo de su hardware.

¿Vale la pena?


El Moto X no es el smartphone más veloz del mercado. Tampoco pretende serlo. Su lógica básica parte de un lugar del que deberían partir el resto de fabricantes: la experiencia del usuario. Este celu está pensado para ser utilizado por una persona común y corriente, y no necesariamente por un ingeniero. El Moto X escucha, aprende de tus actividades, emite propuestas a través de Google Now, etc. En definitiva, busca hacerte las cosas más fáciles.
En Argentina este equipo se comercializará entre los $3500 y los $4000, dependiendo de la operadora. Si bien este costo no es el más barato, entra dentro del rango de lo esperable para un equipo de estas características. Luego, querido lector, la evaluación dependerá de tu presupuesto y de las necesidades que te son particulares.

Galería de imágenes

Moto X
Moto X
Moto X
Moto X
Moto X

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...