Cargando...
  1. #Mascotas
  2. Publicado: Domingo 01/12/2013

Cuidados y recuperación

Fisioterapia para mascotas

Cuidados y recuperación
La fisioterapia para animales es una profesión relativamente joven. Un fisioterapeuta para animales se concentra en el aparato locomotor músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, principalmente.

¿Qué es la fisioterapia?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Entre los objetivos del tratamiento figuran el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y corrección de incapacidades…”

¿Por qué es aconsejable la fisioterapia?


Porque se ha demostrado su gran importancia en la recuperación temprana y mejoramiento en la calidad de vida de pacientes con patologías neurológicas y musculo-esqueléticas.

¿En qué casos está indicada la fisioterapia?
1. Pre y post quirúrgico: La aplicación de técnicas de fisioterapia tanto pre como post quirúrgicas juega un rol fundamental en la recuperación más rápida de la cirugía. Así se busca que el animal recupere su actividad normal en el menor tiempo posible y evitamos o reducimos la atrofia muscular por desuso.
2. Patología articular: Entre las de mayor incidencia encontramos: displasia de cadera, displasia de codo, ruptura de ligamentos cruzados, enfermedad articular degenerativa (artrosis), luxación y subluxación. En estos casos buscamos disminuir el dolor y mantener el movimiento normal de la articulación. Además de evitar o disminuir la atrofia muscular (como se explicó en el punto anterior)
3. Patología muscular: Puede indicarse en caso de contracturas, atrofias y desgarros musculares.
4. Neuropatías: Entre las indicaciones encontramos la enfermedad discal intervertebral (protrusión y estrusion discal), síndrome de wobblerg, síndrome de cauda equina, mielopatía degenerativa.
5. Geriatría: Un manejo adecuado de la fisioterapia en animales de edad avanzada podría ser beneficio en la disminución del dolor causado por enfermedades, como por ejemplo artrosis. Por lo tanto se podría reducir el uso de medicamentos, que muchas veces no son tolerados, generando bienestar y por lo tanto dándole al paciente una mejor calidad de vida .

Métodos utilizados más frecuentemente


Crioterapia: utilización de frio. Muy utilizado en los procesos agudos.
Termoterapia: utiliza el calor para generar vasodilatación.
Masoterapia: a través de la aplicación de masajes se busca producir vasodilatación. Actúa de manera mecánica sobre tejidos que sufren retracción y acortamiento, facilita el movimiento de las articulaciones.
Laserterapia: sus efectos se basan en la vasodilatación capilar, aumento del umbral de percepción del dolor, aceleración de los procesos metabólicos, estimulación del sistema inmune.
Electroterapia: utiliza la electricidad para producir estimulación muscular o analgesia.
Ultrasonido: genera calor en profundidad, produce un micro masaje a nivel celular.
Magnetoterapia: tiene efectos relajantes y descontracturantes por actuar sobre la musculatura estriada y lisa. Aumenta la fijación del calcio en el hueso. Aumento de la producción de colágeno.

Este informe se propone ponernos en conocimiento de las técnicas y opciones que le permitirán a nuestra mascota mejorar su calidad de vida.
La participación del propietario es esencial para una recuperación más rápida del animal. El dueño debe ser cómplice del veterinario e implicarse de lleno en el tratamiento de su mascota. El en su casa puede realizar varios de los tratamientos como son el masaje, la termoterapia o los ejercicios terapéuticos. El animal mostrará una mayor evolución en estas condiciones.
Nota auspiciada por
DR. ROCKEFELLER

DR. ROCKEFELLER

Peluquería canina y accesorios / Alimentos balanceados / Guardería / Atención veterinaria

E-Mail Website

4295-8732 / 601*5979 / 15-6987-8244

Mariano Castex 1277 - Local 1 - Canning


ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...