Cargando...
  1. #Arte y Cultura
  2. Publicado: Viernes 01/11/2013

Banksy

Intervenciones en la vida urbana

Banksy
El regodeo artístico de nuestro personaje de tapa y su perseverante deslumbramiento por Nueva York nos orientaron este mes hacia un destino poco recorrido: el arte callejero. En ese sentido, fue imposible no remitirnos a Banksy.

¿Quién es Banksy? Bueno, estás pidiendo demasiado. La identidad de Banksy es el secreto mejor guardado del arte británico. Se desconoce su nombre real y su edad aunque se cree que se apellida Banks y que nació en Bristol en 1974.

Banksy es un artista callejero, un terrorista poético, un agitador gráfico. Un hombre que ama discutir con las paredes. A través de su arte urbano e iconoclasta, basado en stencils, grafitis e instalaciones en grandes ciudades, desnuda, con una increíble voluntad polémica y poética, muchos de los lugares comunes del capitalismo, relatando luchas presentes y futuras, pero sobre todo una, vital: la lucha por el espacio público.

Le gusta pintar ratas, policías que se besan, ventanas de mentira que se abren en paredes grises y revoluciones en las que se tiran flores en vez de bombas. Su obra es una sátira de lirismo extremo sobre la vida urbana.

Será por esto que durante todo Octubre escogió a Nueva York (la metrópoli de las metrópolis) como lienzo. A través de su website prometió una obra artística diaria, acompañada por un número telefónico al cual llamar para completar el sentido de la obra.

El martes 15 de Octubre conmovió a la ciudad con una pintada, en la zona de Tribeca, en la que se veía el perfil de las Torres Gemelas con un crisantemo incrustado justo donde impactó uno de los aviones el 11 de septiembre de 2001. Sus últimas dos obras (un chico martillando una cañería de agua y un mozo sirviéndole un martini a otro niño que dibuja un graffiti en la pared) volvieron a llamar la atención de los habitantes de la Gran Manzana.

Hay neoyorquinos que suspenden sus actividades laborales o que corren en el horario del almuerzo para ir a ver la obra recién inaugurada. ¿Por qué corren? Porque el gobierno de la ciudad de Nueva York tiene un escuadrón especial anti-graffiti que se dedica a borrarlos. Por eso, de todas las noticias que Banksy lleva generadas en la Gran Manzana, su persecución policial es la que más ruido hace.

Recientemente, el New York Post publicó “Atrapen a Banksy” como título de tapa. Se refería a las palabras del alcalde Michael Bloomberg, quien señaló que “el graffiti arruina la propiedad pública; es un signo de decaimiento y de pérdida del control”. Desde que en 2002 Bloomberg puso en marcha una iniciativa de limpieza de graffitis, 1,5 millones de metros cuadrados de pared fueron blanqueados. Incluso el tributo de Banksy a las víctimas del 11-S: fue borrado mediante una pistola especial que combina productos químicos cáusticos con una presión de agua muy fuerte. La ley es ciega.

Galería de imágenes

Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...