Cargando...
  1. #Tecnología
  2. Publicado: Martes 01/10/2013

Smartphones a medida

Phoneblocks y una idea para reinventar el mercado

Phoneblocks
Para esta edición de Iniciar nos hemos debatido entre varios temas y comparativas. Sin embargo, el destino puso delante nuestro la idea de un innovador diseñador holandés, Dave Hakkens (twitter.com/davehakkens), quien ha logrado orquestar un gran movimiento en torno a la resolución de un problema: la velocidad con que se desecha un smartphone.

El problema


Un teléfono (un smartphone) dura un tiempo considerablemente breve antes de romperse o volverse obsoleto. Sin embargo, es solo un componente el que lo deja “fuera de juego”. Solo por ese componente desechamos el dispositivo, básicamente, porque es prácticamente imposible repararlo o actualizarlo.
La consecuencia negativa de este fenómeno consiste en el rápido descarte de smartphones cuando sale al mercado uno nuevo, ya que estos modelos anteriores se consideran obsoletos en apenas escasos años. Nos referimos por ejemplo a una memoria RAM escasa, o que simplemente no alcanza la potencia a la que trabajan los nuevos sistemas operativos, una cámara fotográfica peor en comparación con los nuevos modelos, y así todo tipo de inconvenientes que acaban por convencernos de comprar un dispositivo nuevo.

La solución


Intentando acabar con la gran cantidad de basura electrónica que a diario se acumula en los basureros del mundo, la iniciativa de Dave Hakkens propone un smartphone armable que puede ser actualizado de manera manual, sencilla y barata.

Según Hakkens, el teléfono se compondrá de varias piezas intercambiables (algo así como un “teléfono Rasti”) que se ajustan a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si un usuario busca una mejor experiencia fotográfica, éste podrá armar su teléfono con una mejor cámara y procesador de imágenes más poderoso. Por otro lado, si la pantalla del dispositivo se rompe, el Phoneblock propone intercambiarla por una nueva para evitar desechar todo el smartphone.

Todo el dispositivo estará montado sobre una base que, a manera de juguete para niños, converge todas las piezas de forma modular. Al momento en que se necesite una mayor memoria RAM o una nueva pantalla con mejor resolución sea lanzada, ésta podrá ser adquirida individualmente para montarla en el dispositivo. Así de sencillo.

¿Y entonces?


Phoneblock es todavía un concepto en desarrollo. Actualmente su objetivo principal es ganarse la amistad de empresas y fabricantes que impulsen esta idea para llevar a cabo el primer smartphone modular.
Para resolver esto, Hakkens postuló su proyecto en la plataforma Thunderclap para conocer la opinión de al menos 10.000 personas. Hoy cuenta con más de 324.811.476 seguidores y espera sumar muchos más para que, el 29 de Octubre de este año, millones de usuarios expresen en simultáneo su apoyo a este proyecto.

En un primer vistazo, este concepto nos despierta simpatía. Sin embargo, luego de ver el video explicativo (que está recorriendo el mundo y que podrán disfrutar entrando a nuestra web), pasamos de la simpatía al asombro.
Sin duda, aún faltan años, pero no solo por las extensas investigaciones para estandarizar plataformas (hoy combaten Android, iOS, Windows Phone, Blackberry 10, etc), sino años para cambiar la conciencia de consumidores y empresas.
La idea de Hakkens presupone no solamente un claro beneficio ambiental al reducir la basura electrónica, sino que toca el enfoque con que las empresas abordan las necesidades de sus clientes. En definitiva, Phoneblock propone, ni más ni menos, que una solución a medida, ajustada a nuestra necesidad, estimulada por nuestros propios intereses, abierta al futuro y la innovación que nunca desaprovecha ni descarta nada.

Galería de imágenes

Smartphones a medida
Smartphones a medida
Lic. Manuel Schroeder

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...