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  2. Publicado: Martes 01/10/2013

Ricardo Ospital

50 años generando confianza

50 años generando confianza
La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. La confianza es la seguridad que alguien tiene de otro individuo o de que algo pase. Cuando pensamos en una empresa, su trayectoria es la que nos muestra el indicador de confianza de parte de los clientes.
Tuvimos el gusto de entrevistar a Marcela y Pedro Ospital en el showroom de Adrogué, quienes junto a Norma (su madre), son el alma mater de esta prestigiosa empresa familiar.

Siempre es interesante conocer a nuestros invitados más allá de su faceta profesional. ¿Cómo les gustaría presentarse?


Marcela: Principalmente como esposa y mamá de dos varones. Además soy arquitecta y formo parte del directorio de Ricardo Ospital.

Pedro: Yo soy Contador Público, estoy casado, tengo tres hijos. Toda mi actividad laboral se ha ido desarrollando en esta empresa. Desde chico mi padre me ha traído acá así que ya tenemos unos cuantos años conociendo el rubro y el mercado.

Cuando uno visita la web de Ricardo Ospital, descubre algunas cosas muy interesantes. Han organizado una exposición de arte en el local de Nuñez. ¿Qué une al arte con el negocio de la construcción?


Marcela: Mirá, nosotros no solamente comercializamos materiales para la obra gruesa sino también terminaciones, aquello vinculado al baño y la cocina. Siempre hemos observado las últimas tendencias referidas a varias disciplinas. El arte es el puntapié inicial de hacia dónde va el diseño. Es una forma de mostrarle al público aquellas cosas en las que nos fijamos, sobre qué cosas investigamos para poder brindarles las últimas novedades de la vanguardia.

Pedro: Por eso también estamos haciendo visitas a las ferias internacionales referidas a cerámicos, sanitarios, griferías, etc. La Feria de Bologna, en Italia, que se da durante los meses de Septiembre y Octubre es una de las más emblemáticas y nos contará como asistentes.

En la publicidad gráfica han acuñado una frase muy personal: “Así como quiero vivir”. ¿Qué filosofía encierra el slogan?


Marcela: Nosotros hemos definido nuestra misión como brindar confort, bienestar y seguridad, generando soluciones integrales y de vanguardia. Hace unos momentos charlábamos respecto de cómo buscamos nosotros esas soluciones de vanguardia, pero por otro lado, la cuestión de brindar confort y bienestar es lo que hemos buscado transmitir en nuestras publicidades. Vos podrás ver en nuestras gráficas, por ejemplo, una cocina en medio de un paisaje paradisíaco. Nosotros creemos que nuestros clientes compran un sueño: el sueño de cambiar su baño, su cocina. Es eso lo que buscamos comunicar.

Cuando uno está frente a un empresario tiene la sensación que son personas con un cierto poder para saber que va a pasar en el futuro. Uno asocia el éxito empresarial a que manejan alguna información que el resto de los mortales no accedemos. ¿Cómo ven el futuro del negocio y de la empresa?


Pedro: Primero, somos mortales como todo el mundo [risas]. Y me parece que ese es uno de los valores que nosotros tratamos de transmitir como empresa. Cuando la gente nos conoce se da cuenta de que somos personas sencillas, como cualquiera, y que procuramos solucionarle los problemas a nuestros clientes.
Con respecto al futuro, como todo empresario, lo miramos con optimismo, siempre dándole para adelante. Siempre decimos que estamos en un negocio privilegiado. Las parejas se siguen casando, las familias se siguen conformando y la construcción acompaña esa evolución. Por eso, a pesar de los altibajos en la actividad, siempre consideramos que el futuro va a llegar para bien.
A nivel empresa, nosotros estamos cumpliendo 50 años acá, en nuestra casa central en Adrogué. Hace también ya 7 años que estamos en Canning, que es una zona que se ha consolidado y está muy firme. Y hace 2 años estamos con presencia en Capital Federal, con un local sobre Avenida Libertador, que nos permite tomar un mercado muy grande. Por eso, como te decía, a nivel de empresa también somos optimistas y creemos que vamos a seguir en este camino de crecimiento.

Conducir una empresa siempre supone un gran desafío. ¿Qué atributos son necesarios hoy para liderar una empresa como Ricardo Ospital?


Pedro: Yo lo separaría en 2 partes. Por un lado, tener la visión del negocio, saber en qué negocio estamos, conocer la organización en la que uno está inserto y conocer muy bien al cliente, para procurar satisfacer de la mejor manera sus necesidades. Lo segundo, que me parece lo más importante hoy en día, es lo relacionado a los recursos humanos. Me parece que es absolutamente necesario saber delegar, saber trabajar en equipo y saber formar un equipo que te acompañe y te apoye. Creo que esos son los 2 puntos fundamentales en los que un líder debe focalizarse.

Marcela: Tal vez porque soy arquitecta yo agregaría un punto que es la creatividad. Creatividad para evolucionar constantemente y para adaptarse a las diversas circunstancias. Me parece que ese es un requisito fundamental para ser líder.

Vivimos en un mundo tecnológico, donde los medios sociales han copado la atención de las empresas. ¿Qué visión tienen referido a Facebook, Twitter o Linkedin?


Marcela: Hace ya un par de años que venimos investigando y siguiendo esta tendencia, porque la gente está muy familiarizada con los medios sociales. Por sobre todo, me parece que primero hay que estar muy consolidados internamente para poder dar respuesta a las inquietudes y consultas que puedan surgir. En estos momentos estamos en esa fase: preparándonos para dar respuestas a cada inquietud.

Hay muchos mitos referidos a la empresa familiar. ¿Cuál es la clave para conseguir un equilibrio entre lo familiar y el mundo laboral?


Pedro: Es una pregunta interesante. Muchas veces me han preguntado cual es la clave del éxito empresarial que hemos tenido durante estos 50 años. La respuesta es la unión familiar. Eso es lo que le da solidez a una empresa familiar. Si los participantes de esta sociedad no nos llevamos bien, la empresa no funciona. Y me parece que lo importante es saber entender al otro, a ponerse en el lugar del otro y tener la inteligencia suficiente para darse cuenta en qué momento es necesaria la intervención externa para solucionar esos problemas empresariales que pueden afectar a la familia y viceversa.

Marcela: El empresario PyME trabaja muy solo usualmente. Entonces es sumamente importante abrirse a ver qué es lo que le está pasando a otras empresas familiares. En definitiva, lo que a nosotros nos puede pasar le está pasando a otro. Buscar ayuda para ver como otros resolvieron los mismos problemas es fundamental.

Para terminar les pedimos una frase, un slogan, la cual podría ser el título de esta nota.


Marcela: Pedro ya lo mencionó al indicar que estamos cumpliendo 50 años. Creo que nuestro slogan y nuestra nueva campaña van a estar vinculadas con eso, porque es muy importante que en Argentina una empresa haya podido perdurar todo ese tiempo.

Nos despedimos de Marcela y de Pedro, pero nos llevamos la calidez y el compromiso de quienes trabajan para brindarle al cliente lo mejor de si mismos. En definitiva, una empresa familiar se maneja como se trata a cada uno de sus miembros: poniéndose en el lugar del otro, fomentando la empatía, poniendo a disposición nuestros recursos para solucionar las contingencias, porque esa es la mejor manera de concretar un sueño juntos.

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