Cargando...
  1. #Deporte
  2. Publicado: Sábado 01/06/2013

Correr en pareja

Nada como ir juntos a la par

Correr en pareja
Como se podrán imaginar, la pasión que siento por correr ha traspasado los límites de mi propio ser, generando “secuelas” en todos los que me rodean. Los primeros afectados en “sufrir” las consecuencias de mi locura, han sido mi esposa e hijos.

Es muy normal que al principio de la práctica del running uno busque los espacios libres de la agenda para entrenar, lo cual promueve un principio de conflicto con la familia: “No cuenten conmigo porque hoy entreno dos horas”. La cara larga de Mary lo decía todo. Fue ahí donde se me ocurrió la brillante idea de invitarla a “correr juntos”.

Correr con tu media naranja puede ser muy estimulante, pero hay que tener claro algunos puntos, puesto se trata de ser compañeros y no competidores.

Hombres y mujeres son distintos y complementarios a la hora de correr. Es por eso que resulta muy útil conocer por qué corren los hombres y por qué lo hacen las mujeres.
Para el hombre, es la emoción de la competencia el principal factor que los atrae; mientras que para las mujeres, su incentivo es salir a las calles para trabajar su cuerpo o mejorar su estado de ánimo.

Esta conclusión deriva de una investigación que analizó más de 900 encuestas de maratonistas. El mismo fue realizado en la Queens University de Belfast, en Irlanda del Norte.
Otras estadísticas demuestran que el 58% de las parejas prefieren “no” entrenar juntos, mientras que sólo el 6%, entrena y compite codo a codo.
La química cerebral puede ayudarnos a entender algo más sobre asuntos de compatibilidad al correr.

El hombre tiene diez veces más testosterona, una hormona asociada a la toma de decisiones, la competitividad, y la concreción de objetivos. En el caso de la mujer, la oxitocina -la misma hormona que promueve el vínculo materno filial- responde en el entrenamiento desde la colaboración y la confianza, la empatía y el cuidado.

Sumado a esto nos encontramos con que el hombre saca más provecho de situaciones en las que debe hacer foco y cumplir con un solo objetivo, mientras que la mujer se siente más cómoda conversando y compartiendo el momento. Sin lugar a dudas, tanto la concentración como el compartir, son aspectos fundamentales en el running.
Entonces… ¿Es recomendable correr en pareja?

Algunos consejos


No quieras lucirte. No te creas “Usain Bolt” ni “Michelle Jenneke”. Nunca debes demostrarle al otro que eres más rápido/a. El llevar a tu compañera/o asfixiada/o, solo hará que no quieran correr más juntos.
No relegar las metas individuales. El tener objetivos distintos no impide entrenar juntos. Se puede compartir el calentamiento, diferenciar los entrenamientos, y luego reunirse para elongar y bajar los decibeles. Correr con tu pareja nunca debería poner en riesgo tus planes.
Respeto y puesta en común. Hay veces que querrán conversar mientras corren. Otras, quizás quieran escuchar música, o tan solo quedarse en silencio observando el paisaje. Lo importante es la comunicación previa.
Afuera los problemas. Lo mejor es evitar discutir mientras se corre, porque la idea de hacer deporte es despejarse y generar un hábito agradable. Si hay cosas pendientes, hay que resolverlas en otro momento.
Si bien la experiencia no deja de ser personal, mientras distingamos las diferencias que entran en juego, vamos a coincidir en algo: hablando o en silencio, codo a codo o unos metros detrás, “correr juntos” es una práctica muy gratificante para el ser humano.
Diego M. Pollio

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el último cuatrimestre y el verano se acerca... ¿Cómo te preparás?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...