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  1. #Cuerpo y Salud
  2. Publicado: Miércoles 19/10/2016

Snack saludable, un aliado para controlar el peso

Elegir opciones saludables como Snack permite tener un mejor control del peso y evitar calorías extras o calorías vacías en la alimentación. Averigua que es lo ideal para picar entre comidas.

Snack saludable, un aliado  para controlar el peso
El 80% de los argentinos incluimos una quinta comida en nuestra alimentación diaria. Los especialistas la han denominado “Snack” y al momento de consumo Snacking o Snackeo, según CESNI (Centro de estudios sobre Nutrición Infantil -2015).

Un estudio publicado en la revista internacional Advances in Nutrition an International Review Journal, refleja que el Snacking es una  conducta que se da a nivel global y que, para la ciencia y los profesionales de  la salud es de importancia porque, en función al alimento o comida seleccionada para Snackear, será el impacto que obtendrá en el peso corporal y en la salud en general. El estudio concluye que este alimento representa un consumo de calorías extras que por lo general se asocia a calorías vacías y que, si bien brindar saciedad y placer, las personas no evalúan el impacto que pueda tener esta 5° comida en su salud. 
La importancia de este momento de consumo radica en que una mala elección del snack repercute directa y proporcionalmente en el peso corporal y en la salud en general.
A nivel local, un grupo de investigadoras de la Escuela de Nutrición  de la UBA estudió el comportamiento alimentario de mujeres adultas argentinas, concluyendo que el 73,8% snackeaban preferentemente por la tarde o noche y que el sabor dulce era el requisito esencial que debía tener el alimento seleccionado. Cuando se analizaron los alimentos consumidos, el 56%  eligieron a los panificados dulces (tortas, masas, galletas, alfajores), caracterizados por el aporte excesivo de azúcares simples, grasas saturadas y sodio;  y el 52% a los chocolates. 

En relación a los alimentos más saludables para el snackeo, el yogur es una  opción que reúne todas las credenciales: es de alta densidad nutricional, fuente de proteínas, vitaminas y  calcio; es práctico, rico y brinda saciedad. Otra muy buena opción son las frutas frescas o las frutas secas. En estas últimas, es importante controlar la porción y no exceder un pequeño puñado diario porque si bien aportan grasas esenciales, en exceso suman demasiadas calorías.

Tips para identificar  si un snack es saludable

Es clave que el snack además de ser rico y aportar saciedad, sea de alta densidad nutricional. Es decir que nos brinde la mayor cantidad de nutrientes posibles en función a las calorías que aporta por porción. Hoy en día existen en el mercado variedad de alimentos para Snackear reducidos en calorías como barritas de cereal, alfajores o galletitas de arroz saborizadas;  que no solo no  aportan nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas sino que muchas veces representan un aporte de grasas no saludables o de azúcares simples a la alimentación. Leer el rótulo nutricional contribuye a tomar la decisión correcta:
  • Corroborar que aporten nutrientes saludables a promover como: proteínas, vitaminas (del grupo B, A, D, etc.), minerales (calcio, hierro, zinc, etc.), fibra 
  • Verificar que tengan un aporte reducido de sodio, grasas saturadas y azúcares simples (este último incluye azúcar de mesa, azúcar mascabo, miel, dulces y mermeladas)
  • No deben aportar grasas Trans
  • Elegir aquellos que ya vienen porcionados en envases individuales. En este momento de consumo se hace muy difícil porcionar y no caer en la tentación de seguir comiendo hasta terminar el envase. Esto pasa muy frecuentemente con las galletitas, que según la información nutricional del rotulo la porción equivale a 3 unidades y el envase trae 10 o más unidades.

Pensar en “snacks” saludables, a base de yogures o postres lácteos, frutas, y frutas secas representa la mejor opción para saciar el apetito, controlar el peso corporal y alimentarse de forma equilibrada.

Informó
Dra. María Elena Torresani
Docente Investigadora Categorizada UBA. 
Directora Carrera de Especialistas en Nutrición Clínica. 1º Sede: Escuela de Nutrición UBA. 


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