Cargando...
  1. #Celebrities
  2. Publicado: Jueves 06/10/2016

Virginia Sar: pastelera, bloguera y estilista

Ingredientes dulces con una cuota de cibermundo reflejado por la lente de una c√°mara, de esto se trata esta nota. Un recorrido por las disciplinas de Virginia, adem√°s de su programa en El Gourmet.

Virginia Sar: pastelera, bloguera y estilista
A Virginia Sar la define la pasteler√≠a, su blog Divino Macaron y el estilismo de cocina, tres actividades que desempe√Īa a la perfecci√≥n. En esta entrevista profundizamos en cada uno de ellos que resultan interesantes para diversos p√ļblicos: aquellos que les gusta la cocina, la fotograf√≠a y el mundo digital. Adem√°s indagamos acerca de su programa que se encuentra al aire por el canal El Gourmet, llamado ‚ÄúReposter√≠a con Virginia Sar‚ÄĚ.

¬ŅQu√© te atrajo de la comida dulce que no logr√≥ cautivar la comida salada?
Es un tema familiar. Mi mamá cocina muy bien salado entonces lo que faltaba era la parte dulce y siempre hice postres. Cuando tenés una mamá que cocina muy bien algo, realmente vos no te dedicás eso, hacés lo que ella no hace tan bien.
Además es por una cuestión estética, soy fotógrafa y estilista de alimentos antes que pastelera.  Los postres me dan una gran libertad y creatividad a la hora de generar imágenes que me satisfacen mucho a la hora de hacer fotos.

El estilista de alimentos o food stylish se dedica a poner la comida de forma estética para las cámaras, sea para la televisión o la fotografía. Trabajamos para lo que es la prensa gráfica y publicidad televisiva.

¬ŅEn qu√© consta la actividad de estilista de alimentos?
Hay gente que trabaja hace muchos a√Īos, era un rubro muy acotado y no hab√≠a mucha informaci√≥n, eran pocos los que se dedicaban a esto. Pero despu√©s surgi√≥ con la globalizaci√≥n. En mi caso lo gener√≥ el nacimiento del blog Divino Macaron, que es la base de todo. Con √©l me hice conocida y me met√≠ en el mundo de la fotograf√≠a, luego me met√≠ al mundo del estilismo. Las im√°genes del blog necesitaban ser mejores y la gente lo ped√≠a cada vez m√°s, junto con la receta. Como soy exigente, empec√© a ponerme l√≠mites cada vez m√°s lejanos y los fui alcanzando.
A lo largo de este tiempo, llevo entre siete u ocho libros, dos m√≠os y el resto para diferentes editoriales, como Sudamericana. A su vez trabaj√© mucho para OHLALA! con un micro de comidas y estuve en la revista Entre Casa en la p√°gina central de comidas durante tres a√Īos. Todo eso me lo dio la construcci√≥n del blog.
Hace dos a√Īos que me di a conocer en la tele, pero hace mucho que vengo trabajando, por ejemplo fui productora de FOX para programas como ‚ÄúPasteler√≠a s√ļper Express‚ÄĚ, siendo productora gastron√≥mica y estilista. De todo fui aprendiendo y me fui formando sobre la marcha.

¬ŅQu√© estilo encontramos en tus fotos?

Generalmente y seg√ļn lo que dice la gente -no es que lo est√© afirmando- dicen que tengo la cualidad de trasmitir las ganas de comer, de abrir el apetito con las im√°genes. Mis fotos se ven muy reales. No es la t√≠pica foto de la hamburguesa publicitaria perfecta, no hago ese tipo de fotograf√≠a, de hecho no trabajo para ese tipo de marcas.
Tengo una fotograf√≠a entre r√ļstica y delicada. Para lo que es creativo generalmente tengo dos est√©ticas: una muy oscura de penumbra y otra muy clara, muy lavada con unos contraluces importantes.
Tambi√©n la gente me dice que mis fotos las reconocen sin saber que son m√≠as, por ejemplo afirman lo siguiente: ‚Äúvi en una revista unas fotos de una producci√≥n y me parece que son tuyas‚ÄĚ. Esto es por el clima y porque tengo facilidad de crear ambientes y generar climas.



Primer blog de gastronomía

Su inicio se dio en el mundo digital que la vio crecer desarrollarse y madurar. Hoy apunta al mundo gastronómico, mostrando ideas, inspiraciones y sobre todo imágenes que su cámara dispara. El éxito de su espacio virtual la llevó por caminos impensados, logrando mucho más de lo que imaginó cuando publicó su primera entrada.

¬ŅQu√© nos pod√©s contar acerca de tu blog Divino Macaron?
El blog va a cumplir nueve a√Īos, as√≠ que ya estamos transitando hacia los 10. En aquel tiempo no siempre tuve buenas fotograf√≠as, me fui formando y la gente fue viendo el crecimiento y la madurez. Me fui equipando y aprendiendo cosas. Pero el momento en que estuve muy bien fotogr√°ficamente, fue hace seis a√Īos cuando no estaba todo tan visto y hac√≠a que la gente se enganchara. Hemos tenido temporadas enteras de 10.000 mil visitas diarias.

¬ŅC√≥mo fue el inicio del blog?
Empezó totalmente distinto, con otro nombre donde mostraba otras cosas. Escribo cuentos infantiles, novelas, poesías y las ilustraba, entonces me armé el blog para mostrar eso.
Un día empecé a subir recetas y a la gente le gustó y comentaron, fue un éxito total. Después fui mamá y hubo un período donde no posteé pero me sentí muy motivada a cocinarle a mi hija y eso lo expresé en ese espacio.
Al principio el blog no requer√≠a mucho trabajo, hace ya cinco a√Īos que es m√°s una p√°gina web.

Teniendo en cuenta el blog ¬Ņqu√© rol cumplieron las redes sociales en tu profesi√≥n?
Para ser honesta, era medio reticente a las demás redes porque era fiel al blog. Pasa que viví el proceso de trasformación, aparecieron justo cuando me establecí con Divino Macaron.
Primero no quer√≠a tener Facebook y mi marido, que es s√ļper cibern√©tico, insisti√≥. De hecho, √©l es la pata tecnolog√≠a del blog, me asiste y me ayuda en todo. Me dec√≠a que la gente me quiere ver en otros lados, ya que no todos manejan las mismas plataformas.
Despu√©s hace dos a√Īos abr√≠ Instagram, pero tampoco quer√≠a saber nada. La realidad es que la gente fue fluctuando, hay distintos perfiles.
En un momento, nos dimos cuenta que había un grupo grande de gente que estaba en el blog y de pronto desaparecieron. Cuando nos preguntábamos donde estaban, la respuesta era Instagram. Es una cuestión de marketing, a parte esa red social es exclusiva de imágenes y yo que me dedico a eso, la tenía que tener.
Todos los n√ļmeros que tengo son realmente org√°nicos, es toda gente real que comenta y¬† visita la p√°gina.

La cocina o lo gastron√≥mico va mutando primero fue el boom en la tele, los realitys y hoy la difusi√≥n en redes ¬ŅCu√°l consider√°s que es la clave por la que el mundo gastron√≥mico siempre est√° vigente?
Est√° vigente m√°s ahora que nunca, en primer lugar hoy un furor por lo gastron√≥mico. Creo que todo se balancea, en un punto no s√© si va a seguir tan extremo; todos les sacan fotos a la comida y van a ferias, pero ojala que siga. Pienso que en alg√ļn momento se va a estabilizar y va a quedar en una circulaci√≥n normal.
Para mí tiene que ver con una vuelta al hogar, a lo nuestro, a lo propio de hacer las comidas nosotros mismos, hay una tendencia. Lo vengo diciendo en el blog, siempre invito a animarse a hacer los propios cupcakes, y también comparto lo que me estimuló a mí, como cocinar con mi familia las tarde de lluvias.

Hay una vuelta a lo base. Las mujeres durante los a√Īos 80 y 90 trabajaron much√≠simo afuera. El furor era tener un trabajo en una multinacional. Ahora la mayor√≠a est√° intentando hacer un proyecto en su hogar o desde su computadora. No es para todos porque hay que tener una conducta importante, hay que saber marcar los tiempos y hay que saber las prioridades. En fin, hay una tendencia a trabajar en casa y no irse tanto tiempo.

Luego de preparar una receta ¬ŅCu√°ndo decid√≠s transformarla e incorporarle un ingrediente propio?
Creo que todos cocinamos con lo mismo, la clave está en la forma de hacer las mezclas. Es como una laboratorio: yo le pongo un poco más de esto y ella de aquello. Eso hace una receta más o menos personal que te caracteriza. Por ejemplo la sazón de mi mamá es el gusto de ella; por ahí ella hace una sopa sencilla y yo la hago en mi casa y nunca me queda con el mismo gustito. Cada uno le pone su toque especial, podés seguir todo al pie de la letra pero es medio intransferible.
En mi caso, creo que mis recetas son especiales más que nada por la cuestión estética.



Repostería con Virginia Sar

Las tardes de El Gourmet se llenar√°n de dulce y color con una nueva temporada de Reposter√≠a con Virginia Sar. Ense√Īar√° postres cl√°sicos pero reformulados con el estilo √ļnico que la caracteriza, donde el sabor y la presentaci√≥n se vuelven protagonistas.
Una mirada diferente sobre las recetas más conocidas y con todos sus consejos sobre estilismo gastronómico que una experta en la cocina y en la blogósfera puede confiar.

El canal con proyecci√≥n internacional ¬ŅQu√© particularidades incorpor√≥ a tu carrera?
Tengo muchos seguidores de Venezuela, Colombia, Per√ļ, en Chile, M√©xico y otros pa√≠ses. La que est√° al aire actualmente es la segunda serie, y este el cuarto programa, porque el primero fue Blogeros, el que me dio a conocer. Despu√©s hicimos un especial Navidad, que fue hermoso.
La primera de todas, se la llevaron a Espa√Īa, la √ļnica que se llevaron de ac√°, no por agrandarme, pero es importante decirlo. Mucha gente de afuera fueron s√ļper c√°lidos y amables.

De todos los cap√≠tulos ¬ŅCu√°l es el que no podemos dejar de ver? ¬ŅQu√© preparaci√≥n no podemos perdernos?
Cupcakes Antonieta, es uno de los que m√°s me gust√≥. Tambi√©n recomiendo el Pastel de Rosas, no por la confecci√≥n de las tortas, porque en s√≠ son bizcochuelos, pero s√≠ por la decoraci√≥n. Ense√Īo a hacer las rosas, para que todos puedan aprender.¬†
 
¬ŅCu√°l es el pr√≥ximo paso para tu carrera? ¬ŅEn qu√© √°mbito te gustar√≠a desarrollarte?
No soy de proyectar demasiado. Es m√°s que nada vivir el momento y disfrutar a full, porque las cosas pasan muy r√°pido. Por ahora estoy trabajando en un libro nuevo, est√° muy en la cocina. Mis dos libros ‚ÄúWhoppies‚ÄĚ y ‚ÄúMesas Dulces‚ÄĚ son previos a la televisi√≥n, se dieron por mi trabajo como fot√≥grafa, por el √©xito de mi blog y del medio gr√°fico, ahora quisiera tener un libro de este momento. ¬†

Ping Pong

¬ŅPresentaci√≥n o degustaci√≥n? No puedo, 50 y 50. Las dos cosas tienen que ser importantes.
¬Ņ3 postres dulces que te definan? Torta invertida de manzanas, Macaron y el Pastel de Rosas.
Si tuvieras que elegir un sentido para la gastronom√≠a ¬Ņla vista, el olfato o el gusto? El gusto‚Ķ y tambi√©n el olfato y la vista (risas)


Para más información
http://virginiasar.blogspot.com.ar/
Facebook.com/divinomacaron
Instagram.com/virginia_sar
Twitter.com/virginia_sar

ENCUESTASemanal

ENCUESTASemanal

Se viene el √ļltimo cuatrimestre y el verano se acerca... ¬ŅC√≥mo te prepar√°s?

TEPUEDEInteresar

TEPUEDEInteresar

Cargando...